Año: 2024 | País: Bélgica | Género: Brutal Death Metal | Sello: Nuclear Blast Records | Lemmymómetro: ♠♠♠♠♠♠♠♠ (8/10)
ABORTED siempre fue cosa seria. Una banda que ha registrado pergaminos desde su deliberada manera de interpretar y canalizar la furia a través del brutal death metal, pero también, mixturándolo de manera muy personal con el gore y el grind; un todo que les ha resultado más que suficiente para instalarse hoy en día como uno de los actos extremos más sólidos y convincentes.
Desde aquel lejano debut en el año 1999 con “The Purity of Perversion”, ABORTED ha puesto el acento en la brutalidad pero también en la mejora constante a través de todos y cada uno de sus lanzamientos. Por ello, no sorprende que “Vault Of Horrors” mantenga el nivel histórico que el combo belga viene mostrando en la última década.
“Vault…” es un disco al que podemos catalogar como conceptual, ya que las canciones están dedicadas a las películas de terror (los ABORTED son fans acérrimos) y, a su vez, está repleto de colaboraciones de músicos del mundillo extremo.
“Deathcult” fue el primer single que ganó las calles (con la colaboración de Alex Erian, vocalista de DESPISED ICON) y donde pudimos apreciar por donde venía la mano. Death metal brutal sin consentimientos; con excelentes riffs y la lírica apoyada en el guion de “La Matanza De Texas” (1974).
Apresurándome un poco, debo decirles que el “épico” “Hellbound” (con Matt McGachy de CRYPTOPSY) me sedujo de entrada gracias a unos vocales tremendos y a una marcha incesante a lo largo de todo el tema. Lo mismo sucedió con “The Shape Of Hate” (con Oliver Rae Aleron de ARCHSPIRE), casi en el final del disco; siendo este uno de los más “gancheros” entre los diez tracks que se incluyen en el álbum.
Sven de Caluwé (voz), único miembro fundador en el line up actual, es quien lleva no solo la voz cantante, sino también la responsabilidad de haber sabido enderezar el barco en algunas situaciones límite vividas en el pasado y, en gran parte gracias a su perseverancia, ABORTED hoy puede cosechar lo sembrado.
Gran trabajo en la mezcla (todo clarito se escucha, algo difícil en este subgénero), algo que se produjo y masterizó, en los Flatline Audio Denver, Colorado (USA) logrando que todo suene claro (sin exagerar) y en los momentos caóticos cada instrumento pueda ser apreciado sin esfuerzo.
“Condemned To Rot” (con Francesco Paoli de FLESHGOD APOCALYPSE) es otro momento salvaje del disco, donde hay lugar para los veloces cambios de ritmo, los solos incendiarios y la épica atmósfera de esos teclados a modo de colchón fabuloso.
Tres años después de su último trabajo, ABORTED construyó un compendio de composiciones sólidas, casi desentendiéndose de las etiquetas y, más que nada, siendo ellos mismos; con esa impronta personal que vienen entregando como una muralla impenetrable desde hace varios lanzamientos. ¡Por más discos como este!