Con motivo de la salida de “Vera Cruz”, su consiguiente gira latinoamericana y primera presentación con su mega proyecto solista en la República Argentina, decidimos conversar con EDU FALASCHI, quién en una entrevista muy dinámica se atrevió a todo en un ‘portuñol’ recontra entendible.
Definitivamente estamos ante muchacho que tuvo que atravesar varias situaciones complejas y hoy vive un presente muy fructífero, quizás el mejor de su carrera en solitario, y que por otro lado no reniega para nada de su pasado en ANGRA, por el contrario, vive la vida con mucho agradecimiento en relación a todo el camino recorrido.
Estas son las cosas que nos manifestó el talentoso cantante Brasileño en alrededor de 40′. Te dejamos la entrevista completa para que la escuches o bien la transcripción íntegra para que nos des un tiempo y la leas detenidamente:
Edu Falaschi: – ¡Hola!
Metal-Daze: – ¡Hola Edu!
EF: – ¡Tranquilo!
MD: – Hola Edu, ¿Cómo estás?
EF: – Ahora sí… tranquilo, muy bien ¿y tú?
MD: – Qué gusto poder hablar con vos…
EF: – Qué bueno que bueno, para mí también…
MD: – Sinceramente, muchas gracias. Muchas gracias por de darnos un tiempo a nuestro medio. Para nosotros es muy importante poder conversar con lo que también creemos es una de las figuras más representativas del metal latinoamericano, no sólo del brasilero, con lo cual bueno, gracias, gracias por el tiempo.
EF: – ¡Gracias a vos por la oportunidad!
MD: – Así que bueno, nada, estamos… no sé cómo hacerte un breve resumen. Primero que nada, estamos re contentos del que vas a poder volver a Argentina después de bastante tiempo.
EF: – Si…
MD: – Y, por otro lado, creo que estás atravesando un momento en tu carrera, me parece único, muy particular, muy bueno, me da la impresión, no sé si debería decir yo el mejor… eso quizá me lo tendrías que decir vos.
EF: – Sí, eso es verdad.
MD: – Pero bueno, en diciembre próximo te vamos a tener acá cerca y hay una serie de inquietudes que tengo con respecto a tu actualidad ¿no? Así me gustaría que me digas vos cómo te sentís, como estas en todo sentido.
EF: – Si, yo estoy contento, estoy tranquilo y así es, es un momento especial porque ahora estoy haciendo una gira y es una gira con gran profesionalismo y creo que es la primera vez que un artista de Brasil hace una producción de más cerca del tipo de producción de las bandas internacionales, no… como RONNIE JAMES DIO, como aquellos escenarios de las bandas de los años ‘80. Sí, así que es un gran sueño poder tener este tipo de producción, y obviamente, también poder entregar a los fans una experiencia, no solamente un concierto, la banda en el escenario y nada más. Hay toda una atmósfera, hay toda una magia por detrás de la producción, porque el escenario es un poco el concepto del disco. Entonces, por ejemplo, acá en Brasil yo estoy haciendo en la mayoría de los lugares de conciertos, escenarios completos con una carabela que es un barco de los portugueses cuando vinieron para Brasil en el año 1500 y entonces es muy bueno poder dar eso a los fans. Estoy muy contento.
MD: – Sí lo vi, de hecho, es una de las preguntas que te iba a hacer porque vi que la producción de los shows me llamó mucho la atención, y dije: ¿Vendrá a Argentina con ese tipo de show? O es simplemente cuando salís de tu país, llegar a Argentina, un telón de fondo que diga EDU FALASCHI, la portada del disco y no mucho más (se ríe). Porque también es una inversión…
EF: – Acá en Brasil es lo mismo, porque siempre tengo teatros muy grandes para realizar los conciertos, entonces hacemos unas adaptaciones y listo. En Argentina creo que El Teatrito no es tan grande así, pero vamos a tratar al máximo posible para para poder transformar este concierto en una experiencia y mostrar también a los fans de Argentina una parte de ésta de experiencia, ¿no?
