Hace casi siete años atrás tuvimos la chance de hablar cara a cara con Fernando, uno de los líderes indiscutibles que poseen los Portugueses MOONSPELL y el metal venido de Europa desde la década del ’90. Hoy, bajo un contexto completamente distinto de la banda, logramos dar nuevamente con el cantante y escritor para hacer un balance de parte de su pasado y la sensaciones cruzadas con el presente. De respuestas claras, concisas y contundentes pareciera ser que el encierro pandémico no solo hizo que doblegara fuerzas, sino que causara una especie de efecto musical innovador dejando en claro que el alma de la banda está más viva que nunca. A días de su visita a la Argentina el Lobo Portugués nos cuenta estas cosas:
METAL-DAZE: – “Hermitage” es un disco muy ligado al arte y de alguna manera bastante visual en donde uno puede intuir influencias de Caravaggio o de Bosch. ¿Por qué decidiste traer esas influencias y conceptos?
Fernando Ribeiro: – Es cierto. Es un disco muy pictórico y eso entronca con el concepto. Sé que puede sonar demasiado autoindulgente, pero realmente creo que la curiosidad por otras formas de arte y lo que pueden “decirte” es el semillero de la creatividad. Esos maestros, el claroscuro, la viveza de sus piezas, resonaba mucho con el tema de los santos ermitaños. La Tentación de San Antonio de Bosch, por ejemplo, encarna gran parte de la angustia y la resistencia de ese santo, es casi literaria. Nuestra portada, que le encargué a Arthur Berzinski, y todo el arte que la acompañó, una solicitud para emular a los maestros flamencos y también a los maestros que mencionaste.
MD: – “Hermitage” es un disco donde aparece muy fuerte la presencia de la religión, un tema que suele ser complejo de abordar desde el heavy metal. Me da la sensación de que vos aportás una perspectiva filosófica del tema tratando de que quien escucha el disco se quede más con preguntas que con respuestas ¿Cómo lo ves vos?
FR: – Tenés razón. Fui criado como católico y experimenté, en mi adolescencia, un período bastante fuerte de rebelión contra la iglesia, pero para ser honesto, nunca estuve contento con las tonterías anticristianas del Metal, que me parecieron superficiales y simplemente me sorprendieron. Cuando fui a la Universidad a estudiar Filosofía me encontré con la obra de Feuerbach, el ateísmo hermenéutico, y eso me puso las cosas en perspectiva. Digamos que la frase “No hay más dios que los hombres”, para mí es más una evidencia que una “blasfemia”. En “Hermitage” traté de usar el ejemplo de los santos ermitaños, los que se van en un puro acto de fe y vincularlo con el hecho, la evidencia Zeitgeist de que, de alguna manera, nosotros también nos fuimos, sin siquiera saberlo o sin saber a dónde ir. No tengo respuestas solo curiosidad.
MD: – Desde afuera parece que sos un tipo que cree profundamente en el poder transformador del arte, te has dedicado a la literatura y siempre has tomado conceptos del arte en general, la historia y la religión que han sido parte de MOONSPELL. ¿Lo ves como un acto revolucionario en un momento donde el ser humano está más preocupado por el consumo y la vida individualista?
FR: – Soy ingenuo hasta ese punto, sí, de hecho, pero el mundo y la industria de la música me robaron mi “inocencia”. Así que tuve que manejar mis expectativas y encontrar mi propio lugar como “artista” y como “animador”. Creo que la música ahora es más accesoria y perdió su centralidad para vender productos o “experiencias”. Eso es bastante justo, sin embargo, transformamos lo que podría ser amargo o frustrante en nuestro punto de vista en la escena. Es cierto que nunca despegamos hacia el mainstream como otras de nuestras bandas contemporáneas, pero siento una libertad sobre nuestra composición que rara vez encontré en bandas más formuladas. Incluso si volviéramos a intentar emular nuestros discos y momentos más famosos, fracasaríamos estrepitosamente, ya que siempre hemos sido muy inquietos y autocríticos y esa “evolución” de la banda que tantos odian, es probablemente lo que nos hace auténticos. No soy un revolucionario, soy un tonto romántico.
MD: – Se cumplieron 25 años de “Irreligious” un disco que con el paso del tiempo es muy querido tanto por ustedes y por los fans ¿Qué te acordás de la época en que los compusiste? Siempre me dio la sensación que estabas enganchado con bandas como SISTERS OF MERCY, THE CURE, BAUHAUS, NICK CAVE AND THE BAD SEEDS O CHRISTIAN DEATH ¿Era así? ¿Cómo lo ves en retrospectiva?
