PARTY.SAN OPEN AIR 2013: “


party_san_2013_flyerDENIAL OF GOD
Alemania y sus innumerables “Staus” y “Baustellen”… motivo por el cual no llegamos a Schlotheim hasta el inicio de los daneses DENIAL OF GOD. Su interesante mezcla de Black Metal y elementos más propios de sus compatriotas MERCYFUL FATE tuvo muy buena acogida entre los aún escasos asistentes a su actuación. Si bien el sonido del festival, en términos generales, fue más bien malo, los de Soenderborg o tuvieron suerte o trajeron a un técnico excelente. Todo perfectamente entendible, quizá dándole más protagonismo a la voz respecto del resto de instrumentos pero en todo caso nada que objetar a los casi perfectos 45 minutos que ofrecieron haciendo especial hincapié en su último y notable trabajo “Death and the Beyond”.

DESTRÖYER 666
Aquí voy a ser muy poco objetivo. Tras la mala experiencia que sufrí trayéndoles a Barcelona a tocar – básicamente debido a una actitud grosera, maleducada, chulesca y arrogante por parte del vocalista K.K. y del bajista Matt (ningún problema con los otros dos, más bien al contrario) – con muy pocas ganas y demasiados prejuicios enfoqué la actuación de los medio australianos. A pesar de que el sonido también les acompañó en todo momento, el set-list que ofrecieron no difirió casi nada respecto del descargado en su último periplo peninsular hará escasos dos meses. La cuestión, y tras haberles visto ya 3 veces desde Junio a esta parte, es la misma que se venía repitiendo concierto tras concierto. Empiezan el set-list de forma extremadamente enérgica y potente (probablemente debido también a la ingente cantidad de ‘polvo’ que les da por ingerir antes de una actuación), consiguiendo meterse en el bolsillo a la audiencia en un abrir y cerrar de ojos. Ahora bien, a medida que se van sucediendo los temas, los dos elementos enchufados van perdiendo fuelle y se deshinchan como globos llegando a ser una triste parodia de lo que podrían haber sido hacia el final del set. Es más, la voz de K.K., para entonces, deja de ser incluso gutural/chillona/lo que sea para prácticamente dedicarse únicamente a “hablar” la parte vocal. Lo gracioso del tema es que al lado de semejantes personajes de cómic tenemos a dos grandes músicos profesionales como son el gran Perra Karlsson (NOMINON, DIE HARD, IN AETERNUM, etc…) y al simpatiquísimo R.C. de GRAVE MIASMA y CRUCIAMENTUM.

CARPATHIAN FOREST
No soy su más acérrimo seguidor y posiblemente nunca lo sea. Aún y así, con el abrigo de la noche jugando a su favor, los noruegos me dejaron muy buen sabor de boca con su actuación. Con una actitud más bien punk que blackmetalera saltaron al ruedo a ofrecernos una buena dosis de black metal macarra, sucio y podrido. Amplio repertorio de 45 minutos dando un notable repaso a su discografía, con especial clamor cuando se centraron en su aclamado “Defending the Throne of Evil” así como el más vacilón “Fuck you all”. Mención especial al vocalista Nattefrost, quien salió al escenario con un machete y una botella de vino y ejecutó a la perfección su rol de maestro de ceremonias.

LEGION OF THE DAMNED
Hacía años que no veía en directo a las legiones de los malditos capitaneada por Maurice Swinkels y, a pesar de que sus últimos trabajos se me antojen demasiado repetitivos, en directo siempre han sido una apuesta segura y demoledora. No fue distinto en esta ocasión, cuando el cuarteto holandés saltó a las tablas como una maldita apisonadora para aplastarnos bajo el pesadísimo y brutal sonido que lograron crear para esa noche. LEGION OF THE DAMNED estaban de actualidad esos días por haber editado un Split con nadie menos que con sus amigos KREATOR. Asunto raro, esto de los splits, sobretodo cuando se trata de bandas grandes. Siempre he sido un acérrimo defensor de estos formatos pero, a medida que las bandas van creciendo, también va disminuyendo su aparición en estos compartidos, básicamente porque con sus lanzamientos “regulares” ya cubren sobradamente el cupo de ventas que se han marcado. Sea como fuere, aplaudo este particular Split entre ambos pesos pesados del género. Si no recuerdo mal, llegaron incluso a descargar un tema de adelanto de su próximo trabajo de estudio, pero la verdad es que no logro recordarlo con claridad.