MD: – Si, vos sabés que me llamó la atención acá en Argentina, por ahí salvo algunas bandas importantes de nuestro país que todavía siguen en actividad, tienen la chance de llegar a distintos puntos del país y otras bandas que son por ahí emergentes, no. En tu caso en particular me llamó mucho la atención la cantidad de fechas que vas a hacer en Brasil, alrededor de 9/10 fechas del tour, me pareció increíble y esto también implica una logística, una movida más o menos también de parte de la obra de la producción todo no…
EF: – Sí por supuesto, porque para tener ese escenario, tenés que tener un lugar para guardar todo y tenés que tener camiones para transportar eso, todavía porque no es posible en el bus o en un avión, entonces tengo que tener un camión. Y ahora es todo más caro, pero es importante hacerlo, no sé si lo vamos a hacer siempre, entonces tengo que hacerlo ahora y con lo máximo posible.
MD: – Sí, yo lo que vi, por ahí también asociado a esto que vos decís, creo que has hecho una inversión, digo como banda como EDU FALASCHI creo que ha dado un salto de calidad enorme entre “Vera Cruz” y tu pasado, digo: hay un pasado muy importante tuyo, que todo el mundo lo reconoce, en ANGRA, en ALMAH y demás, pero como que después me da la impresión como que en un momento EDU FALASCHI algunos años se perdió, o sea, como que no estuvo muy en boga tanto tu nombre y ahora volviste y sinceramente creo que redoblaste esfuerzos y las grandes cosas que hiciste con ANGRA. Te veo posicionado en un lugar y no te lo digo porque ahora te tengo enfrente, sino sinceramente, porque lo veo así. Te veo como en ese mejor momento que te decía antes y desarrollaste un proyecto muy grande con músicos de primera, con productores. Lo vi a Thiago Bianchi laburando con vos, trabajando con vos, todos tus músicos son increíbles, son músicos recontra re mil estudiados y hay un gran combo no…
EF: – Yo volví a trabajar con Dennis Ward quién fue el productor de ANGRA, de “Rebirth”, “Temple of Shadows” (N.dE.: El álbum de Vera Cruz fue mezclado y masterizado en Europa por el legendario productor Dennis Ward (HELLOWEEN, PINK CREAM 69, UNISONIC)), entonces es cierto, hay un revestimiento… Y he estado trabajando con mucha gente que son profesionales increíbles y por eso también creo que la calidad del producto final del álbum, de las canciones y ahora con la gira, será no sé… pienso que la energía que pasa por detrás de la persona y de los profesionales, pienso positivamente, que, al estar contentos con el proyecto, se atraviesa para todo, para la canción, para todo… ¿Comprendes? Pienso que es un momento de mi carrera mágico porque todos estamos muy conectados, todas las personas, todos los profesionales, todo el mundo muy contento con el proyecto, con el presente, el proyecto de todos, todos se quedaron muy impresionados. ¡Y caramba! es un proyecto grandioso, es un proyecto, no es simplemente en un álbum. Por ejemplo, estuvimos un año componiendo el disco, solamente composición, sin arreglos y eso. Entonces un año es mucho tiempo para componer, pero yo quería lanzar un álbum perfecto, es imposible, pero para mi gusto quería algo especial para los fans, entonces, estuvimos un año componiendo, trabajando en los arreglos y entonces pasó que al final sentí que quedó a mi gusto.
MD: – Es que sí, se lo ve muy bien. Me gustó mucho el concepto del álbum, toda la historia que hay detrás y me gustó mucho también toda la parte de sonidos que pusiste de espadas…
EF: – (se ríe) es como una película como no… Y, esta es la idea principal, no solamente en un audio, tiene que ser un álbum, algo así de especial como una película de cine. Esa es la idea por tras de “Vera Cruz”. Un proyecto audiovisual es el proyecto principal, que los fans tengan la experiencia de escuchar no solamente la canción, no solamente música, pero también tener una experiencia como lo es escuchar mientras mirás la imagen de la canción, esa es la idea. Es cómo obtener la letra y también pensando en la historia. Y finalmente ahora para que quede todo más perfecto, los fans podrán tener esto (N.deE.: Nos muestra un libro grande de tapa dura con la portada del álbum) ya que ahora “Vera Cruz” es un libro completo con 300 páginas.
