Año: 2026 | País: Argentina | Género: Metal-Punk-Crust-Thrash-Death Metal | Sello: Lecter Records | Lemmymómetro: ♠♠♠♠♠♠♠♠♠ (9/10)
El sonido crust en nuestro país ha existido de siempre, desde mediados de los noventas donde SARKASTICA nos ofrecía esta propuesta, hasta toda esa tendencia que llegó posterior al 2010. Hoy en este 2026 nos llega una nueva propuesta, mucho mas inmersa en el palo del death metal; LOS ÚLTIMOS DÍAS. Conformada por Ivo Bisceglia en guitarra y voces, Jualma Lencina en batería (y quién diseño el arte de tapa también) y Jonatan Zárate en bajo, han sido muchachos por varios años activos en la escena underground punk/crust/death, con bandas como BOLO, ATAÚDES o TUMBA DE CARNE. Actualmente nos presentan su nuevo proyecto con la salida de su primera producción en estudio titulada homónimamente Los Últimos Días.
La banda ejecuta thrash/metal/crust con salpicones death metal vocalmente, con afinación grave y distorsión pesada. Estilo bienvenido para quienes estamos metidos en el death metal cavernoso y el sonido sucio de antaño. Esta placa cuenta con seis temas, no obstante corre con una duración de más de treinta minutos, donde nos llevan por riffs machacantes, cortes brutales y un galope de batería acorde al estilo crust punk, con casuales arreglos melódicos de guitarra con solos simples pero efectivos. Su bajo no distingue como progresista, todo lo contrario, forma parte del golpe que el estilo debe tener, sin vueltas y completamente funcional a los graves de la batería y arreglos en los cortes.

Teniendo en cuenta el sonido, en lo que refiere a grabación y mezcla, es notoria la producción. LOS ÚLTIMOS DÍAS hace honores al género. No es casual, ni tampoco por hobby. Su sonido final hace muy placentera su presentación, volumen alto e impactante, mezcla con ese sonido crocante sin demasiados medios y completamente seco de distorsión. Al pecho. Por supuesto en un estilo como este, y como dijimos anteriormente, el bajo y la batería son fundamentales que cumplan 100% su función, porque sino se va todo el cuadro. Una mezcla con la voz al frente como debe ser, y la guitarra crocante pero filosa de riffs, cuestiones que suceden cuando uno escucha canciones como Disolución, Yugo y Ecocidio.
Como se comentó, si bien cuentan con seis temas, los mismos son de extensa duración, jugado, pero para nada aburrido. En este estilo, en casos de canciones de larga duración el riesgo de ser rechazados es grande. No es el caso de este proyecto de buenas bases y riffs completamente llevaderos ya que se conjugan varios pasajes sonoros, como por ejemplo los de: Tesis del progreso, Sacroilusorio y la homónima del disco.
Cuando veas una portada en blanco y negro en ese puesto de discos o en alguna red social, con ese cráneo que te invita a pensar que la ciudad es la muerte y debajo veas LOS ÚLTIMOS DÍAS nosotros desde METAL-DAZE te recomendamos picarlo. LOS ÚLTIMOS DÍAS lanzó este CD a través de LECTER RECORDS y como anunció la banda, recomendado definitivamente para fanáticos de BOLT THROWER y DISCHARGE.
Te dejamos su producción por acá:

