Año: 2014 | País: Argentina | Sello: Marfus’ Records
Lista de temas:
- Introducción
- Máxima revolución
- Holocausto
- Guerra espiritual
- Setenta veces siete
- El legado
- Sacrificio
- El único camino
- Instrumental
- Maestro
Desde la provincia de Neuquén nos llega el primer disco de estudio de Prevalece, banda de heavy/thrash metal de esas que para nada le tiembla el pulso al mostrar esto que denominaron “Guerra Espiritual”. Hay varios aspectos para comentar del grupo, para esta ocasión no solo nos focalizaremos desde lo musical. Generalmente, cuando se realiza una reseña, uno suele abocarse estrictamente a lo musical, para luego comentar esos aspectos secundarios que dieron vida al disco. Para este caso en particular, y con lo que seguramente impacta desde lo visual el arte del disco, como primera medida, hay que remitirse al packaging y diseño gráfico del álbum. La placa posee una portada principal, pero en su interior está doblegada por una segunda, que conjugando ambas terminarán mostrando parte del núcleo del disco desde las letras. Meritorio y gratificante, para ellos y sus seguidores poder sacar un producto como este.
En coincidencia a esto, estamos ante un disco que también desde lo musical tiene con que sustentar la imagen. Y es importante destacar varias cosas que van más allá de las inversiones que la banda pueda realizar. El disco fue grabado entre los meses de marzo de 2013 y febrero de 2014 en Marfus’ Records, siendo masterizado por Marcos Vidal. La alineación actual de la banda indica que los miembros estables son Néstor Garrido en guitarras y voz, Mauro Valverde en bajo y coros, Sebastián López en batería y Saulo Ávila Bascur en guitarras y coros. Si cabe destacar que el bajo en este disco fue grabado por Facundo Soto y que la mayoría de los solos y arreglos de guitarra fueron grabados por Emanuel Rodríguez. Por otro lado, la producción del disco fue realizada por el mismo sello y Néstor Garrido, uno de los mentores de Prevalece.
A lo largo del disco nos vamos a encontrar con una banda, como bien se dijo de heavy/thrash influenciada por grupos de vieja escuela, como ser Metallica o Megadeth, por nombrar algunas de las más relevantes. Bajo este contexto el disco rompe cadenas con una intro electro acústica que poco va a tener que ver con lo que se va a venir a posteriori. “Máxima revolución” será la primera carta que jugará la banda para demostrar sus dotes e influencias. Bien heavy, voces tradicionales de heavy argento y un buen apoyo desde los riff’s será moneda recurrente en el resto de la placa. “Holocausto” quizás sea la que empieza a marcar la faceta heavy de la banda, donde la banda también da cuenta que los estribillos son su fuerte, remarcando las prosas más significativas del escrito.
El disco goza de muy buen sonido, como es el caso del homónimo tema del disco “Guerra Espiritual”. Esto se ve manifestado por el muy interesante sonido alcanzado en las guitarras como en la batería fundamentalmente. Cada una de las pistas denota un trabajo minucioso de estudio. Cada golpe de doble bombo llega con algidez en conjunto con cada riff de guitarra. Por otro lado, a banda también tiene muy buenas pasadas con canciones de medio tiempo, como “Setenta veces siete”, donde transmiten otra historia completamente a lo que venía siendo la placa. Y así como nos permiten deleitarnos con canciones menos veloces, el también disco muestra que puede cambiar rápidamente de esfera. La llegada de “El legado” es un claro ejemplo de esto, potente, rápida y de cambios constantes de ritmo. Con relación a esto llega “Sacrificio”, donde la banda deja más que clara su propuesta cristiana detrás de las letras. Si bien todas las escrituras del disco tienen interacción con la iglesia, es aquí en una de las canciones donde más se manifiesta. Probablemente, por la manera en la que Néstor canta la canción y la velocidad de la misma, estos aspectos se realcen.
Al disco lo cierran la poderosa “El único camino” y “Maestro”, intercalada por la instrumental del disco, liderada por solos de guitarra y algunos acordes de fondo. Interesantes composiciones. Hay un trabajo meticuloso de las guitarras nuevamente, así como el realizado desde los parches. Prevalece tiene la capacidad de ser una banda que tiene lapsos donde musicalmente te transportan álgidamente y a la vez también tienen la capacidad de retraerse. La generación de coros en cada canción es un aspecto relevante también para la banda. Cantos apoyados por voces al unísono, como las variaciones entre momentos súper distorsionados y acústicos también son casi una constante dentro de cada composición. Buen disco, que invoca un llamado de atención para los amantes del género. Probablemente, estemos ante una banda, que justamente, por el sentido holístico de prevalecer, obtenga más frutos aún de los ya recogidos.
Agradecemos a la banda por el material.
Autor: Hernán Mazón