Entrevistamos al TANO ROMANO: “Sigo sintiendo nerviosismo a la hora de tocar en vivo”


 

Con una carrera de más de 40 años El TANO ROMANO es uno de los referentes más relevantes del heavy metal argentino y tal vez el creador de las melodías más recordables en el inconsciente colectivo de metaleros y metaleras en nuestro país. Este Sábado 20 de Agosto celebra 60 años en Flores, lo que es una perfecta oportunidad para repasar su vida junto a la música pesada.

 

Metal-Daze: – Me imagino que celebrar sesenta años que es un momento fuerte para vos ¿En qué momento puntual de todos estos años dijiste “me voy a dedicar a la música, esto es lo que quiero hacer”?

Tano Romano: – Es lindo llegar a los sesenta años y estar en actividad. A lo mejor si no estuviera tocando tal vez sería una excusa para volver al escenario a festejar de esta manera, tocando y haciendo lo que amo. La verdad no es mi caso, por suerte a esta edad estoy en actividad constantemente con Malón, con La H NO MURIÓ, con TANO ROMANO y con nuevas cosas por venir. Estamos grabando con MALÓN un nuevo disco, con TANO ROMANO sacamos uno en pandemia y también estamos componiendo nuevas canciones para otro. Está buenísimo seguir tocando y disfrutando a esta edad de lo que amo. Esto empezó cuando éramos muy jóvenes, cuando nos conocimos en un laburo con Willy Caballero (N. del E.: baterista y cantante de CERBERO y VISCERAL) y nos dimos cuenta que los dos amábamos la música. Recién habíamos empezado a tocar con la idea de querer armar una banda. Enseguida vimos que teníamos el mismo gusto musical y armamos nuestra primera banda que fue CERBERO. Tocamos siete años juntos y siempre tengo grandes recuerdos relacionados al esfuerzo por equiparnos o por sacar con la guitarra las canciones que amaba y que amo, como por ejemplo Black Sabbath. Fue un grupo de amigos y el inicio de esta historia. Creo que sigo componiendo tal vez con más experiencia pero con la misma pasión de esos momentos y pensar ¡que tenía dieciséis años! Cada vez que agarro la viola o que toco en vivo sigo sintiendo eso, ese nerviosismo que te provoca salir a tocar en vivo, disfrutarlo con la gente y cumplir ese sueño que uno tiene en la sala de ensayo cuando piensa una canción. Uno siempre se imagina a la gente saltando y sintiendo lo que la gente siente por esas canciones. Tuve la suerte de cumplir muchos de esos sueños y estoy feliz de festejar eso.

MD: – Todos los músicos suelen recordar historias de cómo se encontraron con su primera guitarra. En tu caso ¿Venías de una familia de músicos o que escuchaban música?

TR: – No venía de una familia de músicos pero sé que venir de una familia de músicos es una gran influencia por la experiencia con Randy, mi hijo. Él viendo todo lo que fue pasando conmigo terminó siendo músico. Ama la música igual que yo y estoy muy contento de disfrutar esto que nos está pasando. Es parte de nuestro equipo técnico en todo los proyectos que hago y hasta te diría que es mi mano derecha, porque todo lo mío pasa por él. Monitorea mi equipamiento, programa lo que uso para tocar, grabó el disco de TANO ROMANO y mil cosas más. En mi caso a diferencia de él mi amor por la música nació de escuchar un vecino que tenía una guitarra. Ahí escuché por primera vez el sonido de una guitarra de verdad. Se llamaba Carlos Grosso, era más grande que yo, e iba siempre a su casa a escuchar temas de los Beatles porque él era muy fanático de a banda. Me acuerdo que su guitarra tenía la particularidad de tener las tres primeras cuerdas de guitarra eléctrica lo que la hacía sonar como una especie de electro acústica. Ese sonido fue el que me llegó al corazón y me enamoró. Ese fue un antes y después. Una especie de amor a primera vista.

MD: – Me imagino que ya te lo deben preguntado muchas veces pero ¿En qué momento de estos 60 años te empezaron a decir Tano?