MD: – ¡¿300?!
EF: – La historia está acá con tapa dura (N.deE.: golpea la portada del libro) y entonces ahora los fans van a poder escuchar la canción mientras leen la historia.
MD: – Mirá que bien… ¿Y en qué idioma va a salir aparte del portugués? ¿En inglés?
EF: – Está en portugués y pensamos hacerlo en inglés también o en español, no sé.
MD: – Vos sabés que hay algo que me atrapó mucho, también en contexto a esto, no sólo desde lo musical, los vídeos, y lo que me encantó y me pareció fabuloso es el documental que hicieron.
EF: – Ah, ¡qué bueno!
MD: – Se ve toda la interna de la banda, no sé, hasta me dio risa, también ver a Aquiles agarrando el plato y tirándolo (se ríe a carcajadas), porque en la grabación no le estaban saliendo las cosas bien…
EF: – (se ríe) ¡Como un loco! ¿no?
MD: – Nunca lo había visto así (se ríe), tan compenetrado que estaba y él decía en la grabación: “en este tema hay que romper todo”
EF: – Es que eso es metal… tenés que tener alma, tenés que tener ganas, no, por eso si no tenés eso, andá a hacer otra cosa, vaya a hacer zamba u otro estilo de música. Para hacer rock y metal, tienes que tener ganas, tienes que tener pasión. Y cuando se toca así, yo canto así y eso atraviesa la canción y lo puedes sentir a eso en la música, en la canción.
MD: – Claro, sí, entiendo. ¿Cómo te sentiste trabajando con Thiago? Yo sinceramente no sabía qué Thiago Bianchi hace tareas de producción y demás. Digo porque aparecen un montón de actores ¿no?
EF: – Mira… sí, pero Thiago es un chico muy, muy bueno. Es muy fácil trabajar con él.
MD: – Aparte de que canta muy bien…
EF: – Sí, también es un gran productor vocal porque conoce mucho de la parte de armonías, pero Thiago es un tipo alegre, es chico… (piensa) como se dice en español…
MD: – ¿Una persona muy copada?
EF: – No, no… muy muy tranquilo, muy alegre. Y entonces es muy fácil trabajar con él, muy tranquilo. Hay una expresión en español que yo me olvidé ahora, pero tranquilo ya la voy a recordar (risas).
MD: – Sabés que me llamó la atención dos cuestiones puntuales de último disco, más allá de estas cosas, como general que estamos contando. La participación de MAX (N.de.E.: Cavalera) realmente me llamó mucho la atención, porque sí bien son compatriotas y ustedes se conocen entre todos, pero por sobre todo me llamó la atención la participación de Elba a la cual no conozco y me imagino que debe venir de otro género completamente distinto.
EF: – Sí, sí. Completamente.
MD: – ¿Cómo hiciste vos también como cantante para pensar a quién invitar y a como poder acomodarte a esas personas y esas canciones?
