Fecha: Domingo 26 de Marzo | Hora: 19:30 hs. | Lugar: La Trastienda | Banda Invitada: CERNUNNOS
Una noche muy especial. Se iba a concretar finalmente la presentación de “Así en la tierra como en el Infierno”, flamante nuevo material de esa gigantesca banda que son los MALICIOUS CULEBRA.
Como sabrán por la entrevista que les hicimos hace unos días (Ver acá), esto debió suceder el año pasado pero, por cuestiones de fuerza mayor, recién ahora pudo hacerse. Y tal fue la expectativa que muchos músicos del under se dieron cita al acontecimiento. No solo para disfrutar de excelente música, sino también para hacer el aguante.
Así, pude cruzarme y charlar con los vocalistas Theo (MAMUT) y Gonzalo Arce (MATTOGROSO), el guitarrista Javier Cybula (V.I.D.A.), los bateristas de SUPERBIYA, Martín ‘Titón’ Álvarez y de LA INTERNACIONAL ERRANTE y BLODIG, Leo Schwörer e integrantes de ARDID, NO GUERRA y algunos más.
A la hora señalada los CERNUNNOS coparon el escenario. La agrupación pasó de ser un septeto a sexteto, ya que el violinista dejó la banda. Y en esta noche en especial fueron un quinteto, ya que quien se encarga de las flautas, Nicolás González, no pudo ser de la partida, siendo provisoriamente reemplazado por pistas pre-grabadas. La banda se podría definir como de Folk Metal ya que hace una muy interesante fusión entre estilos como el Trash, Death Metal y la música celta. Y cuando digo fusión me refiero no a un engendro sino a una integración armoniosa y profunda de los diferentes elementos.
Así, a la potencia metálica de las dos guitarras a cargo de Joaquín Gómez y Hernán Barbieri, el bajo de Fernando Marty, la batería de Santiago Sauza y la voz limpia o con growling de Pablo Schivo se le suman arreglos y armonías propias de la música folklórica de Europa Occidental, y la inclusión de instrumentos típicos a cargo de Schivo como el whistle (un tipo de flauta) o el bouzouki (instrumento de cuerdas) más el trabajo de vientos de González.
De esta manera, la muy fuerte propuesta del conjunto se ve imbuida de la magia de los sones principalmente del noreste de Europa, una música con mucha mística y hasta un dejo de alegría (la música celta ha influenciado al bluegrass norteamericano, por ejemplo) y ese aire épico que tiene y que la banda se encargó de mostrar, además del conocimiento de la mitología celta en las líricas.
“Uphia” sirvió de intro a un show híper dinámico, muy fuerte y adrenalínico. Inmediatamente “The crowning” pasó a mostrar todas las cartas de la banda y así le siguieron “The arcane below”, “Cuchulainn” y algunas más como “The hole”, el excelente single que acaba de lanzarse y que muestra la madurez de la propuesta de CERNUNNOS. Hay que mencionar que estuvieron danzando unas ‘brujas rojas’ frente al escenario acompañando algunos de los temas; luego sonaron “Capricornvs” y “The Svmmoner”. Con “The battle of Moytirra” y “Survivors” llegó el final de la casi decena de temas que integraron el setlist.
No había tenido la oportunidad de escuchar a la banda y debo admitir que, si no supiera de qué se trata MALICIOUS CULEBRA, en ese momento habría pensado que los cabezas de cartel habían cometido un error garrafal al tenerlos como acto de apertura. Realmente increíbles.
Detrás del telón se preparaba todo y eso me generaba cierta ansiedad, ya que los CULEBRA suelen hacer especiales puestas en escena y estaba seguro que esta vez no iba a ser la excepción. Sobre todo, esta vez.
Cuando se corrió el cortinado allí estaban, listos para arrasar la noche. Y lo hicieron comenzando con “Basta de caer” que es parte de lo nuevo de la banda. El sonido impecable y los MALICIOUS, atronadores. Siguieron con las novedades, “Tierra de pocos” donde Agustina Hidalgo, de licencia en la batería del grupo, subió al escenario para compartir el trabajo vocal de la canción con Lautaro Roberto y con una invitada especial, su hermana Leonela Hidalgo, guitarrista de la banda HERMOSTRA.
La agrupación, además de Lautaro en voz se compone de Victor ‘Viti’ Petix y Damián Nuss en guitarras, Javier Quiroga (alias Mimo Culebra) en bajo, segundas voces y coros; en reemplazo de Agustina Hidalgo hasta que pueda volver a su puesto de baterista están Fabian ‘Faba’ San Martin, en la mayoría de las canciones, y Martín Marques en las restantes.
Todos ellos estuvieron presentes realizando un show furioso. Daba la impresión que con cada nota trataban de sacarse la mufa de las malas vibras y darle la bienvenida a todas las buenas cosas que se avecinan.
Lo visual complementaba muy bien a la música. Tanto las pantallas como la escenificación a cargo de performers que personificaban, por ejemplo, a los comandos de la muerte durante la última dictadura militar, hecho nefasto en la historia del país que la banda no está dispuesta a que caiga en el olvido. Y sí, justamente “Ni olvido ni perdón” era la canción que se venía, precedida de los audios del ex dictador Jorge Rafael Videla negando a los desaparecidos, y el clamor de las madres pidiendo por la aparición con vida de sus hijos detenidos. “El miedo que te invade” siguió subiendo la temperatura musical, mientras en escena dos actores en chalecos de fuerza luchaban demencialmente por deshacerse de ellos. Ni qué decir de “Como un animal”, donde un hombre de aspecto primitivo deambulaba por las tablas haciendo con su presencia alusión a la parte más primal del repertorio del grupo.
Hubo tiempo para un tema semi inédito llamado “Traidores”, para esa declaración (de guerra, de principios) que es “No pagues para tocar” y para que Marcelo Rodríguez, vocalista de la banda de trash ARDID tomara el micrófono para el cover “Eskape” de la también agrupación de trash metal VISCERAL.
En escena alguien era atado a una gran cruz y llevado bruscamente de aquí para allá por un sacerdote sin ningún tipo de miramientos, a la vez que Lautaro anunciaba guturalmente “Bienvenidos al Infierno”.
Y llegó el final de una noche llena de cruces, deidades astadas, comandos de la muerte, locura, primitivismo y brujas danzando.
Así en la Tierra, como en La Trastienda… y el Infierno.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
Galería: