Año: 2022 | País: USA | Género: Hard Rock | Sello: earMUSIC
Finalmente, luego de 16 años, SKID ROW vuelve al ruedo con “The gang´s All Here”, su sexto álbum de estudio. Los originarios Scotty Hill (Guitarra), Dave Sabo (Guitarra) y Rachel Bolan (Bajo), junto a Rob Hammersmith (Batería) han convocado nada más y nada menos que a Eric Grönwal (voz – ex H.E.A.T.) para este nuevo trabajo de estudio. Para quienes no lo sepan Grönwal es un cantante sueco que se unió a la banda de hard rock H.E.A.T. tras haber ganado el programa “The Voice” de Suecia, donde hizo su debut cantando el clásico “18 and Life” de la banda que nos atañe en este momento. El fanatismo del cantante por SKID ROW y la influencia de su ex cantante, SEBASTIAN BACH, en su carrera muiscal son bien conocidas, por lo que habría mucho que esperar de este trabajo; más aun teniendo en cuenta los infructuosos esfuerzos de la banda por reflotar su carrera tras la salida de Bach en 1996.
Así “Hell or High water” abre la placa prometiendo un disco glorioso! Un tema que pega directo en la mandíbula de la nostalgia con riffs que se cantan de principio a fin y una técnica y melodía vocal que, inevitablemente, recuerdan al rubio pelilargo canadiense. La estructura de la canción, así como el gancho de su estribillo y los arreglos corales, nos ponen una especie de versión 2022 de “Livin’ on a chain gang”. La canción que da nombre al disco, y primer corte de difusión, continúa con esa onda rockera y callejera del SKID ROW que a todos nos gusta dejándonos en claro que la banda esta de vuelta y en muy buen estado. Eric logra amalgamar acá el costado más crudo de su voz con con la faceta más dulce y melódica propia de su ex banda, al tiempo que se despacha con gritos en registros altísimos y sostenidos por largo tiempo sin pifiar ni titubear en ningún momento. “Not dead yet” no es más que la continuación de un hard rock de gran calidad, quizás con riffs más semejantes a lo que haría SLASH en su carrera solista. “Time Bomb”, a pesar de haber sido elegido para un video, es quizás el punto más bajo del álbum, cayendo en muchos lugares comunes del género y con un trabajo melódico poco trabajado. Por otro lado y dejando la objetividad completamente de lado, es una canción que, por su estribillo, me recuerda a “Frantic” de METALLICA, siendo esa para mí una de las peores composiciones de esa banda. “Resurrected”, ratificando la vuelta de la banda con energías renovadas gritando en su estribillo “No one can bring us down/Or push us underground/We’re back where we should be/We’re resurrected” (nadie puede derribarnos/o ponernos bajo tierra/estamos de nuevo donde deberíamos estar/hemos resucitado) junto a “Nowhere Fast” que posee uno de los mejores estribillos del disco, “The Lights Come On” y “Tear it down” se suman al trío de apertura siguiendo esa misma línea rockera que caracteriza a SKID ROW y los diferencia del resto de los de su época , con una impronta mucho más desprolija y cruda. Sin embargo, hasta ahora no se ha hecho presente la característica más emblemática de la agrupación y me refiero, ni más ni menos, que a sus baladas. SKID ROW tiene, y creo que en esto voy a coincidir con una gran mayoría, en solo dos discos, cinco de las mejores baladas o, mejor dicho, “Power ballads” de todos los tiempos: “18 and Life”, “I remember You”, “Quicksand Jesus”, “In a Darkened Room” y “Wasted Time”. Es justamente por esto y sumado al hecho que comenté del debut de Eric en The Voice, que todos los fans estarían esperando alguna canción que intente siquiera asemejarse a alguna de las ya mencionadas. Es ahí entonces que aparece la gloriosa “October´s Song” con una intro donde el bajo de Rachel Bolan hace de las suyas, brillando por todos los costados, y Eric despliega todo su arsenal de recursos para mostrar que Sebastian Bach, finalmente tiene un reemplazo digno. El laburo de ambas guitarras es, como siempre, destacable; entremezclándose sin asperezas y dándose lugar para los riffs, melodías y solos logrando un sonido clásico pero a la vez moderno y contundente. No es una balada que esté a la altura de las mencionadas anteriormente pero, es una hermosa canción y sostiene el aire meloso y romántico típico de aquellas.
Señoras y señores, SKID ROW está de vuelta con un disco que abre la puerta para un futuro prometedor. Sabo y Hill están en perfecto estado y parecería como si hubiesen recuperado la inspiración de los comienzos, desparramando riffs a diestra y siniestra generando una base armónica y melódica lo suficientemente robusta para que el sueco Grönwall utilice todo su caudal vocal devolviéndole a la agrupación aquella impronta perdida a fines de los 90.
“The Gang´s All Here” no es el mejor disco de SKID ROW está claro. Pero es un dignísimo retorno de una de las mejores bandas de hard rock, es un gran disco de hard rock y es la promesa de un futuro muy alentador para los veteranos de un estilo que se ven renovados por la sangre joven de un fan que cumple su sueño de cantar en la banda que lo formó sin defraudar al cantante que lo inspiró.