FR: – A diferencia de muchos de nuestros álbumes, “Irreligious” fue amor a primera vista para muchas personas y puedo entender por qué, realmente puedo. En el apogeo del Gothic Metal, lanzamos un álbum que era un libro de texto de Gothic Metal, un disco humilde y simple pero altamente efectivo. El álbum adecuado para el momento adecuado, incluso. Nacimos del underground extremo. Amamos e intentamos copiar a SARCOFAGO, CELTIC FROST y BATHORY. Sin embargo, cuando estaba en la escuela secundaria, tenía un grupo de amigos que escuchaban mucho el catálogo de Mute Records, 4AD y Beggar’s Banquet y también me gustaban bandas como DEPECHE MODE, SPACEMEN 3, COCTEAU TWINS. Pedro, nuestro tecladista, también vino de ese espectro de la música, es un gran fan de THE CURE. Luego descubrimos TYPE O NEGATIVE y que American Gothic cambió una página en nuestras vidas e influencias, al igual que los innumerables viajes en una camioneta recorriendo Europa escuchando SISTERS OF MERCY, FIELDS OF THE NEPHYLIM y LOVE LIKE BLOOD en cassette.
MD: – Luego de esta época lanzaron “Sin / Pecado” (1998) y “The Butterfly Effect” (1999) dos discos que en su momento fueron criticados y que coinciden con un momento en que bandas contemporáneas a ustedes como PARADISE LOST, MY DYING BRIDE o TIAMAT también lanzaron sus discos influenciados por DEPECHE MODE ¿Cómo ves esta época a la distancia? Tengo entendido que te gustaría re grabar los discos ¿Cambiarías algo?
FR: – Bueno, si “Irreligious” estuvo muy bien sincronizado, “Sin…” y “Butterfly…” fueron todo menos eso! Podría ir y desahogarme sobre lo doloroso que fue leer algunas de las reseñas y escuchar a la gente hablando basura, pero hice las paces con todo eso hace mucho tiempo y no me arrepiento en absoluto. Hoy en día, algunos fanáticos incluso nos ruegan que toquemos cosas de ese período y los relanzamientos se agotaron, ¡Con Butterfly yendo muy rápido! Era un momento extraño para estar en una banda, había una cultura de cancelación Avant la lettre (N de R: del francés: antes de la letra) promovida por los puristas del Power Metal y los trues del black metal nórdico. En mi opinión, las personas a las que les gustaba la música perdieron grandes momentos en ese entonces, algunos se recuperaron, otros siguieron escuchando HAMMERFALL y demás, y se sintieron mejor que los otros fanáticos. Sin embargo, muchas cosas han cambiado, pero recibimos una buena paliza en ese entonces, supongo que es parte del trabajo. Me encantaría volver a grabar esos discos pero solo por razones de producción, ya que el estudio no funcionó con todo el potencial de esas canciones, tal vez algún día, ¿Quién sabe?
MD: “Memorial” fue una suerte de vuelta a las raíces y fue un álbum con el que les fue muy bien en Portugal ¿Qué te parece que pasó en ese momento para que la gente se enganchara con ese disco?
FR: – Solo porque lo dijimos en la prensa, lo cual fue divertido de ver. “Memorial” es de hecho un álbum más poderoso y directo y volvimos a Waldemar (Sorychta) y Alemania y nos divertimos mucho haciendo este álbum donde grabamos tanta música importante. Creo que la mayoría de las canciones son pegadizas y sólidas, tienen una línea entre lo extremo y lo gótico y es un álbum simple, al contrario de algunas cosas más complejas que hicimos como “Sin/Pecado”, “The Butterfly effect” o el último álbum “Hermitage”. Para ser honesto, no tengo idea de qué engancha a la gente y tampoco quiero ir por ese camino, porque MOONSPELL es una apuesta, ganas algo, pierdes algo.
MD: – Desde el lugar de la experimentación vos ayudaste a abrir las fronteras de la música extrema, un subgénero que hoy tiene una infinidad de variantes ¿Qué espacio tiene la música extrema en el metal hoy en día? ¿Qué le aporta?
