WHOM GODS DESTROY “Insanium”


 

Año: 2024 | País: Varios | Género: Progressive Metal | Sello: InsideOut Music | Lemmymómetro: ♠♠♠♠♠♠♠♠♠ (9/10)

 

WHOM GODS DESTROY a quienes citaremos durante este análisis como WGD, es el nombre que lleva el nuevo proyecto musical ideado por Derek Sherinian (teclado) y Ron ‘Bumblefoot’ Thal (guitarra), que sería algo así como una célula desprendida de SONS OF APOLLO (SOA), banda que al menos por el momento ha puesto punto de transición a su corta, pero prolífera carrera, debido al regreso de Mike Portnoy a DREAM THEATER (DT).

Y sí, en estas pocas líneas hemos nombrado a dos grandes bandas dentro del Metal Progresivo, la legendaria, DT, sin lugar a duda, posicionadora de un Leitmotiv para desarrollarse dentro de un nicho musical que se ha magnificado década tras década, siendo hoy cuna de muchas agrupaciones que quizás aún no tienen un estilo definitivo, pero que, contando con ciertas características, pueden acobijarse en este estilo sin encasillamiento. Y la otra, un proyecto corto, pero que ha dejado muy buenos trabajos discográficos a lo largo de 6 años.

Lo interesante es que tanto SOA, como de WGD, cuentan con ex integrantes de DT, motivo por el cual vamos a encontrar a lo largo de su disco debut Insanium, muchas características y tintes musicales que nos serán muy familiares y, por consiguiente, muy atractivos, si lo que estamos buscando es un Metal Progresivo cautivante, oscuro, poderoso y por momentos lisérgicamente hipnótico.

Sherinian y Bumblefoot aprovecharon su vínculo creativo y sumamente funcional logrado durante los años de SOA y, lejos de romperlo, decidieron ir hacia un nuevo camino musical, tomando los elementos más caóticos de su fórmula al trabajar juntos.

Para completar la formación, decidieron convocar a tres integrantes más: el baterista Bruno Valverde de ANGRA y dos músicos jóvenes que, casualmente, tienen la misma edad, 31 años. Se trata del bajista Yas Nomura nacido en Japón, de quien no se conoce tanto y el cantante croata Dino Jelusick del cual existe algo más de información, sobre todo de los premios obtenidos en diferentes festivales, y algunas competencias, siendo premiado en varias oportunidades en su país de origen como talento joven y aclamado por la nueva generación de Croacia.

Al parecer Sherinian y Bumblefoot comenzaron a escribir esta historia en 2020 y al poco tiempo Nomura y Jelusick se unieron, pero sin saber ninguno sobre la existencia del otro dentro del proyecto. Por último, por recomendación del croata Jelusick, reclutarían a Bruno Valverde.

Los 5 integrantes, definen al estilo de WGD como una mezcla de melodía y heavy progresivo intenso, con influencias que pueden ir desde LED ZEPPELIN y MESUGGAH hasta MUSE, coronando esta fusión en una locura muy técnica.

Insaniumcuenta con 9 canciones y 1 bonus track, que no está presente en las plataformas digitales. Un total, en su versión completa, de 60 minutos de duración, que pueden parecer pocos para un disco Progresivo.

El comienzo con “In the Name of War” es todo lo que necesitamos escuchar para saber que tenemos por delante, se trata de un tour perfecto por los climas que vamos a transitar al recorrer el álbum, una muestra del espectro completo en pequeñas dosis, de lo que ofrece esta banda. Comenzando por el piano clásico del comienzo, con el estilo impregnado de Derek Sherinian, y su posterior explosión con toda la banda mostrando un poderío firme y a disposición del headbanging, para en breve dejarnos sin pausa en un estribillo contundente con un Dino Jelusick completamente en llamas. Dino es una de las estrellas que descollan dentro del álbum, junto a un Bumblefoot que, en este comienzo, se despacha con un solo característico de su autoría, de aquellos a los que nos acostumbró anteriormente en la etapa de SOA, vertiginoso, que va creciendo para luego deshacerse y volver a las estrofas. Una maravilla creativa, que nos va cimentando, como mencionamos anteriormente el edificio de este gran trabajo.

Y es así que el concepto del trabajo va de alguna forma creciendo, con “Over Again” otro eslabón en la gran cadena, con acentuaciones de lo más progresivas en sus riffs, apoyados por un pujante trabajo por parte de Bruno Valverde desde la batería, la banda va explotando su faceta más pesada, sin dejar de lado el vértigo que genera cada compás minuto a minuto.

