Año: 2025 | País: Varios | Género: Hard Rock/Heavy Metal | Sello: Frontiers Music S.R.L. | Lemmymómetro: ♠♠♠♠♠♠ (6/10)
RONNIE ROMERO nació en Santiago de Chile en 1981 y desde hace más de una década vive en Madrid, donde forjó una carrera que lo llevó de tocar en los bares a los grandes escenarios del heavy metal mundial. Con una voz poderosa, y heredero directo de Ronnie James Dio, Bruce Dickinson o Ian Gillan, su voz llamó la atención de Ritchie Blackmore, quien lo convocó en 2015 para devolverle vida a RAINBOW. Antes y después, pasó por LORDS OF BLACK, MICHAEL SCHENKER GROUP, THE FERRYMEN, CORELEONI y más recientemente el supergrupo ELEGANT WEAPONS. Siempre inquieto, alterna colaboraciones con discos solistas donde se mueve entre homenajes a sus influencias y material propio. Crítico con la industria, pero apasionado por cantar, Romero es hoy una de las voces más reconocibles y buscadas del hard rock y el metal contemporáneo.
Su estilo tiene un innegable sabor a DIO, con reminiscencias del BLACK SABBATH de aquella etapa, pero también es reconocible su estilo influenciado por DEEP PURPLE, gracias a sus melodías cargadas de teclados y sintetizadores que aportan un aire clásico y poderoso.
En cuanto a su discografía solista, ya había dejado huella con Raised On Radio (2022), donde revisita clásicos del rock desde SURVIVOR hasta QUEEN ; Raised On Heavy Radio (2023), un homenaje a gigantes del metal como OZZY OSBOURNE, JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN o METALLICA, con invitados de lujo como Gus G., Chris Caffery y Roland Grapow; y Too Many Lies, Too Many Masters (2023), su primer disco de composiciones originales, donde intentó dejar en claro que su identidad artística va más allá de la sombra de sus referentes, aunque las influencias resulten por momentos demasiado evidentes.
Ahora, con Backbone, RONNIE ROMERO intenta dar un paso más y afianzarse dentro del metal y el hard rock actual. El disco lo conforman José Rubio en guitarras, Chris Allan, Alex Bertoni, el tecladista Francisco Gil Torres y por supuesto Ronnie en voces. Desde el tema que abre el disco, el propio Backbone, se percibe esa fiereza característica que lo define: un vocalista que no se guarda nada, que canta con intensidad y entrega total.
Aparentemente en el álbum han colaborado el guitarrista de BRUCE DICKINSON, Roy Z y el ex guitarrista de EUROPE, Kee Marcello. El tema “Hideaway” ha sido compuesto junto a Russ Ballard.
Su pasado en RAINBOW, codo a codo con Ritchie Blackmore, lo marcó para siempre, pero era cuestión de tiempo para que despegara con alas propias y comenzara su propio camino. Backbone, que verá la luz el 24 de octubre a través de Frontiers Music, estará disponible en CD, vinilo y formato digital.
El resultado es un disco correcto, para los amantes del AOR y el hard rock y el heavy clásico, cuenta con momentos potentes y destellos de grandeza, pero también con pasajes que se sienten previsibles. Una obra que confirma la calidad de Romero como intérprete, aunque todavía le debe al oyente ese álbum solista redondo que termine de explotar todo su potencial. Al final, el disco deja una sensación extraña: Ronnie está en plena forma vocal, tiene ritmos y momentos sólidos, pero el álbum no siempre está a la altura de su talento.
Los primeros temas de este lanzamiento son fuertes, concisos y puramente melódicos, pero la abundancia de baladas y la repetición de recursos hace que no brille como debería. Cumple pero no sorprende. Lamentablemente, quizás, peca de ser más homenaje a sus influencias que un brillo propio. No por eso hay que evitarlo, ya que, a pesar de todo, es un disco interesante que hace pasar un buen rato.