EF: – Sí, mira… bueno, cuando me pongo a componer, yo dejo surgir todo naturalidad porque no me gusta componer pensando en marketing o en las ventas, pienso en la música, en la canción, en el arte y lo dejó así. Hasta el momento de componer la canción, no había pensado en invitados ni nada. Empezamos a componer y cuando hicimos “Face of the Storm” que es una canción muy pesada y yo pensé que sería muy bueno tener un dueto, una versión con dos tipos de voces. La otra voz es gutural, pero tenía que ser así, pero como yo no sé hacer eso, entonces tenía que tener a algún cantante y ahí sí pensé en todo el concepto. Y esta parte de la canción, yendo a la historia, es la parte de la batalla con los portugueses y los indígenas. Entonces yo pensé… necesito representar la fuerza de los indígenas durante las batallas y entonces así fue natural pensar en Max, por todo lo hecho con la cultura indígena de Brasil y tiene ese tipo de voz, entonces fue perfecto, no hay otra persona mejor para eso. Y había un desafío, porque Max Cavalera no es un tipo fácil para cantar con otros artistas. No es un muchacho que esté siempre haciendo eso, ¡eh! Este tipo de participaciones… y entonces, yo pensé… voy a intentarlo, no sé si es posible, pero voy a lo voy a intentar y cuando Max dijo OK yo voy a hacer eso, ¡yo me quedé encantado! Muy, muy, muy contento, si entonces porque es un gran ídolo para mí y también para los brasileños y obviamente para todo el mundo, porque es un ícono mundial, y entonces así fue perfecto, perfecto. Y Elba también es una artista muy grandiosa acá en Brasil, su nombre es gigante, es muy famosa, pero de la música popular, no del rock. Pero su voz, su voz, es como encantadora, su voz es muy dulce y muy bonita y me gusta mucho, entonces desde niño también fue un gran sueño tener Elba a mano conmigo.
MD: – Mirá vos… que bien. Bueno, ya que estamos hablando de voces y demás me gustaría decirte algo. Yo tengo un recuerdo muy particular. A mí me tocó verte la última vez en vivo en Argentina con ANGRA, no me acuerdo en qué año fue, sí fue en 2010/2011 ponele, una cosa así, en el Teatro de Flores y en esa época iba al show y no me fijaba tanto en el detalle de lo que pasaba, pero hace no mucho, leí una nota donde contabas los problemas que tuviste la voz y todo lo que te complicaron ¿no? Y justo coincidió, me puse a sacar cuentas, empecé a buscar mis entradas y demás, y dije: “claro, fue cuando yo lo vi” porque yo quería salir del show pensando, digo… algo le pasaba a Edu, porque no es el Edu que yo siempre escuché, ni en los discos ni por YouTube… salí como con una sensación extraña, pero bueno, nada. Después me enteré de todo este problema que te tuvo a mal traer y qué bueno que después vos contaste que estás con cierta medicación para todo eso. Bueno, me gustaría saber ¿Cómo estás llevando todo ese proceso después de todo este tiempo? ¿Cómo venís con tu voz y todo eso?
EF: – Mira, ese tiempo fue un tiempo muy, muy difícil porque estaba con problemas de reflujo y es un problema muy serio para cantantes. Pero yo no sabía cuál era la principal razón para este tipo de problema, entonces era como que yo estaba luchando con un fantasma porque no sabía cómo tratarlo, no sabía qué pasaba. Yo empezaba a cantar y no estaba bien. ¿Y, entonces yo pensaba, qué pasa conmigo? No sé, porque yo estaba viendo a los médicos, pero los médicos hablaban, y decían no hay nada. Tus cuerdas vocales están bien, todo bien, no hay nada, no pasa nada y yo decía, ¡¡que es!! porque estoy cantando así… porque yo estaba muy bien en “Rebirth”, en las giras… Muy tranquilo y ¿Qué pasó? Y después con otros médicos, médicos internacionales y mucha gente que yo hablé, empezamos a trabajar con la posibilidad de un reflujo muy fuerte y que puede causar otras cosas también. Entonces es así: cuando se tiene una perspectiva, sabés dónde mirar, entonces es más fácil para tratar, entonces ahí empezamos a trabajar eso y quería quedar mejor y mejor. Pero el flujo es una cosa muy peligrosa porque si tú mismo sabes que vas a tratar cuando tienes el reflujo, en principio la voz empieza a quedar mal durante 15 días, entonces, empecé a tratar y tratar desde el día 1, 2, 3, 4 y si hay otro reflujo en el día 5 empieza todo el tratamiento de nuevo ¡todo de nuevo! Entonces, más de 15 días, entonces ahí sí, es algo que es prácticamente imposible para cantar, porque con esa mejora que no mejoró tienes otro reflujo y entonces tenés que empezar todo de nuevo, más de 15 días. Y lo que pasa es que cuando se tiene eso, las cuerdas vocales, la parte muscular de la voz empieza a endurecer. Empecé a quedar duro y entonces no hay elasticidad para cantar. La musculatura se queda dura. Y entonces no, no podés controlar la voz, entonces empieza a ser difícil de llegar a las notas, las notas más altas también y otros problemas y por eso quedaba dolorido con otras cosas, como por la parte psicológica, con inseguridad. Tuve problemas con la piel también por la parte emocional. Entonces, fue de terror, una pesadilla. Y así se pasó. Yo tuve que tratarme y después de 2015 creo que empecé a mejorar.
