Año: 2023 | País: USA | Género: Death Metal | Sello: Hammerheart Records | Lemmymómetro: ♠♠♠♠♠♠♠♠♠♠ (10/10)
En Metal-Daze seguimos reseñando nuevos lanzamientos extremos. Hace pocas semanas reseñamos el último disco de estudio de SADUS, y hoy, les toca a otros pilares en el movimiento death metal norteamericano, nada más ni nada menos que a Paul Speckmann y compañía: ¡MASTER!
Después de cinco años de su último trabajo “Vindictive Miscreant” la banda liderada por Paul en bajo y voces, retoma las actividades en estudio con su nuevo lanzamiento de larga duración que han titulado “Saints dispelled”.
El nuevo álbum arranca muy arriba, con “Destruction in June”, y a comparación de la última década, donde quizás muchas bandas antiguas no han logrado adaptarse a la era del sonido moderno, parece que esta década la tienen ganada. Muchas de estas han logrado mezclas acordes a su estilo. Esto se debe a la búsqueda del sonido, algo que, este humilde ser que escribe, considera fundamental y que se aprecia muy claramente en la canción que da nombre al disco “Saints Dispelled”. Muchas bandas caen sin ideas respecto al sonido a la hora de meterse al estudio y, en el caso de MASTER, jamás nos ha dado un disco con sonido dudoso. Cuando han tenido que ser sucios y crujientes lo han logrado, y un claro ejemplo de esto es la canción “Find your Life” pero también cuando buscaron ser potentes no defraudaron, como se aprecia en el tema que abre la placa. Todo esto es posible apreciarlo en este último trabajo “Saints dispelled”. Posiblemente una combinación de lo mejor del grupo.
La banda en este disco mantiene su estilo sin excepciones, incorporando mejores pinchadas de solos y riffs mejor armados. La guitarra está a cargo de Alex Nejezcheleba, quien acaba de cumplir dos décadas con MASTER. Idas y venidas de batería con “Lord Izual”, Peter Bajci. Al estilo hardcore crossover plasmado al death metal acorde a esta banda y muy potente.
Siguen liderados por Paul Speckmann en todo aspecto, también musicalmente. Las composiciones en las partes vocalizadas permanecen acordes a la comodidad del bajo, la voz tan brutal y desgarrada como siempre. Con Paul a sus sesenta años recién cumplidos el pasado septiembre 2023.
“Santos disipados” como se titula el álbum, mantiene la temática que a MASTER siempre le intereso: Decadencia, muerte y salpicado brevemente con el día a día del sistema. Definitivamente, es un álbum dirigido a quien aún gusta del death metal vieja escuela, potente, rápido, sucio, desgarrado y acompañado de una buena ejecución, eso sí, sin estar mezclado con nada que se salga del cuadro de “La vieja escuela”. Esto lo anticipa su portada, que fue ilustrada por Schouten (DERKETA, ULVER, MASSACRE): Lo que fuese un santo o humano momificado atrapado entre sogas, harapos y disipándose. Quizás, desintegrándose acorde al día a día del sistema. Hasta lo que nos abraza a todos de modo inexorable, el deceso; la muerte y la descomposición.
Quienes seguimos a MASTER hace algunas décadas, como se mencionó anteriormente, sabemos que el bajo va siempre acorde a las partes vocales y cuando la voz toma su descanso sigue firme a los cortes, descansos o base de solos. Eso sigue intocable, pero, cabe destacar también, que la banda disco a disco incorpora mejores solos, sonido y va mejorando su modo o método de armar los temas y establecerlos. Acá es el caso nuevamente en “Saints dispelled”. Es un disco que no fallará entre los viejos seguidores bajo ningún puto de vista y puede caber también como un disco muy bueno para cuál generación más joven recién conozca la banda.