TR: – El que me empezó a decir Tano fue Willy. En mi familia me dicen “Nito” porque mi nombre es Antonio y para no decirme Antonito, empezaron a usar el “Nito”. En mi barrio, en mi familia y mis amigos íntimos me llaman así. Todos los demás me dicen Tano. La mayoría ni sabe de mi otro apodo.

MD: – Cerbero fue tu primera banda conocida ¿Qué escuchabas en esa época que te influenció para realizar una propuesta tan extrema?

TR: – En la época de CERBERO escuchábamos Deep Purple, Sabbath, Zeppelin y después empezaron a salir bandas de heavy metal como Iron Maiden, Judas Priest que fueron las que nos engancharon. Otra cosa que escuchábamos era Saxon, los primeros discos de Kiss o Metallica. Esas son las bandas que nos enseñaron a tocar porque no había músicos que te enseñen heavy metal. Tenías que agarrar los cassettes, escucharlos y tratar de sacar esa música, que era nueva, que no la conocía mucha gente pero nos hizo sentir cosas que nunca habíamos sentido.

MD: – Con HERMÉTICA recorrieron casi todo el país ¿Cómo era subirse a un micro y hacer kilómetros sin importarles que iban a encontrar?

TR: – Desde el momento que salíamos de la sala y nos subíamos a un micro disfrutábamos un montón. Teníamos un micro con una mesita donde tocábamos la viola, charlábamos, jugábamos al truco y cuando estábamos cansados, uno se tiraba a dormir en una cucheta y mientras los otros se quedaban charlando o tocando. Disfrutábamos el viaje, y más aún llegar a un lugar y encontrarte con gente que te estaba esperando, que conocía tu música. Siempre fuimos recibidos bien en todos lados y nos quedaron lindos recuerdos y muchos amigos en cada lugar donde estuvimos. Nuestro primer viaje fue a Córdoba en un motorhome que era de uno de los dueños de Radio Trípoli. Yo había salido de Buenos Aires, pero a la costa. Es más, nunca había visto una montaña. Me acuerdo por ejemplo que en ese viaje uno de los muchachos que conocimos nos invitó a dormir a la casa porque en ese momento no planeábamos nada, ni hotel en donde dormir, ni qué comer. Nos subíamos al micro y salíamos con las ganas de tocar. Finalmente fuimos a la casa de este pibe en Carlos Paz pero no entrábamos todos. Entonces algunos nos quedamos en el motorhome, que era chico y obviamente a la mañana me levanté con ganas de ir al baño. Salgo y me encuentro el cerro y para mí fue una gran emoción ver algo parecido a una montaña. Algo que nunca había visto en vivo y en directo.  Después fuimos a todos lados, pero esta fue la primer gran experiencia para mí.

MD: – En las últimas semanas se habló mucho de la “reunión” de Pantera, una banda que querés mucho. Muchos compararon esta reunión con la de LA H NO MURIÓ y destacaban que ustedes no salieron con el nombre de HERMÉTICA ¿Por qué decidieron en su momento elegir ese nombre teniendo en cuenta que mucha de la sonoridad de la banda pasa por ustedes?

TR: – Para mi está buenísimo que vuelvan todas esas bestias y formen Pantera de nuevo. Yo creo que es el nombre nada más, después todo pasa por las canciones que van a componer o de qué manera van a tocar esos temas. Creo que son terribles músicos y está genial que vuelvan a tocar estas canciones que nadie tocó de nuevo. Nosotros decidimos no ponerle HERMÉTICA porque es un nombre de Ricardo, él fue el que decidió ponerle así a la banda. Estando Ricardo vivo HERMÉTICA sería HERMÉTICA si todos estuviéramos en la formación o al menos Ricardo, Claudio y yo que son los que estuvimos desde siempre. Nuestra idea fue tocar estas canciones, vivir de nuevo eso juntos. Hoy es un homenaje de MALÓN junto a Karlos Cuadrado y Javier Rubio. No importa el nombre que tenga, lo lindo es que nosotros disfrutamos y hay mucha gente que en cada show lo disfruta con nosotros. Lo lindo también es que hay muchas personas de nuestra edad que van con sus hijos y muchos chicos y chicas jóvenes que aman estas canciones que se crearon treinta años atrás, siguen vigente e influenciando a muchos músicos. Cuando un chico me cuenta que toca mis canciones me pone muy contento porque siento que es igual a lo que me pasó a mí con Black Sabbath. Nosotros tocábamos esas canciones y las disfrutábamos a pleno. Ahora nos pasa lo mismo con nuestras propias canciones por lo que lo vamos a seguir haciendo.

MD: – Durante todos estos años creo que hay dos cuestiones que si uno mira para atrás te definen: La primera es tu guitarra ¿Cuándo la compraste o como llegó a tus manos y que te atrapa de su sonido?

TR: – La verdad que mi Ibanez es parte de mi vida. Estuvimos juntos en todos los shows. Es una guitarra muy conocida, creo que la mostrás y cualquiera te dice “esa es la guitarra del Tano”. La manera en que esa guitarra llegó a mis manos creo que es uno de los momentos mágicos que te regala la vida. En su momento era difícil comprar instrumentos importados y todos nos manejábamos con instrumentos nacionales hasta que en un momento se empezó a abrir la importación y fue una posibilidad. Yo conocía la Fender Stratocaster por Blackmore, la Gibson Les Paul por Iommi o la Gibson Les Paul por Page. No mucho más. En un momento me despiden de un trabajo en una fábrica, llegamos a un acuerdo, me indemnizan y con ello quería comprarme una Fender color plomo, porque con el color pensaba que iba a sonar pesada (risas). Lo cierto es que no conseguía nada. Yo tenía 550 australes y la Fender salía 750. No llegaba ni a una usada. Fui a una casa de música en Mataderos, pregunto por la Fender. Me dijeron que no tenían pero enseguida me mostraron la Ibanez. La probé, me encantó y me la llevé porque además salía exactamente 550 pesos. El resto es historia. En todas mis bandas, siempre es la titular.

MD: – La segunda es tu manera de tocar ¿Qué es lo que caracteriza al TANO ROMANO como guitarrista?

TR: – Mi manera de tocar es el resultado de lo que escuché y de las bandas que me influenciaron. Siempre traté de sacar temas pesados de Sabbath, rápidos de Metallica, temas de Maiden de Judas Priest. Siempre traté de sacarlos parecidos, uno porque no era mi intención que sonaran iguales y otra porque no me salían (risas). Con sacarlos y que alguien identificara el tema, estaba bien para mí. De todo eso que fui sacando, al momento de zapar cuando una batería arranca una base pesada se me viene a la cabeza todas las partes de Black Sabbath pesada que saqué durante horas. Cuando arranca una rápida pienso en las partes rápidas de Maiden, de Judas o Metallica. Ahí fui armando mi estilo y mi manera componer. Por ejemplo en CERBERO decíamos “¿hacemos un tema pesado tipo Black Sabbath y después le metemos un corte rápido como Metallica?”. Así con lo que se nos ocurría íbamos sacando las canciones y después ir armando lo propio.

MD: – ¿Qué estás preparando para que tu celebración de los sesenta años sea un show distinto?

TR: – Hacemos un repaso de mi historia, de mi vida y de muchos lindos momentos que viví. Algunas canciones del repertorio no son canciones que haya grabado pero si canciones que he tocado en momentos de mi vida. Va a haber muchos invitados y vamos disfrutar del momento. Tenemos todo el equipo técnico de MALÓN y LA H para que haya un espectáculo buenísimo. También va a haber una muestra de fotos de Andrés Violante con fotos inéditas. Va a ser una linda fiesta. Después de todo lo que pasamos con la pandemia quiero que quede un lindo recuerdo.

MD: – Para cerrar ¿Cómo definirías a las bandas que fuiste integrando todo este tiempo?

TR: – Sentimiento, pasión y amor por la música.

Entrevista: Carlos Noro
Imágenes: Prensa
Agradecemos a Nicolás Tavella por la gestión de la entrevista.

| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |


0 0 votes
Puntaje del Artículo
guest
0 Comentarios
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x