Porque después que yo salí de ANGRA, que fue en el 2012, creo que la parte también de la presión, de quedarme tranquilo, de estar libre de problemas, de las peleas de la parte de la relación que había en ANGRA, la atmósfera era muy pesada, solamente peleas, no había una amistad más, entonces pasó que eso fue peor para mi problema en la parte emocional, mucho estrés, mucho estrés. Y bien, tres o cuatro años después que yo dejé ANGRA, empecé a estar mejor y mejor, tratando con médicos el reflujo y también la parte psicológica, todo, y empecé a estar mejor. Hasta cuando fui a grabar “Vera Cruz”, estaba cantando y yo sentí que la voz estaba parecida a los tiempos de “Rebirth”. Y entonces dije: ¡caramba! Ahora es una obra importante para mí, porque estoy grabando un álbum y fue poder mostrarle a los fans que estoy de vuelta, ¿verdad? Dando buenos pasos con mi salud y con la calidad de “Rebirth”, pero obviamente, con 50 años que ahora tengo, no tengo 25 años, yo tengo 50 ahora, entonces claro que hay una diferencia obviamente de la voz que cambia con el tiempo, pero saludable. Estaba cantando bien y empecé a cantar así, y yo pensé: “perfecto, ahora es un momento especial, entonces voy a hacer un álbum especial”.
MD: – Es que se nota, se nota…
EF: – Y ahí está “Vera Cruz” no…
MD: – Sabés que sobre todo me llamó la atención, esto mismo que vos decís. Yo creo que es medio como que tu voz se transformó en un buen vino ¿no? (risas), por así decirlo. Cuanto más viejo, más bueno, como un buen whisky…
EF: – Si, si…
MD: – Por eso me puso muy contento verte muy saludable y bien. Hay algunas notas y gritos que pegás en “Vera Cruz”… son tremendos viste. Te imagino más allá de la grabación que el momento de grabación en si puede ser distinto, pero bueno ahora tenés todo un tour por delante para demostrar todo eso.
EF: – Durante las grabaciones de “Vera Cruz” quedé muy contento. Y, por ejemplo, cuando yo hacía una nota alta, una nota muy larga, en el final, cuando la estás haciendo, no sabés efectivamente si la voz va a estar bien hasta el final de la nota perfectamente, así que no sabes y todo eso. Yo recuerdo que estaba cantando una parte de una canción, creo que fue “Rainha do Luar” y en el final hay un grito muy largo, y empecé a pensar, creo me está saliendo, está yendo bien, está yendo bien y el final (N.d.E.: Tira un agudo cantando). Y después, cuando se acabó, me quedé emocionado, yo empecé a hacer en el pecho (se golpea fuerte) y dice “I’m back! I’m back! (risas).
MD: – Ahora sí estás para que te contraten en IRON MAIDEN ¿o no? (risas)…
EF: – ¡No! No más. Ahora tienen que terminar con Bruce Dickinson con gran estilo, ¿eh!? Porque todos son ídolos máximos. Pero si, fue un momento de mucha realización para mí.