Y así finalizó el primer día de un festival que prometía ser apocalíptico.

__________________________________________________________________
Viernes 9 de Agosto

GUTALAX
La verdad no conocía a esta banda. Se ve que unos tales JIG-AI no pudieron asistir al festival por los motivos que fueren y la organización decidió invitar a estos checos practicantes de un Gore/Grind bastante sucio y asqueroso. La realidad es que no es para nada mi estilo. Ataviados con monos de trabajo blancos embadurnados en lo que parecía ser mierda – aunque seguramente fuera un ‘fake’ – y el cantante emitiendo gorrinos bastante ridículos. Insisto, no quiero desmerecer su actuación… simplemente no es mi estilo.

MAGRUDERGRIND
De estos tampoco sabía nada hasta que les vi en el festival. Poco que contar. Creo que eran americanos. Buena puesta en escena, pero actuación algo sosa. La mala suerte que tuvieron estos yanquis es que el sonido empezó a jugarles malas pasadas y, por desgracia, los problemas acústicos no desaparecerían con ellos sino que estarían presentes con prácticamente el resto de las bandas del día.

DR. LIVING DEAD
Banda de Thrash Metal/Hardcore de Estocolmo en torno a un personaje llamado Dr. Dawn, siendo éste el alter ego de Fred Estby, batería de DISMEMBER. Tampoco soy muy fan del Thrash Metal hardcoreta y feliz que practica este cuarteto. Salieron ataviados como si hubieran salido del Bronx y con máscaras de calaveras. A pesar de que un nutrido grupo se acercó a disfrutar de su actuación, tampoco fueron de mi agrado del todo.

GRAVEYARD
Nuestros compatriotas salieron a escena a la hora a la que debían salir a tocar en realidad Dr. LIVING DEAD pero, por problemas con sus vuelos, los suecos tuvieron a bien cambiarles su puesto en el ‘billing’. Salieron a escena los amigos de GRAVEYARD con una afluencia de público considerable, lo cual es de agradecer, pues parece que en la escena metálica europea – esto es, básicamente Alemana – se está descubriendo que en España no sólo hay paella y jamón, sino también buenas bandas de metal que pueden codearse sin problemas con bandas más consagradas de la talla de COFFINS, HOODED MENACE o DEMONICAL. Arremetieron directamente con “R’lyeh I” y “Visitation of the Great Old Ones” de su último álbum “The Sea Grave”. Por desgracia, el sonido volvió a hacer de las suyas y durante los primeros temas era prácticamente ininteligible. Entre eso y la abundante cantidad de distorsión que llevaban (BOSS HM-2), el nivel de caos fue notorio. Sea como fuere, el set-list del quinteto fue impecable… Mi favorita “Faces of the Faceless” o “Blood of Vengeance” del mencionado “The Sea Grave” sin olvidar “One of the Dead” y creo que “Necrology” de su anterior trabajo. Gran actuación, sin duda.

COFFINS
Nunca había tenido el placer de poder ver al ya quinteto japonés COFFINS. Imagino que a estas alturas resultará inútil explicar quiénes son estos cinco zumbados, máxime si alguien está leyendo estas líneas… Venían presentando su último y notable lanzamiento “The Fleshland” que ya ha cosechado buenísimas reseñas en todos los medios habidos y por haber. Con los japoneses el sonido mejoró de forma notoria, aunque para un festival de esta categoría seguía siendo insuficiente, desde mi punto de vista. Si mal no recuerdo, su cantante (sorry, desconozco el nombre) salió a escena con una botella de algo que parecía Jack Daniels y la mantuvo ahí mientras descargaban su excelente mezcla de Doom/Death claramente inspirada en AUTOPSY/ASPHYX… podrido, podrido, podrido… pero delicioso.

