Hablar de Alberto Zamarbide es hablar de un ícono de nuestra escena. Alguien que desde pibe se inmiscuyó en el género que más nos apasiona en este portal y nunca aflojó. De hecho, si nos remitimos a su actualidad, con 65 años, sigue visitando nuestro país cada tanto con la finalidad de seguir reivindicando esas obras musicales que lo pusieron allá arriba de nuestra escena.
En este contexto, la primera banda que fundó junto a Ricardo Iorio, Osvaldo Civile y Gustavo Rowek, V8, está de aniversario, ya que uno de sus más emblemáticos discos, Un Paso Más en la Batalla está cumpliendo 40 años de vida, y como si no alcanzara, otras de sus emblemáticas bandas, LOGOS, llegó a los 30 años de perseverancia de su gran Generación Mutante, con lo cual el músico decidió celebrar esas obras junto a su gente en dos etapas. Una primera, que barrió a las capitales de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, y una segunda que visitará el norte, centro y sur de nuestro país a partir del próximo 5 de diciembre en la ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut) y el 6 en Pico Truncado (Santa Cruz).
Para esta ocasión, lo acompañarán en la guitarra Cristian “Heavy” Fernández (CLOUD OF SHADOWS, DEATHMIAN, etc.), alguien que ya ha tocado junto al músico en presentaciones de años atrás, en batería Marcos Gianfrancesco (ARGENTO, SERPENTOR, etc.) y en las cuatro cuerdas Walter Scasso (LOGOS, ENTRE EL CIELO & EL INFIERNO, etc.). y en esta oportunidad por tener oto tipo de compromisos, no será parte en esta instancia de la formación, Mariano Brascich, con lo cual llegarán a interpretar las canciones tal cual fueron concebidas en su momento.
Si bien la charla es larga y distendida, nos encontramos con un frontman de pensamientos sin titubeos y con el norte claro hacia donde desea ir en esta nueva etapa de su vida musical. De esta forma, te dejamos algunas frases célebres que rescatamos de charla, más abajo podrás escuchar la entrevista completa sin ningún tipo de interrupción.
Con ustedes, uno de los arquitectos del metal argentino: Alberto Zamarbide
La celebración: “Cronológicamente, estas fechas me invitan a la reflexión”, “Es una ocasión genial para valorizar estas obras”, “En nuestro género hemos desvalorizado mucho las obras de los ‘80-’90”, “Estamos celebrando obras que tienen total vigencia”.
Los ‘80, el fin de la dictadura y el inicio de la democracia: “Ir a un show de V8 en los ’80, era arriesgar tu vida”, “La idea era ir en masa para zafar de los patrulleros”.
Los diez años de diferencia entre Un Paso Más en la Batalla y Generación Mutante: “Fue una década en la que me tocó restaurarme de una vida descontrolada”, “Fueron años muy turbulentos entre el fin de V8 y el inicio de LOGOS”, “30, 40 o 50 años ya no son distancia para mí hoy en día”.
La energía para salir de gira: “La lírica de las obras nos sigue movilizando”, “Antes hacíamos de plomos de V8 y LOGOS”.
Las letras y su influencia con el resto de las bandas de metal: “Fuimos una punta de lanza con las letras para lo que vino después”.
V8, Ricardo y Osvaldo: “V8 era una banda de tracción a sangre”, “Fuimos pioneros en el estilo e influenciados por la cuestión bélica”, “Hacía falta otra voz cultural y ahí llegamos nosotros”, “Hablábamos de lo que nadie quería hablar”, “Osvaldo fue el arquitecto de nuestro sonido thrasher”, “Ricardo le daba significado a cada cosa que escribía”, “Osvaldo y Ricardo fueron una dupla explosiva”. “Preparamos Un paso más en la batalla como ningún otro álbum”, “El sótano de la casa de mis viejos era nuestro lugar”, “Nuestro primer demo con V8, era más punk que heavy”.
Actualidad de la industria musical en general: “Los jóvenes no tienen voces que los representen”, “Hoy se cantan pelotudeces”, “La masividad de la música es patética”.
Reencuentros: “Fue un placer tocar con Fernando de nuevo”, “En Groove Gustavo se subió a tocar Destrucción, pero ahora no puede porque tiene otros compromisos, aparte tiene su propio tributo a V8”.
Generación Mutante: “Rudy Sarzo fue un tipo exigente y fue el primero que nos grabó utilizando Pro Tools”, “Fue la primera producción de heavy metal argentina que tuvo un productor americano”, “Entramos cuatro al estudio y nos fuimos tres”, “Presentamos el disco con mi hermano tocando el bajo en Cemento”.
Las épocas de LOGOS: “Miguel fue el principal compositor en LOGOS, tenía muy claro su rumbo compositivo”, “Desarrollamos en LOGOS, lo que no pudimos plasmar en V8. Lo mismo le pasó a Ricardo con HERMÉTICA”.
José Amurín, Miguel Roldán y Adrián Cenci: “José se fue en plena grabación de Generación Mutante, fue sincero en decirnos que no iba a seguir”, “No extraño lo que hicimos con Miguel, fueron muchos años juntos”, “Uno quiere explorar en determinado rumbo y tu socio quiere ir por otro lado, abrimos aguas”, “No sé si me veo de nuevo arriba de un escenario con él”, “Sí me gustaría tener una invitación de parte de Miguel o viceversa y no tengo ningún problema con eso”, “Con LOGOS dimos lo mejor que teníamos”. “Con Adrián no quedo una buena relación y me apena que sea así”, “Miguel y yo tuvimos problemas graves con él”.
Reconocimiento en la legislatura porteña: “Me sorprendió mucho lo de la legislatura porteña”, “Me llenó de emoción”, “Me pareció bien que haya una banda de heavy metal en ese lugar”.
Reencuentro con la gente: “La emoción que se genera en la gente, no tiene precio”, “Los shows son los lugares de nuestro encuentro”, “Estos reencuentros con la gente me dan mucha ilusión y alegría”.
Escuchá la charla completa en nuestro canal de Spotify:
También podés escucharla gratuitamente por iVoox:




