Fecha: Sábado 30 de Noviembre de 2024 | Lugar: Teatro Flores | Ciudad: C.A.B.A. | Hora: 19 hs. | Bandas invitadas: DARLOTODO.
Empecemos explicando el título, para que nadie se sienta ofendido: el calificativo “termo”, si bien algunos lo usan despectivamente, se refiere a aquellos que no son afectos a aceptar cambios o nuevas tendencias y prefieren las versiones más ortodoxas de, por ejemplo, un género musical. Es absolutamente válido. Es una elección y no un pecado o crimen.
En el caso de este concierto, había que dejar prejuicios de lado, ser un poco más open mind y estar preparados para cosas nuevas. Muchas, y de diversa índole. El título también es para esas dos chicas que pretendían entrar al Teatro Flores con un mate y un termo lleno de agua casi hirviendo… chicas… ¿En serio?… Aclarados los tantos, vamos a la fecha en sí.
Puntualmente, los DARLOTODO subieron al escenario y empezaron con lo suyo. Ya nos habían dejado una excelente impresión como teloneros de HORCAS en el estadio Obras y en esta oportunidad justificaron con creces el crédito abierto.
Para quienes no los han escuchado aún (cosa que sugerimos solucionar lo antes posible) el cuarteto integrado por Lucas Aguirre en voz, Penumbra en la batería, el guitarrista Rod Zamora y Juan Massot al bajo, basa su propuesta en aquello que se conoce como Nu metal (o nü metal, si lo prefieren) y dentro de ese amplio subgénero podríamos citar, como rápida referencia, a KORN y quizás también a LINKIN PARK. Claro que hoy en día no hay influencias hegemónicas, así que cada integrante aporta lo suyo y le da su toque personal a la agrupación en que se desempeña. Dicho esto, el cuarteto arrancó la noche con una breve intro que dio paso a Libérame, Soledad y Sangrar y ya, sonando esto, sobraban las explicaciones: un clima pesado y angustiante en general, una guitarra que intercalaba sofisticadas distorsiones con algunos arreglos agresivos y disonantes, una batería muy dinámica haciendo base con un bajo pirotécnico de sonido activo y la voz de Aguirre de a ratos limpia y melódica, emotiva, aunque las más de las veces, sin llegar al growling, agresiva hasta lo violento.
Hay que destacar el buen sonido del lugar. No perfecto, pero sí muy bueno, apto para poder apreciar una propuesta mucho más difícil de llevar delante de lo que parece, porque Massot y Penumbra no realizan bases cuadradas, sino que son dinámicas y melódicas y deben ser lo suficientemente claras y contundentes para que la viola de Zamora, climática y sofisticada, no quede sin sustento. Y si no está todo esto, por más que Lucas se rompa cantando, la cosa no funcionará. Pero aquí sí funcionó, y estuvieron las excelentes Estallar, Henko, Deshace, Tempestad y Dolor para dar cuenta de eso. Impecables.
Luego fue momento del excelente cover de KORN, Blind, con un invitado de lujo: Tery Langer, quien no de casualidad andaba por ahí y se colgó la viola unos minutos. Terminado esto volvieron a ser cuatro para despedirse con La Venganza. Hay que destacar la versatilidad de DARLOTODO, que más allá de presentarse solos resultan en muy buenos y compatibles teloneros de bandas tan distintas como HORCAS y ARDE LA SANGRE. Muy bien ahí.
Pensaba que íbamos a tener unos 20 minutos (hasta las 21 hs) como para recuperar el aire y la compostura hasta que subiera la banda principal: error. Ocho minutos después de DARLOTODO ya ARDE LA SANGRE arrancaba con Paseo Por El Infierno, nombre más que adecuado para lo que seguiría a continuación que sería, primeramente, la interpretación completa y en orden del álbum Pase Lo Que Pase, que presentaban en sociedad.
Un detalle freaky ,que no está de más saber, es que el tocar con click en el caso de ALS no solo tiene que ver con estar a tiempo todos juntos, sino también (tengo entendido) con el disparo programado de los diferentes efectos que usan, de ahí que no se vean enormes pedaleras en el escenario. Otra cuestión para hacer las cosas así es que pueden tocar en vivo sincronizándose la banda con los clips promocionales proyectados detrás, en un efecto visualmente impactante. Pudimos disfrutar esto por ejemplo en Tecnocracia, Espejo Roto, El Ojo Del Huracán y OBDC, que al igual que en el video, contó con la portentosa colaboración vocal de MINY.
Todo esto habla claramente del profesionalismo y trabajo que hay antes, para que se note durante y pueda crecer después.
Musicalmente, se nota la evolución y afianzamiento del grupo, no solo porque se los siente sólidos y contundentes, sino por los diferentes elementos que van apareciendo en las nuevas canciones. Cierto aire Djent en fraseos y bases que tranquilamente podríamos escuchar en TESSERACT por ejemplo, cosas que se insinuaban y que ahora afloran claramente, porque el trabajo del que hablábamos también influye en lo compositivo: Cada uno de los integrantes realiza una labor compleja en su rol y, sin embargo, se puede escuchar todo claramente. Se trata de una música que va para el frente, rodea y ataca desde todos lados, pero no apabulla ni satura, se deja apreciar y así es como gana.
Y ya que vamos narrando algo así como la mitad del concierto, les compartimos esta opinión que nos dio en exclusiva un viejo conocido de Marcelo “Corvata” Corvalán, nada más ni nada menos que Andrés Gimenez:
Y si hablamos de música, faltaba mucha todavía: El reino Maldito, Acertijos, Aguantar, Todo Es Vanidad… seguía la descarga y el público estaba tocando el cielo con las manos. En cuanto a los presentes, atenti que no solo había fans de la época de A.N.I.M.A.L., ni tampoco solo de CARAJO, no. Se trataba de una audiencia que era un mix de eso con muchísimo público joven, nueva generación. Y para que se den una idea, la preventa 1 de entradas se agotó, la preventa 2 también y la venta del remanente que quedaba en un momento se terminó también, así que se puede deducir de esto que si el Teatro Flores no estaba a tope, pegaba en el palo. Mientras tanto, las canciones seguían. La Venganza De Los Perdedores, Humildad, Rebelion, Industria Asesina y Fuego Del Cielo completaron los 23 temas del setlist, mientras que el bis de despedida incluyó Salvaje, Pura Vida y Sacate La Mierda.
Resumiendo: 40 minutos aproximadamente de un acto apertura fabuloso; y luego el acto principal adrenalítico haciendo lo suyo a través de 26 canciones que se desplegaron en más de dos horas de show.
Todos salieron conformes, exultantes, agotados.
Pase Lo Que Pase, no se pierdan el próximo concierto.