Año: 2024 | País: Suecia | Género: Hard Rock | Sello: Frontiers Music S.R.L. | Lemmymómetro: ♠♠♠♠♠♠♠♠♠♠ (10/10)
El nuevo álbum de los suecos ofrece una situación extremadamente compleja a la hora de analizarlo y que se entienda de qué se trata. Lo más fácil sería postear acá la reseña del fabuloso show que dieron en su visita al país, cambiar el nombre de las canciones, alguna frase nueva por aquí, otra más allá y listo el pollo, quedará claro qué es con lo que uno se topará.
Pero esto no sería reseñar el álbum, además de que no sería honesto… Pero a ver si nos entienden: si les dijéramos que este trabajo se compone de once canciones que no pueden más de directas, bien tocadas, bien arregladas, enérgicas, con coros espectaculares, en una onda de hard/heavy rock americano hecho por una banda europea que ajusta todas sus composiciones a la estructura clásica del estilo… Uds. dirán que eso ya lo han escuchado antes y que es poco probable que algo así parezca sorprendente.
Está bien, entonces no encaremos esto por el lado de la causa, sino por el del efecto. Este va a ser un álbum al que apenas comiencen a escuchar, tendrán decidido volver a darle Play ni bien termine. Es más, sonará por un buen tiempo en furiosa heavy rotation; verán que ciertas partes de sus cuerpos no responderán a sus mandos naturales, como sus patitas que desobedecerán a cualquier orden que no sea seguir el ritmo de Apocalypse Blues, The Spark, All I Want, Divide & Conquer o la que sea. Pasará con todas y no descarten que eso se extienda al resto del cuerpo, porque ya les decimos que mientras suenen en tus oídos algunos de estos temas o Pieces, One In A Million, etc. al resto de la gente en las calles, todas con auriculares escuchando anodinamente vaya uno a saber qué mientras sus caras se mantienen grises, inexpresivas, tristes y derrotadas, vos las vas a mirar con una sonrisa maliciosa, sintiendo una dosis de dopamina extra que te pone en llamas y mejor que se corran porque te los llevás puestos. Es que Megalomanium II es uno de esos lanzamientos que cuando lo escuchás, te da toda la impresión de que estás más allá de todo(s) y de que absolutamente nada puede salir mal.
Te vas a dar cuenta de que “nada nuevo bajo el Sol” y “Álbum imperdible” son dos conceptos absolutamente incompatibles… salvo que se trate de un nuevo trabajo de ECLIPSE. Porque sí, tiene todas las características que ya se mencionaron, que son la fórmula de otros muchos grupos, pero ahí está la diferencia: lo que para esos otros muchos es la meta, para los suecos es el punto de partida. A partir de ahí Erik Martensson (voz), Magnus Henriksson (guitarras), Philip Crusner (batería) y Victor Crusner (bajo) construyeron este álbum muy sólido, de una prolijidad y virtuosismo que en ningún momento compiten con la garra y la fuerza, que la estructura de canción nunca nos hace previsible lo que viene. Tanto es así, que cuando termina nos preguntamos ¿¿¡en serio solo fueron 39’54”!!??? Porque va a pasar como en el show que dieron en Buenos Aires hace no mucho: 80 minutos, que si te decían que habían sido 120 lo creías, pues se perdía la noción de tiempo y lo que importaba era solo el disfrute.
Conclusión: A entrarle sin problemas ni prejuicios de ningún tipo. No hacerlo es la prueba más clara de que vivís equivocado.