Como fue de público conocimiento días atrás a través de las redes sociales del músico argentino RUBEN PATAGONIA OFICIAL, y tras su partida física, su familia realizó una invitación a quienes así lo desearan a acercarse el domingo pasado por la tarde para participar de la ceremonia de despedida de sus restos en las aguas del mar argentino. El lugar elegido no fue casual: la playa costanera de Comodoro Rivadavia, la ciudad que lo vio nacer hace 69 años.
A pesar de la masividad del encuentro, lo que se vivió fue profundamente íntimo, casi susurrado, sí, bien al sur del viento. Sus familiares, músicos que lo acompañaron en distintas etapas de su camino, sonidistas, productores y fieles seguidores de su obra se reunieron para rendirle homenaje, unidos por el respeto, la emoción y el silencio que sólo se da cuando las palabras ya no alcanzan.
Desde nuestro medio no dudamos un segundo en estar presentes. Entendimos que RUBÉN le aportó a nuestro género más pesado un sello irrepetible, capaz de traspasar fronteras y fusionar sonidos con identidad propia, más allá de haber compartido música con los artistas más relevantes y emergentes de nuestra escena. Pero, por sobre todas las cosas, fue un artista coherente hasta el final: fiel al mensaje que sostuvo a lo largo de toda su carrera, cantando desde la doctrina de los pueblos originarios y llevando con orgullo a la Patagonia al centro de la escena.
A través de este reel compartimos un breve fragmento de lo vivido. En los próximos días podrán leer nuestras sensaciones, escuchar audios de ese momento tan especial y ver imágenes que retratataron una tarde eterna, que quedará guardada para siempre en la memoria de quienes tuvimos el privilegio de estar allí. Son de esas que no se olvidan, porque no se viven con los ojos, sino con el alma.
El mar fue testigo, nosotros también.
“¡Tomate una ginebra, che paisano!”
“No, ya me voy…”
1956 – ♾️
✍🏼 Hernán Mazón Periodista
📽️
@aylenmartins
🎶 “Los años de plomo” (Claudio Marciello & Rubén Patagonia, 2001)
#rubenpatagonia @fansdestacados