GRAND SUPREME BLOODCOURT
Cuando salieron a escena este quinteto que en realidad es más ASPHYX que los propios ASPHYX. En Grand Supreme Bloodcourt militan tres de los miembros originales de ASPHYX – Bob Bagchus, Martin Van Drunen y Eric Daniels – mientras que en ASPHYX militan los originales Bagchus y Van Drunen. El quinteto queda completado con Theo Van Eekelen al bajo (HAIL OF BULLETS, EX – HOUWITSER) y Alwin Zuur a la guitarra (ASPHYX, ESCUTCHEON) y bueno, quien haya visto, bien a ASPHYX como a HAIL OF BULLETS, sabrá sobradamente cómo las gastan estos elementos encima del escenario. Nada de parafernalia ni shows sobre las tablas. Simplemente Death Metal arrollador y brutal, sin más. En cuanto a qué suena esta nueva andadura de estos fenómenos, bueno, teniendo en cuenta que el compositor principal es Eric Daniels, pues suena a ASPHYX… no es una propuesta novedosa en absoluto, ¡pero funciona, y de qué manera!

WOUND
En la carpa tocaron estos WOUND, a los que no conocía de nada pero que están fichados por este gran sello descubridor de tremendas bandas noveles que es F.D.A. Rekotz. No sé cómo cojones lo hacen, pero en su roster tienen a bandas del calibre de REVEL IN FLESH, WOUND, SULPHUR AEON, DESERTED FEAR, SKELETAL REMAINS y un largo etc… todas bandas noveles y todas ellas bandas con un nivel altísimo y con una horda de seguidores envidiable. WOUND no me decepcionaron en absoluto, practicando un Death Metal con tintes suecos muy oscuro y cavernoso. Que yo sepa, sólo tienen un excelente cd llamado “Inhale the Void” en el mercado, pero en todo caso es una banda a tener MUY EN CUENTA para el futuro.

ANAAL NATHRAKH
También había tenido el gusto de poder verles hace unos años en el Summer Breeze y ciertamente su actuación me dejó de piedra. Irrumator y V.I.T.R.I.O.L. (alter ego de Dave Hunt, vocalista de BENEDICTION) asaltaron el PartySan como un torbellino con su curiosa pero enfermiza mezcla de Black Metal, Industrial, Death Metal y a saber qué más con un nuevo trabajo bajo el brazo editado ya el pasado 2012 llamado “Vanitas”. Momento estelar, sin más, cuando descargaron “Between Shit and Piss we are Born”, a pesar de que a Hunt se le atragantó ligeramente la parte limpia del tema. Sin duda alguna fue una de las propuestas más originales – musicalmente hablando – de esta edición del festival alemán y, sin duda, una de las que más buen sabor de boca me dejó, con la notable excepción de CARCASS y VENOM, triunfadores absolutos de 2013.

DESERTED FEAR
Otra banda de F.D.A. Rekotz tocando en la carpa. Personalmente, preferí las actuaciones en la carpa a las actuaciones en el escenario principal. El sonido fue mejor, el ambiente fue más de concierto de sala que de festival y se ve mucho mejor a la banda. La única pega es que, como uno no mide 1,90m. como el resto de los germanos, la visibilidad es prácticamente nula, a menos que te hagas con un sitio en las primeras filas. En ese sentido, de momento, prefiero la carpa del Summer Breeze. DESERTED FEAR presentando “My Empire”, uno de mis discos favoritos del 2012. Y en directo no decepcionaron. Un sonidazo crujiente y brutal muy parecido al de su cd y una ejecución magistral. Quizá me sorprendió un poco ver la juventud de todos ellos – yo esperaba a una banda de chungos trues con malas caras y salió a escena un cuarteto simpático y agradable – pero una actuación memorable.

