Año: 2025 | País: Finlandia | Género: Power metal | Sello: Scarlet Records| Lemmymómetro: ♠♠♠♠♠♠♠♠♠ (9/10)
Siempre me resulta un privilegio, como así un desafío, reseñar discos donde las bandas hacen su debut. Encarar su nacimiento, si bien es satisfactorio, conlleva contemplar ciertos aspectos que no se pueden desestimar a la hora de emitir un veredicto con el material final. No podría simplemente decirles si me gusta o no, aunque sería válido, pero no justo. Una formación pone mucho empeño, tiempo y dinero, sobre todo en su disco debut, para darse a conocer y tratar de resaltar en un mundo abarrotado de nuevas propuestas y en donde las plataformas musicales nos alimentan a diario con más y más música. Esto genera una especie de loop donde, si el primer tema no nos seduce, pasamos a la siguiente banda, y a la siguiente, y así desestimamos un trabajo con muchísimo esfuerzo de meses o quizás años por no darle la oportunidad que amerita.
Desde el vamos, hablar de power metal y Finlandia suele ser sinónimo de garantía para quien goza del género. Si sumamos que tienen el respaldo de un sello que ha crecido significativamente en los últimos años como Scarlet Records (VISION DIVINE, DARKTRIBE, ELDRITCH, FROZEN CROWN, etc) el producto resulta, al menos, intrigante.
DRAGONKNIGHT se armó con todos veteranos finlandeses que, cansados de chocarse la cabeza contra la pared con proyectos que no prosperaban, decidieron buscar un horizonte en común donde el power metal neoclásico fuese su norte y la unión entre los integrantes conforme una “legión”. De ahí que el nombre de este álbum debut sea Legions y nos compartan historias de batallas, guerras y lo que consideran la belleza de la muerte gloriosa, todo plasmado en once canciones que nos llevarán en un viaje épico.
Ya metidos de lleno en el disco, la antorcha es llevada por Ascendance – Through Sea And Fire, intro que nos sumerge en orquestas y un mundo fiel al estilo El Señor De Los Anillos que va subiendo la intensidad con el correr del tiempo y prepara el terreno para lo que viene. The Legions Of Immortal Dragonlords hace explotar el power metal en su máxima expresión. Con pianos similares a los usados en los primeros discos de RHAPSODY, colchones de cuerdas y un gran juego de voces, fue el elegido para ser unos de los cortes porque pone toda la carne al asador. Baterías veloces, solos de guitarra tal como pide la canción, rápidos y técnicos, y teclados haciendo dúos con las violas.
Bajando pulsaciones, pero no intensidad, The Imperator irrumpe con un heavy metal que va ganando fuerza de a poco y que, en vivo, seguramente saltaremos de principio a fin. Pirates, Bloody Pirates, el otro tema elegido como corte, dispara municiones pesadas de power y folk, pero lo más sorprendente es cómo durante las estrofas va mutando a lugares más oscuros para luego surgir como el ave fénix entre cenizas y regalarnos un estribillo pegadizo que podría ser de la nueva etapa de SONATA ARCTICA. Una vez más, virtuosismo en todos los músicos y una soberbia actuación en el micrófono para Mikael Salo, de quien podríamos decir que comparte, por momentos, similitud en tono con Marko Hietela.
Curioso es que solo podemos nombrar el nombre de su vocalista porque el resto de los músicos optó por el anonimato y se presentan con máscaras al estilo GHOST o APOSTOLICA.
Defender Of Dragons aparece con melodías predominantemente suaves, con pinceladas irlandesas y sonidos de guitarras limpias, pero que decidieron alterar en su estribo para no perder la impronta que los caracteriza. Por momentos me recuerda a The Village of Dwarves de RHAPOSDY, por otros a The Islander de NIGHTWISH pero con estribos a lo DARKTRIBE. Una excelente combinación que, probablemente, sea uno de los puntos más altos porque demuestran que pueden ahondar en otros estilos también.
Retomando la senda que los unió inicialmente, Storm Bringer contiene, con total seguridad, el estribillo más esperanzador que escuché en los últimos años. Si tienen pensado encarar algún desafío, ya sea laboral o personal, escuchen esto y sentirán que pueden vencer cómodamente a Goliat con un escarbadientes y una mano atada. La canción en general tiene todo lo que debe tener: guitarras a duo, baterías rápidas y complejas en fills y un conjunto que, en general, logra una armonía única. Lejos, lo más sobresaliente del disco.
Mientras que reinaba la velocidad, Astarte Rise apareció para desestructurar todo y posicionarse como la única balada del disco. Usando una base de arpegios y cuerdas cuentan, de una manera muy emotiva, la historia de la diosa del amor y la guerra Astarte (conocida también como Ishtar), usando muchos coros para matizar los distintos fragmentos que la componen.
Tanto Dead Kings In The Grave como Sword Of The Northern Lights reavivan la llama y los devuelven al sendero del principio, con grandes ejecuciones en lo que al genero respecta. En el primero hay doble pedal como estandarte y armonías entre suspenso y bélicas, mientras que en el segundo toma la posta la guitarra, con ciertas similitudes a HAMMERFALL o HELLOWEEN en el desarrollo.
Mientras el final se acerca de la mano de The Revelation, vemos que fueron fieles a lo que prometieron porque nuevamente tenemos velocidad sobre la mesa. Si bien no escapa mucho a lo hasta acá presentado, sí tiene un gran estribillo que, otra vez, nos invita a un viaje heroico y triunfal.
La última bala llega con Return To Atlantis, que alterna el heavy a lo MANOWAR con sutilezas de BLOODBOUND. Un tema con mucho poder que supieron ubicar bien para finalizar este camino que, si bien el power metal predominó, supo tener matices entre heavy y folk, y grandes aportes orquestales que van cerrando a modo despedida.
DRAGONKNIGHT no va a ser una banda que va a pasar a la ligera, eso seguro. Vamos a escuchar de ellos durante muchos años más, siempre que decidan continuar por esta vía, porque lo que han hecho cumple su objetivo principal que es sobresalir en una escena saturada. Debería incluso llevarse un premio adicional quien les masterizo el trabajo (no está el nombre en la gacetilla de prensa) porque su sonido es óptimo, nítido, permitiendo diferenciar cada instrumento con claridad. En fin, espero poder leer esta crónica en un par de años y ver que no estuve equivocado.
DRAGONKNIGHT es:
Lord Gryphon
Lord Kharatos
Lord Solarius
Lord Othrakis
Lord Salo Khan