The decision” hace lo suyo aportando en sus teclados alguna sensación un poco más inquietante, Dino aquí nos muestra su faceta menos rugiente, alcanzando notas cómodamente difíciles para otros, que suenan como una peligrosa zona de confort, que, a fin de cuentas, hace que nos pongamos de pie para aplaudir semejante performance.

Cuando nos topamos con “Crawl” tenemos a SOA en su máxima expresión, aquí es donde encontramos muy presente el anterior proyecto, e incluso podríamos hasta pensar, que se trata de una canción que no entro en trabajos anteriores.

“Find My Way Back” cumple el papel de balada, esa que estamos esperando escuchar en este disco, aunque parece inocente el esperar algo de un trabajo discográfico, es eso exactamente, y que funciona como un track de descanso. En este caso podemos escuchar a Jelusick navegando por todo su porfolio vocal, por momentos está cerca de Coverdale, en otros de Lande, y siempre sosteniendo su estilo con una fuerte influencia de Russell Allen (SYMPHONY X).  Dino es como un hermano gemelo menor, su estilo está fuertemente atravesado por Russell, con la ventaja de la juventud vocal, que lo hace más osado quizás, en muchos momentos, en donde pareciera que está exigido, pero etariamente cuidado aún, veremos que sucede luego con los años.

Y como bien decíamos, el anterior track oficia como un descanso, y lo decimos porque justamente a partir de este momento WGD comienza a explotar mucho más su parte aún más agresiva. Esto se puede encontrar de forma muy evidente en “Crucifier”, de buenas a primeras nos topamos con un riff grueso, y un Dino Jelusick que pareciera esta audicionando para una banda de metalcore o similares, el croata es una caja de sorpresas.

 “Keeper of the Gates”, explota la faceta más rockera del grupo, mucha onda, mucho feeling a disposición de una canción que necesita lo que se le está brindando, excelentemente logrado lo que se buscó, por momentos es Jorn Lande quien canta, y al ser esto tan familiar hace que la canción parezca muy conocida.

Como no podía ser de otra manera en una banda de este estilo, hay una pieza completamente instrumental que lleva el nombre de “Hypernova 158”, una odisea musical en sí misma, que cuenta con una vuelta de rosca importante, y una vertiente pesada mucho más marcada. Y es que este instrumental camina mucho más por el metal que por otros caminos, hermosa amalgama entre Yas Nomura (Bajo) y Bruno Valverde (batería), dos tipos que a lo largo de todo el disco no dejan de hacer un buen trabajo, sosteniendo y acompañando toda la locura aquí metida. En el caso de Valverde es mucho más de lo que muestra en ANGRA y pareciera que todavía le queda mucho más por demostrar en su joven carrera.

En la versión estándar, que se encuentra disponible en las plataformas digitales, el trabajo terminaría con el track que le da nombre al mismo, “Insanium”, canción que si fuera el caso, sería la calificada para finalizar este disco. A decir verdad un buen resumen entre la faceta más rockera y más el pro-meta riffero del grupo, con buenas líneas vocales, buen estribillo, y unos cuantos breakdowns para dislocarse el cuello, acompañados de la esquizofrénica guitarra de Ron ‘Bumblefoot’, que le aporta lo necesario para que no pierda el vuelo progresivo que necesita llevar, junto al hermoso solo de teclado ejecutado por un Derek Sherinian que sin lugar a dudas es marca registrada dentro de los tecladistas de Metal Progresivo americano.

Alusivo a lo que decíamos anteriormente, “Insanium” en otras versiones cuenta con un bonus track, se trata de “Requiem” canción a la que, si le prestamos atención, funciona en su estructura como si se tratara de un outro, una canción de salida, que en este caso si cobra sentido su agregado, aunque en definitiva podría no estar, y esto no cambiaría para nada la ruta de la obra, sin dejar de lado el solo repleto de sentimiento que contiene, otra gema de Ron ‘Bumblefoot’.

Para cerrar solo resta decir que Insanium” es un disco exquisito 9/10, que tiene todo lo que esperamos escuchar en una banda de estas características, un buen comienzo y un precedente de lo que va a venir en un futuro muy próximo, y que esperamos, no se trate de un solo disco, y exista mucho más para decir en la sociedad Bumblefoot – Sherinian.

Texto: Diego Villares
Agradecemos a InsideOut Music por la facilitación del material.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
Invitame un café en cafecito.app

0 0 votes
Puntaje del Artículo
guest
0 Comentarios
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x