MD: – Qué bueno, qué bueno… que te iba a decir, ¿Qué pasa con los japoneses? Pregunto ¿Por qué están tan locos con EDU FALASCHI?
EF: – No sé, no sé por qué. Me está yendo muy bien en Japón, y no sabía que yo iba a quedar por dos veces con el primer lugar en Amazon. Amazon es una empresa gigantesca. Es una empresa multinacional muy grande y quedar en primer lugar de ventas, adelante de METALLICA, IRON MAIDEN. Todos los pensamientos de todos, sí… ¡Caramba! Fue algo especial, no sabía que yo llegaría hasta este nivel en Japón por dos veces, una con el DVD de “Temple of Shadows in Concert” y ahora con “Vera Cruz” ¿no? Entonces fue re increíble. Quedé muy contento.
MD: – Sí de hecho me llamó la atención que el año que viene tenés dos fechas allá. Hasta ahora confirmadas, lo cual, eso es realmente muy importante para para un músico de acá de la región, pero bueno, me llamó la atención. Sé que los japoneses son extremadamente fanáticos y pasionales como somos nosotros y ustedes también, pero me llamó la atención viste, porque ni siquiera capaz otro artista como los que vos mencionas están en el número 1°, así que bueno, me puso muy contento.
EF: – Si, si… solo para completar esto de Japón, eso de Amazon, todo. Cuando hicimos el DVD de “Temple of Shadows in Concert”, mucha gente pasó a decir “Ah… pero ese es un disco que grabó con ANGRA, por eso se quedó con el primer lugar, porque “Temple of Shadows” es un disco famoso, es un clásico, así es más fácil… bla, bla, bla”. Entonces yo estaba contento, pero sabía que tendría que tener algo de mi autoridad, algo con nuevas canciones para poder probar a las personas que yo podría hacerlo, pero no sabía… pero cuando lo hicimos, ¡Caramba! Me quedé muy contento.
MD: – Es como decir, no me menosprecien, porque cuando yo trabaje en solitario van a ver de qué trata…
EF: – ¡Sí, verdad!
MD: – Sí, sí, pero bueno, bueno, realmente muy bien, porque aparte hay otra cosa que vos tenés, como algo bastante particular. Que aparte de ser cantante, tocás instrumentos, componés, producís, es como que tenés la cabeza muy abierta y desde los 14 años que estás haciendo cosas con la música, digamos. Me parece perfecto, que a tus 50 años estés viviendo lo que te está pasando, o sea vos ¿Cuándo mirás para atrás? ves a Edu Falaschi, mirás para atrás, apoyás la cabeza en la almohada…. ¿Qué cosas te vienen a la cabeza de tu línea de tiempo? Digo de vida, ¿Qué cosas se te vienen a tu mente?
EF: – ¡Ah! es difícil… difícil muchas cosas, ¿no? (piensa) Ahhhh, no sé, pero así yo…. puedo decir que siempre fui un luchador, ¿no? una persona que no desiste fácilmente y entonces. ¿Eh? Tengo orgullo, orgullo… de todo lo que yo he hecho hasta ahora. Y también mucha gratitud, sí, gratitud… gratitud por los otros que trabajaron conmigo, que me ayudaron, que me acompañaron. Cuando yo estaba mal, cuando estaba dolido, las personas que estuvieron a mi lado hablándome… “Usted es capaz de volver”. Y entonces es así, es un mix de emociones, gratitud y también un poco de orgullo. Entonces, muchas cosas juntos, no…. Y yo recuerdo la parte cuando empecé la carrera no… cuando era un niño, como desde los 7 u 8 años. ¿Desde entonces no sabía qué punto yo llegaría, ¿no? cuando empecé. Y hoy por Dios yo estoy muy contento y realizado, estoy muy realizado como artista.
MD: – Se te ve, se te ve, las pruebas están, definitivamente. Y ya para ir cerrando un par de preguntas más que te quería hacer más que nada con tu pasado. ¿Qué sentimientos asociados tenés con tu pasado, fundamentalmente con ANGRA? ¿Extrañás algo de toda esa etapa que viviste?
