Año: 2021 | País: Chile | Género: Death Metal | Sello: Edged Circle Productions
El 29 de enero último, los chilenos DEMONIAC, de la mano de Edged Circle, pusieron en las calles a “So It Goes”, segundo trabajo discográfico en su historia.
Formados en 2011, intencionalmente fueron inclinándose hacia un Thrash Metal de corte bien agresivo y oscuro, poseen un más que interesante EP (“Judgement of Death”, 2012) y algunos vaivenes en su formación, puesto que su guitarrista fue y vino en algún momento, hasta que encontraron cierta estabilidad y orden.
“The Trap”, es el segundo tema del EP, el cual aporta el vértigo requerido en el estilo, y particularmente cierta crudeza, la cual es más que bienvenida. A la cabeza me viene SODOM, DESTRUCTION, tal vez algo del viejo KREATOR, sobre todo en la fiereza de los riffs.
Algunas cuestiones nos desconciertan, como el tema “Extraviado”, una canción casi instrumental (aparecen algunas voces solamente) donde la base guitarra/bajo/batería, es acompañada por instrumentos de viento (saxofón). Es que en el corto trayecto del EP (son cinco canciones en total), el mismo pareciera perder ante el corto desarrollo en su conjunto. Es decir, en un álbum completo, este tema me hubiera encantado que cerrara el disco, por ejemplo. Y le aportaría otro color al mismo.
“Equilibrio Fatal” mete caña a continuación y nos entrega otro cimbronazo gracias a su cumulo de agresividad (recordemos que cantan en castellano y esto ayuda a la comprensión de la lírica) y crítica social a los tiempos en los cuales nos toca vivir.
“So It Goes” cierra el material de manera poco común, aunque no criticable: son casi 20 minutos repartidos entre un comienzo a puro vértigo y algo de experimentación promediando la canción. Aunque créanme, que el tema que da nombre al EP es el que más me gustó, el que conjuga lo mejor del combo chileno y el resultado termina inclinando la balanza a su favor.
Ciertamente la propuesta posee algunos vaivenes, pero en mi opinión, si se recuestan sobre el Thrash Metal al cual pertenecen y en el que se sienten más a gusto, la manera de interpretar gana por “peso propio” gracias al vértigo y algunos pasajes más que destacados a nivel instrumental.
DEMONIAC se nota que es una banda inquieta, que intenta ir por varios frentes y no se va a quedar quieta si algo los incomoda, por el contrario irán por más. Valor, se nota que no les falta…
Tracklist:
01 RSV – Fool Coincidence – Testigo 7:25
02 The Trap 3:42
03 Extraviado 4:34
04 Equilibrio Fatal 6:30
05 So It Goes 19:56