VOMITORY
Creo que debió de tratarse de la última actuación de los suecos en tierras alemanas, debido a su triste decisión de abandonar las actividades con VOMITORY a finales del presente 2013. Ya tuvimos la fortuna de poder asistir a su tremendísima actuación en el excelente Pentagram Fest de Valencia. Repaso general a su extensa discografía, a pesar de renovados problemas de sonido que mejoraron espectacularmente a medida que iban avanzando en el set-list y la furia espectacular que se adueñó del mosh-pit cuando se lanzaron con su “hit” “Chaos Fury”. Quizá el único tema que hubiera obviado hubiera sido uno de su último trabajo “Opus Mortis VIII”. Creo que fue “Regorge in the Morgue” o alguno de los primeros. No lo recuerdo bien pues es cierto que su último trabajo es el que menos me ha gustado de toda su discografía. En todo caso, si éste ha sido el último concierto que haya podido ver del cuarteto de Karlstad, gran recuerdo me queda de VOMITORY.

ALCHEMYST
Tenía ganas de verles en directo, pues me habían hablado muy bien de ellos y la verdad es que su larga duración “Nekromanteion” es más que notable. Por desgracia, por un lado, me vi abordado por el dueño del sello germano No Colors para tratar algunos asuntos de DECAPITATED CHRIST y, por otro, el zumbao Mark Wild me llevó a rastras a ver a PRIMORDIAL, por lo que únicamente pude disfrutar de 3 temas del set-list de ALCHEMYST. ¡Pero lo poco que vi me dejó de piedra y con ganas de mucho más, bien por ellos!

PRIMORDIAL
No soy muy amigo de este estilo particular de Pagan/Black Metal adornado con voces limpias y demás. Personalmente, siempre he sentido especial predilección por las bandas de Black Metal auténtico, fiero, salvaje y frío como el iceberg que hundió el Titanic. Poco puedo decir al respecto de su actuación, excepto que me vi arrastrado desde la carpa al escenario principal por un energúmeno llamado Mark Wild (Marc, cabró, jajajaja) cuando estaba disfrutando tan tranquilamente de la soberbia descarga de ALCHEMYST para ir a ver a los irlandeses. Sigo manteniendo que no es mi estilo y, a pesar de que quizá llegué a disfrutar algo con PRIMORDIAL, sigue sin ser uno de mis referentes. Eso sí, sonido más que pésimo, sin prácticamente guitarras ni nada que se le pareciera, por desgracia para ellos.

UNLEASHED
Una de las bandas que cualquier ‘metalhead’ medio ha visto un par de veces al año. Y a pesar de sus muchos detractores, hay que reconocer que UNLEASHED en directo son una propuesta muy seriamente a tener en cuenta. El setlist en esta ocasión no difirió prácticamente en nada al ofrecido en el Rock Hard Festival del 2012 ni tampoco en el Summer Breeze del mismo año. Temas de su notable último álbum “Odalheim”, la apuesta segura (teniendo en cuenta que tocaban en tierras germanas) “Wir Kapitulieren Niemals” y su tipiquísimo “Death Metal Victory” con aquello de Johnny cantando: “One, two, three, four… my warriors scream for me… death metal victory” y curiosamente no me había fijado jamás, hasta ese preciso momento, en que en cada actuación cuenta los números en distintos idiomas. A saber, primero en inglés y seguidamente en alemán para acabar contando en su sueco materno. ¡Cosas de las que se da cuenta uno, oye!

DYING FETUS
A pesar de la predilección de muchísima gente por el trío yanqui DYING FETUS, a mi siempre me ha parecido una banda bastante aburrida en directo. Muy cierto, John Gallagher (guitarra y voz) y Sean Beasley (bajo y voz) son unas auténticas fieras imparables con sus respectivos instrumentos, pero aún y así, a mi su música no me transmite nada, y mucho menos sus directos. A pesar de todo ello, hay que reconocer lo obvio. DYING FETUS son una máquina perfectamente engrasada y una auténtica máquina de machacar cadáveres. Siendo solo tres, el nivel de brutalidad que desprenden estos enfermos es acongojante. No estoy demasiado familiarizado con los últimos trabajos de Gallagher & co., pero disfruté de lo lindo con “One Shot, One Kill”, “Praise the Lord (Opium for the Masses)” y “Kill your Mother/Rape your Dog”.