EF: – Y claro, claro muchas cosas. Y obviamente la gratitud también, porque obviamente, por estar en ANGRA y ser cantante de ANGRA, me torné una persona más conocida, ¿no? Entonces yo siempre doy las gracias. Muchas gracias por todo. Y obviamente cuando entré y empecé a cantar en ANGRA yo era un niño, era muy nuevo. Entonces Kiko y Rafael me enseñaron muchas cosas, como componer, como ser un artista, como hablar con la prensa… entonces sí, es una gran gratitud y obviamente tuvimos momentos tristes. Momentos de peleas, de diferencias, pero yo siempre voy a decir que ANGRA es la parte principal en mi carrera, entonces tengo que hablar, porque sin ANGRA yo no estaría acá ahora. Entonces eso es natural.
MD: – Bueno, claro, pero lógicamente también hay un trabajo muy grande que has hecho vos a nivel personal. Como decías así que está bien. Vi también que en los shows tuyos como EDU FALASCHI hacés covers de ANGRA, mi pregunta es: ¿Tratás de hacer covers fundamentalmente de los discos que te tocó grabar, o, por ejemplo, podremos escuchar un “Carry On” o algo de eso?
EF: – No, solamente voy a cantar siempre la parte de cuando yo fui cantante de ANGRA. Eso es lo más natural. Y no lo llamaría como cover, porque yo soy compositor también de las canciones, de la mayoría. Las canciones que yo cantaba, por ejemplo…. ehhh muchas, por ejemplo, “Nova Era”, “Spread Your Fire”, “Angels & Demons”, “Wishing Well”, “Heroes of Sand”, muchas canciones de las que yo soy compositor y por eso yo canto en los conciertos esas canciones que son de EDU FALASCHI también. Claro que están sobre la bandera de ANGRA, sobre la marca ANGRA, pero yo soy el compositor, entonces es como por ejemplo OZZY OSBOURNE cantando una canción de BLACK SABBATH, ¿eh? Eso es natural, no es una cosa forzada, yo no lo encararía como un cover. Por eso me gusta mucho THE POLICE, cuando escucho a Sting cantando THE POLICE, para mí es más THE POLICE ¿no? Por ejemplo. Roger Hodgson, de SUPERTRAMP, yo soy muy fan de SUPERTRAMP y cuando escucho SUPERTRAMP sin Roger Hodgson para mí es un poco extraño, ¿no? Y no pienso que es tan bueno, pero cuando escucho a Roger Hodgson solo cantando SUPERTRAMP para mí es perfecto, porque él es la voz principal de SUPERTRAMP. Entonces para los fans de ANGRA es de la parte que yo canté y pasa lo mismo. Esa emoción de cuando la escucho y creo que eso va a pasar un poco en Argentina también en el concierto del Teatrito, porque hay una nostalgia cuando se escucha la voz original… original de la música, y entonces cuando empieza la canción, cuando empieza la voz, te pasan muchas cosas, como en la cabeza de los fans cuando eran adolescentes, niños… entonces, hay una parte emocional conectada con eso también y entonces me pongo feliz de hacer eso, de tocar clásicos.
MD: – Claro, sí entiendo, tal cual. Te iba a preguntar: ¿A la Argentina venís con todos los músicos que grabaste “Vera Cruz” no?
EF: – Sí, completo, con escenario también. Vamos a llevar todo, pero vamos montar solamente lo que fuera posible por el tamaño del escenario del Teatrito. Pero quiero poner todo.
MD: – Por último, te quería preguntar. Digo como cantante y probablemente también como amigo y como cuanto te afectó a vos la partida de André.
