Año: 2021 | País: Argentina | Género: Heavy/Thrash Metal | Sello: Cuervo Records | Puntaje: ♠♠♠♠♠♠♠♠ (8/10)
Puede que estés con ganas de escuchar un disco piola porque siempre, pero siempre es un buen momento para entrarle a esos trabajos enérgicos y veloces que te hacen revolear la melena aun en soledad y con los cuales no podés dejar de mover la patita ¿no? Algo con lo que desenchufarse un poco y dejar las preocupaciones de lado, un rato de sano esparcimiento. No tiene nada de malo eso.
Si estás realmente en un momento así y solo querés un poco de agite, ya te digo que el excelente “Mundo en penumbras” de los bonaerenses SHACRAM… es mucho más de lo que estás buscando, veamos:
Lo que nos abre la puerta a este mundo es “Más allá de los sueños” con una muy sugerente guitarra acústica, de sonido cálido semejante a una de concierto, a la que pronto se le suma otra viola de poderosa distorsión acentuados sus ataques por el bajo y la bata. Aparece un fuerte fraseo que le suma tensión y que da paso al solo de acústica… luego de este inicio se desata toda la furia del thrash metal que tan bien hacen estos oriundos de Pilar (zona norte del GBA). Hasta acá recién va minuto y medio o dos de música aproximadamente… y ya estamos con las emociones y los sentidos a tope.
La misma agrupación da cuenta de la influencia de KREATOR, TESTAMENT o SLAYER en su propuesta y esto no es verso, ni soberbia, ni un ejercicio de nostalgia ni, mucho menos, choreo. Se trata sí de una referencia sobre la que hacer su propia música, tomar la posta que esas bandas señeras y pioneras del subgénero crearon y a partir de ahí seguir la carrera, porque al escuchar cualquiera de los tracks de este trabajo a nadie se le ocurrirá ver en qué año o década fue grabado, porque está claro que “Mundo en penumbras” es hoy, es ahora.
Prueben con cualquiera de las canciones y comprobarán esto que digo. Voces arrolladoras, guitarras de machaques y riffs potentes, fraseos agresivos, excelentes arreglos y una base de bata y bajo que se lleva puesto lo que le pongan delante. Esteban Gómez (voz y guitarra), Gabriel Pérez (guitarra), Daniel Olivera (bajo) y Alejo Gómez (batería) dotan desde hace casi una década de su propia impronta al thrash ‘vieja escuela’ y demuestran que, por más que pasen los años, es un estilo que está muy lejos de agotarse. Así, desde las más thrashers ‘pura cepa’ como “Principios” hasta “Un Dios”, con cierto dejo rocker, todo es adrenalina.
Las líricas dan cuenta de ese mundo confuso al que refiere el título del álbum. Quienes lo habitan se debaten entre el dolor, el miedo, las creencias; entre el bien y el mal, lo correcto y lo conveniente, lo cierto y lo posible… un lugar inseguro y peligroso que, lamentablemente, se parece mucho a ese en el que vivimos todos los días ¿Qué es lo que hay que hacer? Lo vertiginoso de la música sugiere que lo mejor es seguir nuestros instintos, porque da la impresión que el tiempo para reflexionar no sobra.
En resumen: un trabajo portentoso y de escucha obligada si los altos decibeles y los mensajes fuertes son lo que te moviliza.
Tracklist:
- Más allá de los sueños
- Principios
- Poder
- Un Dios
- Designios
- Desde las profundidades
- Ciudad oculta
- Necios