Fecha: Jueves 11 de abril de 2024 | Hora: 20 hs. | Ciudad: C.A.B.A. | Lugar: Casa Colombo | Bandas invitadas: –
Con una tenue llovizna llegamos a Casa Colombo, el conocido bar cercano al shopping de Abasto, con la premisa de un show único, íntimo y conceptualmente inédito de la mano de PAUL MASVIDAL, fundador de la emblemática banda CYNIC y partícipe del mítico “Human” de DEATH (1991), entre muchos hitos más de su carrera.
Sin embargo, en esta ocasión, el músico norteamericano llegó en el marco del tour denominado “Paul Masvidal Experience Latin American Tour 2024”, presentándose en un formato electroacústico y tocando un repertorio variado de canciones tanto de sus proyectos como algunas propias de este espectáculo. Si bien la obra de Masvidal está fuertemente ligada a CYNIC, no es su único proyecto, ÆON SPOKE, ONWARD WITH LOVE y algún puñado de canciones pendientes a sonar en la noche, se suman fuertemente a su historial que, cabe destacar, es bastante emotivo, movilizador y trágico, ya que la banda de death-prog, siendo su magnus opus, vio perder a dos de sus músicos de larga data como lo fueron Sean Reinert y Sean Malone, ambos en 2020 razón por la cual algunas canciones cobraron un poco más de emotividad, que se plasma tanto en la lírica como en las ambientaciones del segundo proyecto mencionado.
Bajando las escaleras del recinto, nos encontramos el pequeño escenario del bar con un asiento en el medio, donde estaría Paul, rodeado de cinco tubos de luz LED que se fundían entre azul y violeta, y un tridente de sahumerios frente al monitor frontal, sembrando un clima bastante más espiritual del que estamos acostumbrados. Y en un notable acto de puntualidad, a las 20 hs. se comenzó a desandar este ritual, apersonándose el protagonista de la noche con una máscara de ciervo negro, con los cuernos magullados y desandando su música bien en la vibra de ÆON SPOKE, en un electroacústico, pero con voces más bien robóticas, apoyándose en su característica viola headless (NdE: guitarra sin clavijero) y en pistas que, por momentos, traían el formato de banda completa para movilizar un poco más. De hecho, algo que me llamó muchísimo la atención fue ver gran cantidad de gente llorando a minutos de comenzada la segunda canción.
Algunas canciones que pudimos reconocer fueron “Space”, “Integral” y “Evolutionaty”, pertenecientes a CYNIC, pero en su versión del álbum “Re-Traced”, y un puñado de canciones que él mencionó con sus sendas reflexiones como lo fueron “Silence”, de ÆON SPOKE, donde en su preludio se quitó la máscara para poder conversar más cómodamente y contrastó el ruido con que se topó al llegar a Bs. As., con la paz que emanaba el ambiente en Casa Colombo, ponderó mucho también el rol del silencio en la vida de un músico, en los espacios entre tours y también entre períodos creativos de discos. O, por ejemplo, en “Parasite”, abriéndose con la gente sobre las sombras que uno tiene en su interior, las que muchas veces pujan por salir, generando una guerra interna con uno mismo, sin mencionar las múltiples alusiones a aquellos que hoy no están físicamente, que se dieron en varios puntos del set.
Al momento del cierre, y con un poco de resto de tiempo, Paul Masvidal nos dio a elegir entre cerrar con “algo suavecito o algo más movido”, optando el público, al unísono, por la segunda opción; lo que llevó a que, por única vez, se levantara de su banqueta para ejecutar un cover que nos mantuvo encendidos hasta el final del show. Después se dio un pequeño Meet & Greet, donde pudimos conversar y fotearnos con el músico, así como algunos fans hicieron firmar su merch y demás, como para amenizar la noche.
Rescato como epílogo de la noche, una frase que un conocido le dijo al multiinstrumentista cuando fue su turno en la fila a la hora de charlar con él: “Es la primera vez que nos cruzamos, pero realmente me acompañaste toda mi vida” y creo que eso resume bien toda la emotividad transmitida a lo largo de la noche.