HYPOCRISY
Se les suponía la gran apuesta del viernes, pero lo cierto es que a mi me decepcionaron más de lo esperado. Realmente no sé qué acogida está teniendo su último álbum “End of Disclosure” en Europa, pero la realidad es que me parece un lanzamiento muy flojo, sobretodo teniendo en cuenta lo que Tägtgren puede ofrecer y su potencial a la hora de escribir auténticos himnos atemporales. Mis expectativas, sobretodo en cuanto a sonido y sabiendo lo enfermo que Tägtgren es cuando se trata de su profesión eran altísimas, pero en las primeras notas de “End of Disclosure” ya me di cuenta de que no podía esperar mucho. Por algún motivo, durante las pruebas previas a su actuación, el sonido de las guitarras era atronador y limpísimo a la vez. Pero cuando salieron a la palestra en conjunto, todo quedó desvanecido en la nada. “Fire in the Sky” y “Fractured Millennium” fueron momentos ciertamente memorables así como “Last Vanguard” de su celebrado “The Last Chapter” (joder, ahora no recuerdo si fue “Last Vanguard” o “Adjusting the Sun”). A la larga, me aburrí de tal manera que me fui incluso antes de que acabaran de tocar.

__________________________________________________________________
Sábado 10 de Agosto

SKELETAL REMAINS
Primera banda en subir a la palestra y directo en la frente. El cuarteto americano es una de las excelentes bandas descubiertas por F.D.A. Rekotz y su inusitado olfato para fichar a bandas de gran calibre. Para quien no haya escuchado su primer CD, diré que el sonido me recuerda tremendamente a las producciones de Scott Burns a principios de los ’90 (‘Altars of Madness’, ‘Cause of Death’, ‘Deicide’, etc…) mientras que su propuesta es Death Metal americano sin aditivos. Desde su salida ya apuntaban maneras y para cuando salió Marc Grewe a cantar una brutal versión de “Bodycount” de MORGOTH, ya estaba todo sentenciado. Una banda excelente.
procession

DEMONICAL
El quinteto sueco está de enhorabuena. Acaban de editar un excelente cd titulado “Darkess Unbound” a través del gran sello Cyclone Empire. Y es que cualquier álbum que lleve el moniker de DEMONICAL es sinónimo de calidad garantizada. A pesar de que su cuarto opus aún no hubiera salido para aquellas fechas, éste hecho no evitó que los suecos desataran una maldita tormenta sónica sobre nuestras cabezas. Miedo me daba el asunto del sonido, que el día anterior había causado mella en alguna que otra actuación, y sobretodo teniendo en cuenta el amor de estos 5 degenerados por el también pedal Boss Heavy Metal. Cual fue mi sorpresa al percatarme de que el sonido, sucio y brutal, era a la vez limpio y entendible. 45 minutos de repaso a sus anteriores obras y excelente Death Metal Sueco en tierras alemanas.

TSJUDER
A pesar de no ser un gran fan del Black Metal actual (sigo quedándome con los clásicos de antaño), debo reconocer que sí soy fan de los noruegos TSJUDER – y de alguna otra banda del estilo de TAAKE, etc… -. Salió el trío a presentar su ya antiguo “Legion Helvete”, datado de 2011 y, a pesar de proceder de las frías tierras de Oslo; Nag, Draugluin y AntiChristian crearon un auténtico infierno, aún y a pesar de las altas temperaturas que azotaban Schlotheim a esas horas. El sonido fue algo más caótico y agudo que el de sus vecinos DEMONICAL pero aún y así perfectamente audible y atronador. No conozco demasiado los temas por sus respectivos nombres, pero en todo caso sí puedo afirmar que hubo temas de cada uno de sus lanzamientos durante los 45 minutos que la organización les permitió tocar. Otra actuación memorable…

DEATHRONATION
Excelente banda germana con un par de demos y un Split en su haber pero que ya han encontrado hueco en el PARTYSAN Open Air. En la carpa tocaban estos amigos de Nürnberg, ¡y su actuación fue demoledora! Y fue curioso ver a más de uno portando la camiseta con el logo de este cuarteto, máxime cuando prácticamente no tienen historia discográfica y a pesar de llevar en activo desde 2006. Por lo que se, aun no tienen ningún sello interesado en ficharles pero animo desde aquí a que alguno lo haga y les permita sacar un primer larga duración en condiciones.

