Año: 2022 | País: Argentina (Puerto Madryn, Chubut) | Género: Thrash Metal | Sello: La Muralla de Dite
El sur Argentino se caracterizó siempre por editar de una u otra forma diversos materiales de géneros diversos año tras año, en distintas provincias y ciudades con el correr del tiempo. Si, la cuestión es diversa. En esta oportunidad nos llegó para su análisis lo que es el segundo larga duración de DESIGNIO, banda practicante de thrash metal. Desde Puerto Madryn, Chubut, la reman desde el año 2006 y en todos estos tiempos han editado sendos Demos, EP’s y Splits que formaron parte del crecimiento de la banda hasta consolidarse hoy por hoy en este 2022 con esta segunda placa larga duración que decidieron llamar “Suburbios Mentales”. Actualmente su alineación es Sergio Oviedo en batería, Bernardo Saldivia en bajo, Nicolás Morando en voces y Martín González en guitarra.
Como dato de color te contamos que el disco fue grabado, mezclado y masterizado por Pablo Roqueblave (Bloque vibratorio), en la sala/estudio “La muralla de dite” entre diciembre 2018 y enero 2021 y fue producido por el mencionado y DESIGNIO. La edición corrió por cuenta de “La muralla de dite” en formato CD Pro por 500 unidades, la cual vio la luz en febrero pasado. Lógicamente como les mencionaba, para llegar a este material, la banda recorrió durante años un largo proceso y desde el año 2007 vienen sacando materiales, los cuales a mi entender, muchos de ellos se formalizaron con esta placa que recluta canciones hechas en el pasado y otras definitivamente nuevas.
El extenso EP “Caótica Existencia” allá por el 2007 los presentaba en sociedad en formato de trío, más allá de que la banda se empezó a mostrar tempranamente por la región en diferentes eventos del palo, como lo siguen haciendo hasta el día de hoy, durante una serie de años tuvieron cierto silencio desde lo productivo en formato físico y en materia de presentaciones en vivo, para volver a escuchar algo nuevo de ellos, y ese efecto contagioso con retardo los llevó a tomar las riendas de la cosa y editar este disco que nos ocupa hoy por hoy.
Y si bien se presentan como una banda de thrash metal, dejan entrever en su propuesta mucho tecnicismo, hasta con ciertos pasajes jazzeros por momentos, recordando a bandas como CYNIC u otras tantas de su ostentosa propuesta en una placa que alcanza los 30 minutos de duración. De guitarras filosas, voces ríspidas, acordes al género muestran en su propuesta a una banda que sumerge su propuesta con letras en español que entremezclan con su propuesta más groovera que traída del thrash más clásico que conocemos del Bay Area.
De esta forma, canciones como “Sin retorno”, “Paredón de fusilamiento”, la homónima del disco o “El fin de mis tiempos”, tienen varias similitudes y el disco se erige sobre la parte más técnica de sus miembros en vez de ir en busca de ese famoso thrash cabeza como se suele decir en la jerga, donde vas para el frente sin importar que pase. Claro, para que todo esto suceda, interpretan letras que podrían ser traídas de cuestiones muy personales, aunque siendo fiel al metal Argentino, tienen también su cuota anti sistema y llevan al plano más político las carencias que padecemos en la clase media.
Me llevo conmigo un disco piola, entretenido, aunque no sea la parte que más me gusta del estilo, el tecnicismo, pero entendiendo las virtudes que poseen sus integrantes, bien le calza a la propuesta mostrar esos dotes. Insisto, metal se hace en todo el país, pero en el Sur, donde todo cuesta en doble en todo sentido vale más. Mis porotos del pica pica para ellos.
Lista de canciones:
1- Sin retorno 03:00
2- Paredón de fusilamiento 04:59
3- Matando ilusión 03:53
4- Suburbios mentales 05:08
5- Devorado por el vacío 03:28
6 – El fin de mis tiempos 05:04
7- De viejas reglas 04:58