Fecha: Martes 29 de abril, 2025 | Hora: 18 hs. | Lugar: Uniclub | Ciudad: C.A.B.A. | Bandas invitadas: HERMANOS DE SANGRE
¡CRUZ DIABLO! Esta expresión tiene varias acepciones. Por un lado, servía para conjurar algún tipo de mal. También solía aplicarse para señalar a aquellos (o aquellas) que trataban de ocultar sus vicios bajo la apariencia de virtud, algo a modo de desenmascaramiento.
Para ser honestos, las chicas de DOGMA no parecen querer ocultar nada de ellas y, si desean hacerlo, les sale mal. Sus hábitos dejan demasiada piel a la vista y eso, sumado a sus movimientos sensuales y ocasionales franeleos entre ellas, da que pensar que no son ningunas santas ¡Y que hacen todo eso a propósito, para provocar! (Vaya epifanía la nuestra).
Yendo a lo musical, habíamos presenciado su anterior visita al país, que también contó con la presencia de HERMANOS DE SANGRE. Esa noche (en este mismo recinto) ambas bandas antecedieron a los italianos WIND ROSE. En aquel concierto, los liderados por el “Chino” Gastaldi habían realizado un emotivo y climático set solamente acústico, mientras que en esta oportunidad se decidieron por la habitual descarga eléctrica, e incluso, por el tiempo limitado como banda soporte, optaron por las canciones más fuertes y directas como La Revolución, Imborrable o la más melódica Luminiscencia que igualmente aporta su dosis de potencia y velocidad. Reiteramos la recomendación de no perderse un show de esta bandaza ¿Querés música, buenas interpretaciones, agite, mensaje y catarsis? Vas a ver a estos brothers y… ¡Bingo! Salís hecho.
Era una incógnita ver qué tal iba a ser el concierto de DOGMA, esta vez tenían todo el tiempo necesario para explayarse a gusto.
La entrada de las chicas fue con música de fondo, nada más ni nada menos que Lux AEterna el dramático tema principal del soundtrack de la película Requiem Para Un Sueño (Darren Aronofky). Solo unos momentos nada más, porque enseguida el quinteto nos lanzó su coctel de heavy metal potente y actual, cual agua bendita a unos poseídos: Forbidden Zone, Feel The Zeal, Be Free y My First Peak (muy festejada esta por los concurrentes) y ya tenían a todos saltando y coreando las canciones. Hay que destacar no solo la muy buena concurrencia de público, sino que era una audiencia que no es que vio luz y entró: cantaron todas las canciones, completas, festejaron todo y disfrutaron a pleno. Luego de Made Her Mine y Banned (esta última, con cierto aire tanguero) bajaron las luces y la banda comenzó a retirarse del escenario. Todos sabíamos que era muy temprano para la finalización del concierto, pero igualmente hubo algunos gritos, entre los que se destacaron “-¡VUELVAN!!!!”, “HEY ¿¡¡ADÓNDE VAAANN!!??? y el muy sonoro y suplicante “-¡¡¡TE QUIERO INVITAR A COMER ÑOQUIS!!!!”. En pocos segundos volvió Abrahel para realizar un breve pero contundente solo de batería, acompañada por la guitarra de Lamia.
El rosario de temas no se detuvo. Las sorpresas, tampoco: Carnal Liberation y Free Yourself precedieron al excelente cover de MADONNA Like A Prayer. Le siguieron Bare To The Bones y Make Us Proud y estas le dieron paso al homenaje a varias glorias de la música más fuerte. Luego de las primeras notas de Man! I Feel Like A Woman de SHANIA TWAIN el quinteto (a su formación fija le suman otra guitarra en vivo) procedió a realizar un medley donde interpretaron fragmentos fácilmente reconocibles de PANTERA, IRON MAIDEN, SLAYER, METALLICA y MEGADETH que hicieron que el público tocara el cielo con las manos. O el infierno, vaya uno a saber, la cuestión es que a esta altura la audiencia estaba delirando.
Para el final-final quedaron las muy festejadas Plasure For Pain, Father I Have Sinned y el plus de potencia y dramatismo de The Dark Messiah.
Ahora sí, las cinco monjas daban por finalizada una actuación SOR-prendente.
Y así como entraron al escenario se fueron, esto es, con música de fondo. No con la misma, la despedida fue con la inquietante Tubular Bells de MIKE OLDFIELD. Sí, el tema principal del soundtrack de El Exorcista (William Friedkin). Pero aquí no estuvo Lankaster Merrin ni Damien Karras para oponerse al mal ni atenuar sus consecuencias… gracias a Dios, je.
La totalidad de las imágenes serán subidas a nuestra página de Facebook