DESASTER
Más de un colega se llevó una decepción a la hora de ver a DESASTER. Mi amigo Desecrator, sin ir más lejos, no habiéndoles visto nunca hasta ese día, esperaba su actuación con ansia y desasosiego. Todo ello se tornó en mofa, ira y decepción tras su paso por el escenario principal del ParySan. Bien, para el que no haya visto nunca al cuarteto Blackthrash, se debe saber que sus componentes no son precisamente Chuck Schuldiner, las cosas como sean. Es más, diría que el guitarrista Infernal es bastante malo a las 6 cuerdas, pero precisamente esa es parte de la gracia que tiene ver a esta banda. Notas que se van, notas que no suenan, tiempos que no acaban de cuadrar ni encajar: todo forma parte del pack que conforma DESASTER. Personalmente, y obviando la parte “técnica” de su actuación, me gustaron bastante más que cuando les vi en 2012 y ciertamente su set-list no dejó ningún deseo abierto. Se centraron bastante en su último “The Arts of Destruction”, pero no por ello descuidaron “A Touch of Medieval Darkness” o “Hellfire’s Dominion”. Por algún motivo, eso sí, su set-list se alargó bastante más de lo programado. Creo que IMPALED NAZARENE tuvieron algún percance con su vuelo y de ahí que incluso se lanzaran con una versión de “Black Magic” de SLAYER dedicada a Jeff Hanneman.

SULPHUR AEON
Para mi han sido una de las sorpresas del año. Excelente banda de Death metal fichada, cómo no, por F.D.A Rekotz y con un excelente Cd en su haber llamado “Swallowed by the Ocean’s Tide”, dedicado casi en exclusiva al horror primigenio creado por Howard Phillips Lovecraft. Tenía la duda acerca de si los alemanes serían capaces de recrear el ambiente opresivo y cavernoso de su cd en directo, pero a fe mía que lo lograron con creces. Guitarras gravísimas y una voz profunda como pocas se conjugaron para alabar a los Antiguos como bien se merecen. Una actuación agresiva y oscura más propia de una banda con experiencia. Excelente.

IMPALED NAZARENE
Y por fin volvía a ver a las hordas de enfermos, alcohólicos, drogadictos, malandrines y zafios gañanes de Mika Luttinen. Debido a su tardanza en llegar a Schlotheim, tuvieron que acortar un poco su set-list, pero para nada pareció molestarles éste hecho, pues se lanzaron contra nosotros con su consabida ira y mezcla de Black/Thrash metal alcoholizado y altamente nuclear. Sonido poco menos que perfecto – hecho que parecía empezar a mejorar de forma sustancial – y un set-list impecable compuesto por clásicos y no-tan-clásicos como “let’s fucking Die”, “The Lost Art of Goat Sacrificing”, “Kali-Yuga” “Motörpenis” o “Ghettoblaster”, sin olvidar la final y casi ridícula “Total War – Winter War” de su “Suomi Finland Perkele”…

ATTIC
Los también germanos ATTIC han sido una sorpresa como pocas en la industria discográfica metalera con su Heavy metal a la antigua usanza y un vocalista lo más parecido al inconmensurable KING DIAMOND que se pueda encontrar. Cierto es que todo el mundo compara a los suecos IN SOLITUDE o, en menor medida a PORTRAIT – y no entiendo por qué… PORTRAIT son a todas luces mucho mejores que sus compinches – con la mejor época de MERCYFUL FATE, pero sí es cierto que ningún vocalista ha sabido emular tan fielmente al danés como el vocalista de ATTIC, Meister Cagliostro. Gracias a las excelentes críticas cosechadas en muchos medios por “The Invocation”, ATTIC han podido subirse a los escenarios del Hell’s Pleasure y PartySan en un mismo año, lo cual no es poco. Lástima que únicamente les concedieran 30 minutos que, dicho sea de paso, los alemanes aprovecharon al máximo.