EF: – Mucho… mucho, porque yo no era amigo de André, porque hablamos muy poco, hablamos dos, tres o cuatro veces máximo y no éramos amigos, no porque no, sino porque él trabajaba con SHAMAN y yo con ANGRA entonces era difícil de encontrarse. Pero André probablemente fue la puerta para este tipo de música, de power metal, para lanzar una banda brasilera al mundo. Entonces empezó eso con VIPER, no con ANGRA. Entonces es un chico que es como un patrimonio. Una especie de patrimonio cultural del metal de Brasil. Y cuando se fue, también porque era muy joven…. y entonces todas las personas quedaron como en shock.
MD: – Bueno EDU, no te quito más tiempo y te agradezco profundamente el tiempo para nuestro medio, es muy importante para nosotros. Después editamos la nota, la llevamos al español, pero bueno, todos van a tener chance de poder llevarla a su idioma original porque el sitio tiene un traductor. Yo ahora te estoy hablando desde el sur del país, así que voy a hacer lo posible para estar en diciembre allá. Tengo dos horas de avión a Buenos Aires, así que vamos a ver si puedo llegar para ir a verte…(interrumpe)
EF: – Por favor, por favor.
MD: – Y bueno, nada. El último minutito me gustaría por ahí que le dejes un mensaje a tus seguidores de Argentina y le digas lo que sientas.
EF: – Y mira… Yo primeramente siento que extraño mucho a los fans de Argentina porque hace mucho tiempo no estoy allí en un concierto. Los fans de Argentina son muy especiales, no solamente porque me gustan los argentinos, yo soy fan. Por ejemplo, es una cosa muy cliché, pero soy fan de Messi, de Maradona y tengo muchos amigos de Argentina y no sé porque tengo una conexión con la Argentina, con la cultura argentina, con el pueblo y cosas así. Sé que es un cliché, pero todos los artistas de los distintos países hablan de eso, pero es verdad, es de verdad que extraño mucho la energía del público, de las personas, de Argentina, como cantan en el concierto… que cantan junto con nosotros. Entonces la vibración de los fans de Argentina es especial. Y por eso tantas bandas hicieron DVD ahí, como AC/DC, y sí, Argentina es diferente, ¡es la verdad! Tenemos que nombrar a Brasil, Argentina, Chile, Perú… es diferente, diferente de Europa, de otros de otros países ¿no? Entonces vamos a celebrar un momento especial y me gustaría invitar a todos los fans de Argentina para vivir esta experiencia de “Vera Cruz” y también la nostalgia de las canciones con ANGRA. Entonces va a ser especial.
Y otra cosa: vamos a tocar temas de todos los discos que yo grabé con ANGRA, canciones de todos los discos de “Rebirth”, “Temple of Shadows”, “Hunters & Prey”, “Aurora Consurgens” & “Aqua”. Entonces va a ser un concierto completo, con muchas, muchas, muchas, muchas canciones, muchos clásicos.
MD: – Bueno, me alegro por eso y bueno, vamos a estar gustosos de poder escucharlo y bueno, y ¿Si no nos vemos en Argentina, nos vemos en Qatar EDU? ¡¡¡¡¡Ehhhhh!!!! ¿Capaz que nos toca ver un clásico Argentina – Brasil ¿no? (risas)
EF: – Pues todo es posible (risas).
MD: – Bueno, que estés bien y te mando un abrazo grande. Cuidá bien esa voz que el 1° de diciembre te queremos con todo acá.
EF: – ¡Vamos a llegar con toda la energía completa!
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
También podría interesarte
-
Entrevistamos a Topi Pitkänen de SWANSONG: “Para ser honestos, sabíamos que el álbum iba a sonar bien, pero nos sorprendió mucho lo bien que fue recibido”
-
Entrevistamos a Niilo Sevänen de INSOMNIUM: “Pocas cosas abren tu mente como el arte, te permite ver las cosas de manera diferente”
-
Entrevistamos a Santeri Kallio de CEMETERY SKYLINE: “Cualquiera puede reunirse por Zoom y grabar discos, pero lo realmente importante es montar un espectáculo en vivo”