En medio de un lunes lluvioso y feriado en Argentina, participamos de la conferencia en la que Bruce, de visible buen humor (aunque con la cámara de apagada) respondió preguntas de medios de toda Latinoamérica respecto a una de las grandes novedades de 2024, la salida de “The Mandrake Project” su primer disco solista en casi 20 años que ya tiene en las redes “Afterglow Of Ragnarok” y “Rain On The Graves”, los primeros singles para uno de los lanzamientos más esperados de este año. Estos son algunos momentos destacados de los sesentas minutos de la conferencia de prensa.
El último disco solista de BRUCE DICKINSON había sido “Tyranny of Souls”, lanzado en 2005 en lo que parecía una especie de cierre de su carrera solista teniendo en cuenta que en los años siguientes lanzó “A Matter of Life and Death” (2006) “The Final Frontier” (2010) “The Book of Souls” (2015) y “Senjutsu” (2021) con IRON MAIDEN, generando la obvia dinámica de lanzamiento de disco – tour mundial con cada uno de ellos, algo que seguramente haya exigido un notable tiempo vital para Dickinson y sus compañeros. Sin embargo, el inquieto vocalista de Maiden parece haber estado planeando este disco desde hace varios años con un formato bastante original. Con la idea de conjugar su amor por los cómics, las novelas gráficas y la literatura con la música “The Mandrake Project” no será lanzado solamente en formato disco. Paralelamente habrá un comic creado por Bruce, guionado por Tony Lee, e ilustrado por Staz Johnson para Z2 Comics que tendrá doce episodios recopilados en tres novelas gráficas que se lanzarán en 2024 en paralelo al disco del mismo nombre.
“Empecé a pensar en el comic en el 2014 pero durante los siguientes siete años cobró vida propia”, dice Bruce respecto al origen de la idea y la relación con lo que más tarde sería un disco con canciones propias. “Originalmente iba a ser solo un comic de veinte hojas y el disco iba a contar la historia, pero a medida que fui desarrollando la historia y los personajes, me di cuenta que no se podía ligar uno al otro tan directamente porque era muy restrictivo para el disco que sonaba espectacular y el comic ya perfilaba para un proyecto más largo” concluyó respecto a los posibles vínculos respecto a uno y otro universo. “Obviamente hay relaciones entre uno y otro. Hay canciones que tienen referencias al comic y hay cosas en el comic que hacen referencia al disco, y no solo a este sino a otros que he hecho. Me gusta que la gente descubra esas cosas”, cuenta respecto a la profundidad de un proyecto que trasciende esta última obra. “Hoy por hoy, la relación que existe entre ellos es la siguiente: supongamos que entrás en un bosque y hay un gran árbol que dice ‘el disco’ y al lado hay otro gran árbol que dice ‘el comic’. Están uno al lado del otro, parados y vivos pero independientes. Si cortás uno el otro no se cae. Pero están unidos a un nivel que no podés ver: donde crecen las raíces y se entrelazan entre sí. Esa es la analogía que utilizaría”, concluye dando la pauta de lo interesante que será poder ver, leer y escuchar las dos obras en paralelo y encontrar vínculos entre sí.
La presencia de Tony Lee trabajando de manera conjunta con Bruce es una de las novedades más importantes del proyecto. Inglés al igual que él, con una interesante carrera en el mundo de las letras y del comic; realizó un aporte clave a la hora de darle forma a las ideas de Bruce. “Trabajar con él ha sido completamente maravilloso. El concepto artístico y los personajes son mi historia y cuando llevé eso a Z2 comics me presentaron a Tony Lee y conectamos inmediatamente. ¡He escrito historias, letras, libros, guiones de cine, pero jamás un comic! ¡Es algo completamente diferente!” enfatiza Bruce para enseguida contar como fue el encuentro con un “especialista” en el género. “La química que desarrollamos con Tony fue tan buena que ya estamos terminando el tercer comic de la saga y estamos buscando al artista que ilustrará. Obviamente fue Tony quien sugirió a Staz Johnson y desde que lo vi supe que era brillante, y así es como comenzamos a trabajar juntos. Ahora otros artistas se unieron al proyecto y están haciendo un trabajo excelente, concluye sobre el proceso de seguir construyendo la dimensión comic de “The Mandrake Proyect”, una faceta que lo tiene tan entusiasmado como la idea de crear nuevas canciones.
