Fecha: Lunes 19 de Junio de 2023 | Hora: 17 hs. | Lugar: Teatro Flores| Bandas invitadas: MD4, WOLVES WINTER, DESCARNADO, V.I.D.A y RENACER DEL TIEMPO.
Una grilla que prometía música y adrenalina a raudales y que no defraudó. Cinco muy buenos conjuntos convocados por un sexto, AGAINST, en una jornada que quedará en el recuerdo de todos los presentes. Cinco agrupaciones de distintos lugares y trayectorias dejando un escenario en llamas para que solo una banda en un nivel de calidad superlativo pudiera cerrar.
Así las cosas, con una respuesta de público acorde a lo que se ofrecía (sin muchas vueltas: el Teatro Flores lleno) los que encabezaban la cartelera pudieron mostrar por qué hoy por hoy son una de las propuestas más convocantes y además, mantener su sostenido crecimiento en la escena.
“-… esto lo hacemos nosotros, lo hacen las otras bandas y lo hacen ustedes ahí abajo. Acá no hay otra cosa, y ojo!: esto es cultura, es cultura en serio!” Iván Monastirsky, guitarrista y cantante de AGAINST
Pero obvio que todo empezó mucho antes que el acto de cierre.
Los primeros en subir al escenario fueron los MD4. Muy interesante propuesta que mezcla algo de metal, un poco del espíritu alternativo, y podríamos decir que hasta algún toque prog en los arreglos. Suenan rockers, agresivos pero con cierta limpieza sofisticada en las canciones. El teatro se iba nutriendo de público y los que tuvieron el buen tino de aparecerse temprano pudieron disfrutar de una excelente apertura. Todavía la cosa estaba fría como para empezar con rondas y pogos pero se sintió la energía que bajaba del escenario. Un verdadero power trio que juega con las distorsiones, las texturas sonoras y la arriesgada desnudez del sonido de ese formato de banda. Me los agendo e invito a que ustedes también lo hagan.
Luego de un momento con el telón cerrado mientras se iba preparando la siguiente banda se empezó a escuchar una música tétrica, oscura… para cuando se descorrió el velo lo que apareció en la pantalla del fondo fueron unas velas encendidas y calaveras, marco adecuado para los WOLVES WINTER, quinteto blackmetalero que ya se encontraba posicionado sobre el escenario, lookeados todos con máscaras y túnicas negras, a excepción de la roja de su vocalista.
Luego de tan intimidante aparición la banda procedió a sacudir a la audiencia a base de guitarras furiosas, bases sólidas y una voz de growling más agresivo que gutural, todo esto en canciones no desprovistas de arreglos pero bastante directas. Seguía siendo temprano aún para el agite, pero ya se empezaba a notar cierto movimiento entre los presentes, que respondían a la fura escénica. Poco menos de una hora cada agrupación y el clima comenzaba a espesarse, ya se percibía cierta energía en el aire y el hecho de saber que esto recién comenzaba generaba ansiedad y excitación.
Luego de un breve receso los DESCARNADO tomaron el escenario por asalto y acá sí que se empezó a poner brava la cosa. Más pesada y acelerada la propuesta que las dos agrupaciones que los precedieron, mostraron una música donde no solo aprovecharon una variedad de recursos musicales propios del Technical Death Metal que practican, sino que le sacaron jugo a los graves de las guitarras de 8 cuerdas, al bajo de 6 y a los profundos guturales de su vocalista para lograr que cada canción fuera como un mazazo. Una a otra se iban sucediendo y, salvo alguna intro lenta, el vértigo no dio respiro. Desde abajo comenzaba el agite fuerte que, de aquí en más, iría en un pronunciado crescendo.
Daba por sentado que los oriundos de Zárate, V.I.D.A., serían los anteúltimos en aparecer pero me equivoqué, fueron los siguientes. Ya he escuchado su material, los había entrevistado a la distancia en alguna oportunidad, me crucé y charlé con su guitarrista, Javier Cybula, durante el show de MALICIOUS CULEBRA en La Trastienda y solo me faltaba… emmm… ah, sí: verlos en vivo (pequeño detalle, ja!!). Tenía altas expectativas con respecto a su performance y, aun así, lograron sorprenderme. Un desborde de fuerza y energía que llevó el término ‘power trio’ a otro nivel. Y lo que también subió de nivel fue el pogo y las rondas. Acá todos abandonaron cualquier vestigio de calma y se lanzaron a disfrutar la noche a lo salvaje. Era lo que se generaba desde el escenario y fue cabalmente entendido allí abajo. De poco vale decir que entre el setlist estuvieron “Guerrero”, “Acción/reacción” o “Espectadores de la masacre”, etc, si en vez de esas hubiesen interpretado otras lo mismo daba, ya todo estaba más allá de tal o cual canción.
En ese momento lo que me intrigaba era RENACER DEL TIEMPO, banda rosarina a la cual desconocía pero que, si su turno era el previo a la banda principal, por algo debía ser. Ciertas texturas sofisticadas de guitarras, la juventud de sus integrantes y el hecho de que en el primer tema el bajista metiera voces en una cuasi onda rappeada, me hicieron pensar que la cosa iría por el lado de LINKIN PARK pero no, de menor a mayor en cuanto a intensidad, mantuvieron el frenesí sonoro que se venía gestando desde el comienzo de la fecha. Una super agradable sorpresa y otra banda para agendar, seguir de cerca y recomendar.
Ahora sí, si había un plato fuerte, tenía que ser lo que venía a continuación. La única duda era ¿podrán, no ya elevar, pero mantener lo intenso que se venía viviendo? Pocos minutos después la incógnita quedó develada: sí a ambas cosas.
Lo de AGAINST es cosa seria, muy seria. Arrancaron muy arriba en cuanto a polenta y, a fuerza de musicalidad, distorsión y mensaje, estoy dispuesto a afirmarlo, no le va en saga a nadie. Esto no es nuevo, hace años que vienen en un crecimiento continuo a todo nivel. Pero una cosa es saberlo, leerlo, que te lo cuenten… y otra muy distinta es comprobarlo en forma presencial. La escena under (y no tan under) del género pesado argentino tiene exponentes, muchos, de una calidad increible, un semillero de bandas para todos los gustos y digno del público más exigente. Muchos son los que los han visto a AGAINST en vivo. Y los que no, sepan que están viviendo equivocados. Y para estos últimos, sepan también que de poco serviría hablarles de la base musical, del estilo, de los dos guitarristas que también se alternan cantando, etc. No tendría sentido, porque cuando finalmente vayan a un show, por más avisados que estén, van a salir sin saber qué los llevó por delante.
Como hecho anecdótico, solo señalar la presencia de Javier Compiano, vocalista de PLAN 4, con el que hicieron ese clásico de clásicos que es “Destrucción”, de V8.
Y así se terminó la jornada. Una que dejó a todos conformes y extasiados. Y con el convencimiento de que el género pesado en Argentina tiene cuerda para rato.