Año: 2024 | País: Argentina | Género: Death Metal | Sello: Independiente | Lemmymómetro: ♠♠♠♠♠♠♠♠ (8/10)
BLODIG personifica todo lo que puede aseverarse como una verdadera encarnación de death metal de la vieja escuela. No hay demasiadas vueltas ni artilugios en su música: puro metal muerto de pútrida descomposición y efectivo desarrollo; ejecutado por músicos de muy valedera trayectoria en el under nuestro.
Gabriel García (guitarra, THE CONJURING, MORTEM) craneó la idea y fue conformando el combo en tiempos pandémicos (luego de algunos cambios de formación) y que hoy en día se completa con Ariel Bukato (Voz, PADRE MUERTE), Sergio Conforti (guitarra, ex AVERNAL, LOS ANTIGUOS), Federico Fischer (bajo, MATAN S.A.) y Leo Schworer (batería, MONTAÑAS).
Este proyecto cuenta con dos EP’s anteriores: “Blodig” (2023) y “Vox Infernalis” (2024), este último incluye voces remasterizadas del material debut con arte renovado. Hago un alto en este tema: los tres artes de tapas (donde la muerte es vital protagonista), son la entrada triunfal a composiciones que parecen ser continuaciones naturales de lo que sendos artes de los discos insinúan.
El material que hoy nos ocupa fue grabado durante el mes de noviembre de 2023 (mezclado y masterizado por Sebastián Barrionuevo, alguien que hace años viene trabajando muy bien en distintos lanzamientos de Metal extremo en nuestro país y a quien conocemos por haber sido parte como músico de actos como JESUS MARTYR, FINDUMONDE y varios proyectos más.
El single “Queen Of Coffins” ya daba cuenta de algo contundente. Y no tengo dudas que lo prometido en su momento “no fue deuda” y aquí estamos, ante una contundente propuesta que reúne buen gusto, gancho y melodía en beneficio de cada una de las composiciones que integran el EP.
“Altar of Dementia” nos da la bienvenida (luego de unos acoples “insinuantes”) a puro vértigo y con una marcha super densa (la que apuntala el arranque) de manera muy prometedora. La primera impresión es la esperada: lo que suena no se nos hace ajeno, por el contrario, nos ubica allá por los 90’s con toda su magia a cuestas, esperándonos agazapado con su frenética presencia.
Se le pega, sin titubear, la más extensa y “melódica” del material: “Disturbed Burial”. Hay teclados, hay melodías y gancho (los riffs ganan protagonismo in crescendo) y por sobre todo, se evidencia un más que ajustado ensamble entre los participantes; algo que propicia que “el todo” sea percibido como una entidad con peso propio y no una aparición fortuita de pasajes o momentos destacados (que de todas formas puedan funcionar).
Y en el final no da tregua “Blood Harvest”, a puro groove, entregando esa vitalidad y energía que al oyente seguidor del género lo hará mover la cabeza como un desquiciado, cerrando BLODIG así casi 20 minutos de aprobada performance.
Si sos fan de bandas como ENTOMBED, UNLEASHED, GRAVE o BLOODBATH, no podés dejar pasar lo que acabamos de compartir. ¡Calidad garantizada!