Desde lo musical, “The Mandrake Proyect” cuenta nuevamente con la presencia de ROY Z reconocido productor de HELLOWEEN, ROB ROCK, ROB HALFORD y JUDAS PRIEST y ladero de Dickinson en cada uno de sus proyectos solistas desde el segundo disco “Balls to Picasso” de 1994. A lo largo de los años Roy ha estado, literalmente, dentro y fuera de mi vida”, cuenta respecto a quien ofició de productor y guitarrista en sus últimos discos solistas. “Cuando lo conocí para Balls to picasso él estaba metido con su propia banda y tiempo después volvió conmigo para Accident of Birth donde volvimos a hacer heavy metal. Luego en “Chemical wedding” llevamos nuestro sonido a un lugar completamente distinto”, relata respecto a las diferencias estilísticas entre cada uno de sus discos “Él apareció con algunos sonidos e innovaciones que creo que fueron realmente pioneros para la época. Si hablamos de metal, me animo a decir que ese fue uno de los discos más influyentes de la década por lo que estoy realmente orgulloso de lo que logramos juntos”, concluye para hablar de su último disco hasta el momento: “Tyranny of souls”. “Es un poco la mezcla de todo lo anterior”, dice para enseguida hablar del presente: “La contribución de Roy al sonido ha sido clave, como por ejemplo en “Ragnarok”. Las capas densas de guitarras afinadas más bajas es algo nuevo para mí en este disco. Ese es cien por ciento Roy Z con la vibra y emoción que aporta”, concluye elogiando a su principal ladero en su faceta solista.
En este contexto, el desafío de escribir una nueva obra parece ser lo que atrae a Bruce en este momento de su carrera en donde su trabajo con IRON MAIDEN tiene una presencia recurrente. “Cuando escribís un disco nuevo le estás dando vida a algo con una personalidad propia, es un alma individual. Para mí es un evento muy importante, este en particular me ha llevado más de veinte años”, cuenta respecto al origen de “The Mandrake Project”. “Se trata de intentar hacer las canciones diferentes sin pensarlo demasiado, ser auténtico. Hay muy buenas historias en este disco y por eso cada track es diferente en términos de interpretación y estilo” cuenta respecto al resultado final de su proceso creativo para en seguida separar las ideas de sus discos solistas de las de los discos de la doncella de hierro. “La diferencia es que esto no es MAIDEN. Cuando se hace una canción de MAIDEN hay cosas que uno tiene que respetar: un estilo, un legado, una historia, un sonido. Lo único que tengo que respetar para mi proyecto es la autenticidad de mi voz en términos de la canción y la manera en que se presenta” relata para enseguida dar un ejemplo “Resurrection man” (Ndr tema no estrenado) suena como el comienzo de una película de Tarantino o algo de Enio Morricone pero después muta hacia un riff onda HAWKWIND para terminar en un mega riff estilo Geezer Butler. Ese tipo de Mashups son las cosas que me permito hacer como solista”, cierra dando la pauta de la libertad creativa que representa su carrera solista.
Ese mismo eclecticismo de su carrera solista (con incursiones incluso más ligadas a la oscuridad del grunge de los noventa en discos como “Skunkworks” de 1996) hace imaginar la posibilidad de que Bruce colabore con otras figuras de la música pesada más alejadas de lo tradicional. Respecto a esto habla de una figura caracterizada por su ánimo rupturista: Trent Reznor, líder y alma conceptual de los inclasificables NINE INCH NAILS. “Creo que sería genial encontrarme con él solo porque grabó una de las mejores canciones jamás grabadas por cualquier artista en la historia, y me refiero a cuando Johnny Cash hizo su versión de “Hurt”, cuenta respecto al estadounidense. “Sería genial sentarme en un cuarto junto a Trent Reznor y simplemente hablar de cómo hace lo que hace, cuáles son sus motivaciones. Me gusta cuando podés conocer gente sin estar trabajando, por el solo hecho de conversar, intercambiar ideas y de eso obtener inspiración”, piensa en vos alta y abre la puerta a un encuentro que seguramente se dará en algún momento.
Con 65 años, Bruce es un músico que ha pasado por casi todas las revoluciones musicales. Se ha criado con el vinilo, ha visto el auge del cd, ha presenciado lo que se denomina la “revolución digital” y se encuentra en este presente donde elegir los soportes analógicos para escuchar música parece un verdadero acto de resistencia. “A las nuevas generaciones les daría la bienvenida a mi mundo analógico. Sería un shock para ellos”, comenta entre carcajadas. “Deberían pensar la música como una pieza de cincuenta minutos para ser disfrutada de comienzo a fin. Escuchar un disco completo es la única manera de entenderlo, luego podés elegir qué canción escuchar; pero al menos una vez, debés oírlo entero, ininterrumpidamente, sin distracciones, sentado cómodo frente a tu equipo de música, o con auriculares, prestando atención a lo que está ocurriendo”, enfatiza para defender el sentido de su obra y de su nuevo disco “The Mandrake Proyect” que seguramente necesitará de una escucha atenta y consciente para ser disfrutado como se debe.
También podría interesarte
-
Entrevistamos a Topi Pitkänen de SWANSONG: “Para ser honestos, sabíamos que el álbum iba a sonar bien, pero nos sorprendió mucho lo bien que fue recibido”
-
Entrevistamos a Niilo Sevänen de INSOMNIUM: “Pocas cosas abren tu mente como el arte, te permite ver las cosas de manera diferente”
-
Entrevistamos a Santeri Kallio de CEMETERY SKYLINE: “Cualquiera puede reunirse por Zoom y grabar discos, pero lo realmente importante es montar un espectáculo en vivo”