Año: 2020 | País: Argentina (Buenos Aires) | Género: Death Metal | Formato: CD | Sello: Disembodied Records
Once años han pasado desde aquel “Revolting Death” (Demo), el cual fue la carta de presentación del grupo (que incluía ese temazo llamado “Sodomised By The Cross”) con tres temas de un Death Metal sucio y reventado, ese que llamó la atención desde Suecia, pero también desde los cimientos más sucios del under, el que supieron engendrar bandas como MASTER o AUTOPSY, por ejemplo.
Grabado en los Recrear Estudios (casa propia de Gregorio Kochian de Prion, quien viene trabajando en el material de destacadas bandas argentinas) el cuarto disco en la carrera del grupo y sucesor de “Damnation From The Deep” (2017, Disembodied Records) contiene 33 minutos y poco más de puro Death Metal de la vieja escuela, como nos tenían acostumbrados, con esa dosis de letalidad intacta en sus composiciones.
“Creature Of The Catacombs”, de él se trata, marca la despedida en los parches del histórico Gustavo Quiroga (batería, y participante de muchos otros proyectos extremos, como por ejemplo el de INFERNAL CURSE), quien le impregna al sonido de la banda esa “presencia” indiscutida desde el peso mismo de su interpretación, por sobre todas las cosas.
Mike Perun (bajista y vocalista de CIANIDE) canta en “As The Pantheons Rise” y Fede Ramos (guitarra de AVERNAL) aporta varios solos en un par de temas, lo cual se nota, y le cae más que bien al sonido y propuesta de BLOODFIEND.
“Forbiden Rites” abre el álbum con una intro enlazada a la canción, donde tétricos teclados asoman sigilosamente para dar lugar ahí nomás, pegadito, al riff y marcha que a esta altura es una marca registrada del hoy trio: Death Metal al palo y con gancho, sobre una base “embarrada” y la voz de “El Podrido” salpicando todo de la brea más oscura y pantanosa que pueda salir de su garganta.
“Graveyard Fog” aporta ese gancho mencionado, donde la base apoya de una manera simple pero avasallante, uno de los mejores temas del álbum. Acto seguido aceleran nuevamente de la mano de “As The Pantheons Rise”, con Mike Perun de CIANIDE aportando su mugre más intensa.
Gran trabajo de Christopher Castillo en el arte de tapa, el cual representa claramente el concepto del álbum y la fidelidad del grupo con el estilo y su premisa; algo que la banda y el sello siempre se encargaron de destacar; un buen arte de tapa para impactar desde el vamos. Luego vienen las canciones, claro, que sin ellas no hay nada, y BLOODFIEND las tiene.
“Messenger Of The Skeletal Wings” desanda sus caminos a medio tiempo, donde densos pasajes pintan una oscura realidad, bañada por líneas vocales que calzan perfecto sobre unos riffs punzantes y de solvencia aprobada.
Si pensamos en retrospectiva, veremos una evolución, marcada en la composición (es decir, siento que la banda ha encontrado su lugar en cuanto a la creación de las canciones propiamente dichas) pero también en una mejoría en el sonido y producción. O sea, BLOODFIEND cada vez lo hace mejor. Sin sorpresas, sin artilugios rebuscados, solo Death Metal de la vieja escuela tocado con buenos, y repito, disco a disco plasmado bajo una idea clara y efectiva.
Tracklist:
1. Forbidden Rites 04:00
2. Graveyard Fog 03:21
3. As the Pantheons Rise 04:19
4. Messenger of the Skeletal Wings 03:34
5. Don’t Cross the Woods 04:49
6. Lords of the Void 03:39
7. The Hangman Awaits 02:54
8. Circle of the Reaper 04:23
9. Creature of the Catacombs 02:40