El TANO CONFORTI no solo es parte de la génesis de LOS ANTIGUOS, sino que es también artífice de los movimientos musicales que la banda fue dando junto a sus compañeros. Creadores de un un audio particular, trajeron al metalero Argentino sonidos poco convencionales que en poco tiempo los llenaron de seguidores, así como fue congruentemente en cada uno de los shows que dieron. La vida de la banda se fue moviendo, como si fuese la de alguno de nosotros, solo que ellos lo hicieron a través de la música y de los mensajes que eran liderados por nuestro querido PATO LARRALDE, y siempre fueron fieles con una ideología, que contaba con una particularidad de disfrute y goce distinta, a la par de su gente, dejando en claro que la banda era de todos.
Estos últimos, fueron años muy duros, no solo para la banda, sino para el público también. Difícil acostumbrarse a que las bandas no toquen, difícil no poder ver a tus artistas favoritos, difícil despedir gente querida y no poder verlos. Pero lo más difícil definitivamente duro fue ver cuando de a poco se empezaron a recomponer nuestras vidas, pero había gente que ya no iba a estar entre nosotros, como fue el caso de PATO LARRALDE. La banda como tal se llamó a silencio procesando todo el momento íntimamente y finalmente después de charlarlo en el seno más interno de sus integrantes y familiares cercanos del músico, decidieron realizar un homenaje el cual se estará realizando el próximo sábado 24 de junio en Groove, el cual, dicho sea de paso, ya se encuentra con las localidades totalmente agotadas.
En este contexto y a modo de antesala al evento, decidimos charlar con uno de sus guitarristas para que recorra junto a nosotros la vida de la banda, su génesis, su desarrollo y crecimiento, que nos cuente de que tratará el show, un posible futuro y por sobre todo, plantados en las figuras de entrevistado y entrevistador y como emocionalmente puedan, recordar al querido, emblemático, sincero, empático y carismático PATO LARRALDE. Así es que compartimos con ustedes algunos de los fragmentos más interesantes que tuvo esta charla de amigos y te dejamos al pie la nota completa para que la escuches, y que ojalá, te sea útil para ingresar al show con la carga de emotividad que el mismo merece, para que entre todos juntos recordemos a ese personaje distinto que pateaba cada rincón de la ciudad de Buenos Aires llevando y trayendo sus sonidos y los de otros también. Por siempre PATO LARRALDE, por siempre ANTIGUO.
Y la realidad es que cuando uno arma una nota de este tipo, no sabe para donde disparar, ya que se trata de emotividades a flor de piel, donde si bien hay uno que pregunta y otro que responde, no es una tarea sencilla poder expresar los sentimientos a los que la nota va conllevando, donde existe una planificación claro está, pero cuando estás inmerso en una charla donde los sentimientos afloran, poco se puede manejar.
Así y todo recorrimos la esencia de la banda a lo que el músico nos introdujo diciendo: “Esto fue difícil, uno no sabe cómo va a continuar. Ante todo, perdimos un amigo, una gran persona. Teníamos un montón de cosas por cumplir que se estaban haciendo realidad”. Y ya más yendo a la banda en sí se refirió diciendo que: “Ante todo, los antiguos éramos amigos, mis compañeros de banda lograron también tener esa relación de amistad. Perdí a una de las personas mas importantes en los últimos quince años de mi vida. Perdimos una realidad compartida”.
Ya adentrados en el hecho de la preparación del show esbozó que “En marzo de 2022 nos volvimos a encontrar más tranquilos e intentamos ver si podíamos hacer algo y no estábamos listos para poder llevarlo adelante. Un año después volvió a suceder, tuvimos una charla con la mujer de PATO y sentimos que es por nosotros, por ella por el público. En algún momento iba a pasar, pero antes nos estábamos preparados. Los primeros ensayos fueron muy fuertes”.
Y si de intimidades hablamos, no dudó en expresar que “LOS ANTIGUOS era un espacio de amistad. Todo lo que pasaba afuera que te podía afectar, cuando vos llegabas a la sala, ese era el espacio para sanar. Había pasado algo tremendo en la vida de cada uno y tampoco teníamos ese espacio para ir a sanar. En marzo de este año nos juntamos y decidimos que era algo que teníamos que afrontar en algún momento”.
Y si querés tomar también a modo de duelo lo vivido, se refirió diciendo que “La única manera de poder continuar adelante y superar esto y llevarlo adelante es enfrentándolo y el sábado 24 vamos a afrontar esa situación. Va ser difícil va a estar cargada de un montón de alegrías vamos a hacer feliz a un montón de público y emociones individuales…. va a haber tan buena energía que lo vamos a poder superar con toda la gente que nos va a estar acompañando”.
También nos hicimos un hueco para recorrer el pasado y relataba el guitarrista recordando esos lindos momento vividos: “Fue que se dio todo en su relación en AVERNAL en la canción ‘Solo Ante la Muerte’, empezamos a compartir mucho más, la sala, amistad. Yo tenía varias canciones en ese momento y decidí hacer unos demos, se las mostré y salió lo que salió y me dijo armemos una banda y ahí lo llamé a David, Mow que tocaba conmigo y convocamos a Huija”.
A lo que continuó diciendo: “A LOS ANTIGUOS cada uno lo hizo propio, no creo que inventamos nada, pero mis compañeros de banda comprendieron muy bien el proyecto. Los cinco comprendíamos que lo mas importante atrás del proyecto era el poder de las canciones.” Y si hablamos de cualidades personales, manifestó: “…teníamos la posibilidad de tener a una persona como PATO que en cuatro palabras te explicaba un montón de cosas con ese poder de resumen que tenía, entremezclando lo real, lo surreal con el día a día, con la ciencia ficción y todo te pegaba un sopapo y te abría la cabeza; entonces se mezclaron nuestras notas con la visión de PATO de como transmitir dentro de nuestra música distintas situaciones que la gente las hizo propias”.