FR: – No reclamo nada. Ni influencia, ni innovación, nada. Soy un tipo afortunado con un talento limitado para cantar pero con una mente curiosa y algunas habilidades para escribir. Nunca pensé en MOONSPELL como quien reparte las cartas, solo estábamos haciendo música y expresándonos lo mejor que podíamos; lidiando con diferentes influencias. En cuanto a la música extrema, me encanta. Mientras sea musical de alguna manera. Sé que la gente se reirá, ¡pero adoro el Death Metal porque tiene canciones! Puede que no me divierta un chillido de cerdo y una batería de 270 BPM, pero si veo musicalidad, ¡compro! Por ejemplo, MORBID ANGEL podría ser una de las bandas más influyentes de la historia, ¡fueron increíbles! ¡Mira cuánto les robó OPETH! En cuanto a las bandas más nuevas, realmente me gustan ZEAL y ARDOR, me encanta el nuevo sentimiento pop oscuro de ULVER, pero puedo volverme aún más oscuro con todas esas bandas de black metal post rock como GAEREA de Portugal, me encanta lo que están haciendo, es tan ¡pretensioso! Sin embargo, hay todo un mundo de música extrema fuera del metal como SWANS BOHREN, DER CLUB OF GORE, SUSSAN DEYHIM o NAOKO SAKATA ¡como dije, amo la música y encuentro cosas nuevas todos los días!
MD: – Hablando de experimentación la idea del show en la cueva fue algo realmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. ¿Nos podés contar un poco acerca de esa experiencia? ¿Cuál es la historia detrás de “From Down Below – Live 80 Meters Deep” y que sintieron al estar entremezclados con sus fans en un lugar tan particular? .
FR: – La pandemia afectó más a nuestros cerebros. Estábamos atrapados, mal gobernados y perdidos. Mi salvación fue pensar y descubrir tanto como pude dentro de un rango de acción cada vez más reducido. Llevé a mi hijo y a mi sobrina a visitar las cuevas (estaban aburridos en casa) y en el momento en que bajé a la primera meseta, conecté los puntos entre el arte (Parecía una pintura natural o geológica del Bosco), el silencio y la música. y me dije: “MOONSPELL tiene que tocar aquí”. Entonces, lo hicimos. Comenzamos tomando fotos allí, luego grabamos un videoclip, pero sentí que nos íbamos por las ramas, así que se me ocurrió la idea de hacer un espectáculo completo del “Hermitage” en una cueva, no podría ser más simbólico que eso, ¿verdad? Hubo problemas logísticos, algunos ataques de claustrofobia, también fue un gran silencio (los fans tenían que usar audífonos) pero nadie olvidará jamás el día en que fuimos libres para disfrutar y tocar nuestra música bajo tierra, mientras en la superficie sufríamos. Me alegro de que tengamos ese DVD como prueba.
MD: – Desde que se llamaban “MORBID GOD” hasta hoy, MOONSPELL fue cambiando su sonido pero nunca perdió su identidad ¿Cómo definirías a MOONSPELL?
FR: – Le estás preguntando al tipo equivocado (risas), estoy demasiado metido en la banda para definirlo correctamente y tal vez no pueda hacerlo del todo. A veces es la alegría de mi vida, a veces la muerte de ella, lo amo, lo odio, lo asimilo. Musicalmente, lejos de ser extravagantes o progresistas, creo que somos auténticos porque siempre tocamos de manera insegura y grabamos lo que estaba en nuestras mentes, mariposas o vampiros, nunca importó.
MD: – Ya escribiste libros, tuviste hijos y, seguramente, plantaste algún árbol. ¿Qué le queda pendiente en la vida a Fernando Ribeiro?
FR: – ¿Más libros? No sé. ¿Jubilación? ¿Más música o diferente? En este momento puedo ver hasta dos álbumes más de MOONSPELL. El que estamos trabajando y otro en portugués. Además, tengo una nueva novela (mi segunda) lista para ser lanzada en junio a través de Penguin Books Portugal. También quiero dedicar algo de tiempo al desarrollo de mi marca y negocio de consultoría musical The Portuguese Wolf y pasar un tiempo valioso en el escenario con MOONSPELL. Mi futuro es la muerte, pero eso ya lo sabe todo el mundo…
MD: – Muchas gracias por tu tiempo y todo lo mejor para el tour. Nos vemos pronto.
FR: – Gracias por esta entrevista genial, ¡nos vemos en el camino!
También podría interesarte
-
Entrevistamos a Topi Pitkänen de SWANSONG: “Para ser honestos, sabíamos que el álbum iba a sonar bien, pero nos sorprendió mucho lo bien que fue recibido”
-
Entrevistamos a Niilo Sevänen de INSOMNIUM: “Pocas cosas abren tu mente como el arte, te permite ver las cosas de manera diferente”
-
Entrevistamos a Santeri Kallio de CEMETERY SKYLINE: “Cualquiera puede reunirse por Zoom y grabar discos, pero lo realmente importante es montar un espectáculo en vivo”