Año: 2023 | País: Suiza | Género: Symphonic/Alternative Metal | Sello: Napalm Records/Icarus Music | Lemmymómetro: ♠♠♠♠♠♠♠♠ (8/10)
Nuevo álbum de la banda suiza AD INFINITUM. Su debut fue en el año 2020 con “Chapter I: Monarchy”, año en el que también lanzaron la versión acústica, titulada “Chapter I Revisited”; en 2021 editaron “Chapter II: Legacy”. Datos que incluimos no solo para contextualizar la reseña de su último lanzamiento, sino para que vayan agendando y pegando una escuchada en cuanto puedan.
Hoy es el turno de “Chapter III: Downfall”. Más allá de que se definan como una banda de metal sinfónico, hay algunos elementos más en la música de la banda que hacen que esta etiqueta, como tantas otras, no sea exacta.
Como tampoco es tan exacto lo de “banda suiza” ya que, si bien fue formada en ese país y sus integrantes originales eran 50/50 suizos y alemanes, hoy en día solo la excelente vocalista Melissa Bonny es de esa nacionalidad (Montreaux), puesto que el resto de la agrupación la completan los germanos Adrian Thessenvitz en guitarra, el bajista Korbinian Benedict (ambos nacidos en Munich) y el baterista Niklas Müller (Kulmbach).
Ya hechas las presentaciones del caso, vamos al lanzamiento en sí. Abre el juego “Eternal rains” y es una notable muestra de lo que seguirá, que es metal sinfónico, matizado con algunos toques prog moderno (apertura armónica y el uso sutil de algunas líneas de guitarras djent, por ejemplo) ritmos entrecortados, muchos momentos muy dinámicos y luego sí, caer en los ampulosos y explosivos coros de acordes de guitarra y teclados. Mención aparte para los solos de Thessenvitz: virtuosos sin apabullar, amplios armónicamente hablando, melódicos sin resignar fuerza y de muy buen gusto, todo esto debido muy posiblemente a sus estudios de guitarra clásica y jazz.
Müller y Benedict se complementan totalmente en su rol de base, usando el primero el doble pedal casi únicamente para realizar arreglos. Una muralla musical que aporta solidez y melodía por igual.
Por último, pero no menos importante, el excepcional trabajo de la vocalista. Bonny es una muy buena cantante que despliega coros muy en la onda symphonic, no desentona en los momentos más pesados ni en los más climáticos y se la disfruta tanto en coros, voz limpia y growling. Mucha potencia y garra heavy con una soltura de a ratos casi pop alternativo.
Ya se habló del tema apertura, que tiene todos los elementos mencionados hasta ahora. Con respecto a las otras once canciones que completan este trabajo, si bien se remiten a esto y mantienen una línea similar, lejos están de aburrir a medida que “Chapter III: Downfall” avanza, ya que los recursos no son pocos y la creatividad para usarlos, tampoco.
Muy parejo en cuanto a estilo y calidad también, quizás se destaque un poco por sobre los demás “The underworld” por el growling muy agresivo (usado incluso como coro debajo de la voz limpia) o “Ravenous”por su particular aire épico, el que también tiene “Under the burning skies” reforzado por la orquestación; o el tema que cierra el lanzamiento, “Legends” con Cristian ‘Chrigel’ Glanzmann, cantante de la banda de folk metal ELUVEITIE, poniendo su voz en la intro, a pesar de que no sean detalles que hagan la diferencia en el trabajo, como ya mencionamos, sin altibajos de creatividad ni saltos de estilo.
A modo de resumen, podemos decir que es un álbum súper recomendable, escuchable, llevadero y muy interesante; con muchos ingredientes y, pese a que no se mueve de su estilo y lo mantiene en todas las canciones, ni por asomo podemos decir que escuchando una canción ya escuchaste todo.