Y si bien la charla fue un eje visible la figura del PATO, entremezclaba sus pensamientos con la vida misma del cantante diciendo cosas como: “…el viejo era un tipo real que caminaba la calle, que se tomaba un colectivo, que peleaba la vida del mango día a día como nos cuesta a todos y en sus letras eso está bien representado”. Y tampoco le costó hacerse cargo de lo que lograron estando juntos musicalmente a lo que se refirió diciendo: “Ese crecimiento y ese seguimiento de la gente fue porque nos mostrábamos reales, tal cual éramos, no había una pose, eran canciones de metal hijo de puta de cinco personas divirtiéndose. Subíamos al escenario a divertirnos y la mayor parte de esa felicidad nos la daba la gente. Las canciones que hacíamos eran divertidas y atrapantes, sin renunciar al sonido duro, hacemos canciones de metal hijo de puta”.
Y ya yendo a la fecha en si, nos comentó entre suspiros de por medio: “Vamos a encarar la fecha como podamos, fue difícil, pero vamos a volver a hacer sonar las canciones.” Lógicamente que se tuvieron que preparar, como siempre lo hicieron y contó algunos detalles de los que vivieron en los ensayos previos a la fecha en cuestión diciendo que “Cuando las cosas son genuinas al tercer ensayo ya estaba andando, los primeros dos ensayos fueron de recuerdos. Los cuatro nos juntamos en la sala de la misma manera, sin haber agarrado un instrumento a practicar un tema en casa. A todos nos costaba un montón. Yo volví a escuchar las canciones en el momento que nos juntamos a tocar porque no podía hacerlo.”
A lo que agregó: “…después fuimos planificando las canciones que deberían sonar, la gente que nos gustaría que participara al homenaje de nuestro amigo. El viejo tenía un estilo muy particular, no queríamos que nadie viniera a emular a PATO, que lo cante a su manera y que le ponga su sello. Cuando entendieron eso, hicieron propia la canción que es lo que va a ver la gente mañana. Y sin solicitarle ni brindar mucha más data de la que podrán escuchar en la nota, nos manifestó de que: “Solo vamos a repasar la obra de LOS ANTIGUOS. Vamos a grabar el show, lo vamos a registrar para ver después que formato toma”.
Y siendo realista también pudimos hacer de que exprese situaciones asociadas al futuro de la banda como tal y nos decía que: “…somos conscientes de que es una ocasión espacial, pero es el futuro que le iba a llegar a LOS ANTIGUOS, es el futuro que se le venía a la banda. No sé si vamos a seguir, nuestra energía esta puesta en el show del sábado. Nunca nos planteamos un después del 24 de junio.” A lo que afirmó diciendo: “No podría existir un LOS ANTIGUOS sin Pato, pero también somos conscientes de que nosotros también somos LOS ANTIGUOS. Sería muy difícil que podamos ver un futuro con un mismo nombre, sin un gran amigo, no lo pusimos a pensar, nunca lo charlamos. El 25 será otro día pero en principio no creo que pueda pasar”.
Y como todo duelo tiene algún tipo de sanación, rescatamos de charla también que la banda o al menos el músico en cuestión toma a este show como una sanación que permita seguir adelante de alguna manera, con lo cual a la hora de re-preguntarle por ese futuro próximo sintió decir de corazón: “Nuestra energía está puesta en el show del 24, en que salga lo mejor posible, para que nos ayude a todos a estar un poco mejoren este proceso de sanación y reconstrucción.” A lo que nos dejó marcadas frase como: “Las heridas se van cerrando, pero las marcas quedan para siempre. vamos a hacerlo por PATO, por su mujer, por su hija, por nosotros y por el público. Es como un show revancha de eso, acá estamos una vez más”.
Ya para el cierre de la charla llegamos a la parte más emocional del camino recorrido y de alguna manera lo invocamos al PATO para que se haga presente y el TANO no titubeó nunca en ser transparente y decir verdaderamente lo que siente con todo esto y sin pelos en la lengua tiró: “…me cuesta mucho superar la ausencia del viejo, su amistad iba mucho más allá de LOS ANTIGUOS, no hay un día que no lo pueda recordar, no hay un día en que no me pase algo que diga como no está el viejo… Lo más importante que nos dejó PATO fue la humanidad, la sinceridad, la honestidad, donde no existía el doble discurso, la verdad era PATO. Me siento muy afortunado de haberlo tenido como amigo y que él me haya elegido primero para caminar a su lado, a la par, y después que me haya elegido para trascender en esto que es la música”.
Así es amigos y amigas que los invitamos a sumergirse en esta sentida charla, en la que el músico cerró diciendo: “Cada vez que se destape una botella de vino ahí va a estar PATO”.
Estas son las cosas que nos manifestó el talentoso guitarrista a flor de piel esta hermosa hora de conversación. Te dejamos la charla completa para que la escuches en la plataforma que prefieras:
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
También podría interesarte
-
Entrevistamos a Ariel Bellizio de FUGHU: “Si te ponés firme, te hacés valer y le ponés ganas, todo se termina cumpliendo”
-
Entrevistamos a Eddie Walker de LETHAL: “Ser auténtico en la música, es lo que hace a un músico”
-
Entrevistamos a Emiliano Obregón de LÖRIHEN: “A los 40 tuve que dar un volantazo y cambiar mi vida”