DESTRUCTION
He de reconocer que siempre he sentido veneración por Destruction. Aunque alguno me criticará por ello (básicamente porque siempre se ha discutido si es un directo en toda regla), “Live without Sense” de 1989 me parece un auténtico discazo, sea un directo real o no. La ejecución de la banda en ese plástico concreto me parece la hostia. De hecho, del triunvirato thrashero alemán – por cierto, no olvidemos a TANKARD, con lo que ya no es un triunvirato – DESTRUCTION siempre han sido mi banda preferida, seguida de muy, muy, muy cerca por KREATOR y después por SODOM y TANKARD. DESTRUCTION es una de esas bandas a las que habré visto unas 341 veces en toda mi vida y casi nunca me ha decepcionado: hasta este fatídico sábado 10 de agosto. No sé qué es lo que sucedió en este caso concreto pero, para empezar, el sonido volvió a ser nefasto… a pesar de que era entendible, seguía siendo horrible, en particular la guitarra de Mike. Y ya que hablamos de Mike, no sé si es que salió en un estado de avanzada embriaguez a tocar o qué, pero creo que jamás le he visto tocar TAN REDOMADAMENTE MAL su instrumento. Ahí no había definición por ningún lado. Los riffs entrecortados marca de la casa no estaban ahí. O bien iba borracho, o su mano derecha ya no da como para ejecutar esos contrapuas entrecortados que tan famosos les han hecho. Correcto: si tuviera que definir su actuación sería esa – falta absoluta de definición. Incluso los contrapuas más sencillos los ejecutaba de forma casi deficiente. Es lo que llaman en inglés “Sloppy playing”. De verdad parecía que en lugar de DESTRUCTION hubieran saltado a la tarima un grupo de principiantes que agarraban una guitarra por primera vez. No tengo más que decir, la verdad. Fue patético y decepcionante.

CARCASS
Oeeee… eso sí que fue otra historia. En total debió ser como la quinta vez que veía a CARCASS en toda mi vida (siendo la primera en 1994 cuando presentaban “Heartwork”) y creo que nunca les he visto tan puestos y tan profesionales como en este PARTYSAN. Menudo sonidazo, menuda actitud y menudos temazos. Empezaron con “Impropagation” de su aclamadísimo “Necroticism – Descanting the Insalubrious”, un cd que desgranarían prácticamente en su totalidad, con una calidad y una ejecución clínicamente impecables. Digno de auténtica admiración es un comeback de estas características y con tal nivel de excelencia rezumando por los cuatro costados. Sí eché en falta los espectaculares guturales de Bill Steer en alguna ocasión pero, a parte de eso, no tengo absolutamente nada que objetarles a los británicos. De piedra nos dejaron a más de uno, sin más. Al margen del clásico “Necroticism” casi en su totalidad, también pudimos disfrutar de “Heartwork” y de “Exhume to Consume”… mención a parte la coña que se marcó Jeff Walker diciendo algo así como: “como sabéis, vamos a tener un cd nuevo en la calle el mes que viene. Y este tema…. Silencio prolongado…. NO es de ese disco. Este tema es de 1989”… jajaja… qué cabrón.

VENOM
Y tras los vencedores absolutos del festival, dábamos paso, no sin cierto recelo, a los descafeinados VENOM, que finalmente resultó que no sólo venían cargados de cafeína, sino también de butano, metano, cocaína, caballo, crack y todo lo habido y por haber… Salió Cronos ataviado como en sus mejores tiempos y empezando nada menos que con “Witching Hour”, Cronos en seguida se apresuró en comentar que “this will be an old school set”, y optaron por desgranar únicamente clasicazos de la talla de “1000 Days in Sodom”, “Angel Dust”, “Countess Bathory”, “Black Metal”, “Too Loud… for the Crowd” y un larguísimo etc… Fuego, pirotecnia, humo y maldad por doquier, VENOM arrasaron e incluso hubo momentos de nostalgia recordando los ’80 y la grandeza de VENOM en aquellos entonces. Grandeza que volvieron a recuperar en esta memorable noche. Si bien, para mi, no fueron los vencedores absolutos de la velada, sí estuvieron muy cerca de serlo. De haberse encontrado junto a Cronos los fenómenos Abaddon y Mantas, ¡quién sabe qué hubiera sucedido!


Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!