CTM en vivo en Buenos Aires: “Sobre héroes y tumbas”


Fecha: Sábado 28 de Diciembre de 2024 | Hora: 18 hs. | Lugar: Estadio Cubierto Malvinas Argentinas | Localidad: C.A.B.A. | Bandas invitadas: No Hubo.

Un héroe que ya no está en este plano, otro que se complota con otros miles de paladines anónimos para rendirle homenaje al primero por su lucha, su mensaje y los laureles. De eso se trató este evento.

Si bien la entrada del público al estadio cubierto estaba pautada oficialmente para las 18:00 hs, en la práctica comenzó casi una hora después. Esto no fue un detalle mayor, ya que la previa del concierto, anunciada como “VIDEO SORPRESA”, figuraba a las 20 hs. Había bastante tiempo para la entrada pero, aun así, a la hora señalada ya había mucha gente haciendo las filas en los diferentes accesos. Esto hablaba de la importancia de la jornada y de la ansiedad que anidaba en las miles de almas que sabían que esa noche era LA NOCHE. Los minutos fueron pasando y el lugar iba tomando color y calor, se palpaba la expectativa de todos en el aire, se percibía ese hermoso nerviosismo de cuando sabemos que estamos ante algo grande por suceder.

“VIDEO SORPRESA” era el ítem que ocupaba el lugar del acto soporte ¿De qué se trataba? ¿Veríamos imágenes de backstage de Iorio? ¿Algún mensaje de Ricardo que saldría a la luz post mortem? ¿Alguna canción inédita de ALMAFUERTE que no llegó a plasmarse en sus discos? No, ninguna de esas posibilidades. Sucede que el TANO MARCIELLO es un tipo tan groso y talentoso que puede, de alguna manera, ser acto principal y a la vez soporte en un mismo concierto.

El tan mentado video consistió en el mismo MARCIELLO, en primer plano y en formato acústico, muñido solamente de una guitarra criolla o acústica, interpretando varias canciones que supieron tener a IORIO como protagonista, pero en versiones chord Melody. Es decir, tocando la base de las canciones y las melodías principales a la vez, absolutamente instrumentales para que los invitados a cantarlas hicieran su parte. ¿Quiénes fueron esos invitados? Todo el público, las miles de personas dentro del estadio cerrado que dijeron presente para ver y oír un concierto, del cual pasaron a ser parte, a viva voz, de líricas que conocían de memoria. Allá En Tilcara, Desde El Oeste, Muy Cansado Estoy, Si Me Ves Volver, Tú Eres Su seguridad, Olvídalo y Volverá Por Más y quizás alguna otra que se nos queda en el tintero. Nadie en el escenario, solo el TANO en las pantallas y la marea humana entonando esos himnos imperecederos. Realmente conmovedor.

Aquí el enorme guitarrista dio una lección de autoridad, responsabilidad y lucidez que, si fuera moneda corriente, no nos haría llorar cada fin de diciembre a casi doscientos jóvenes que dejaron su vida en un recital, hace veinte años. Si el público va a participar, que sea cantando, que sea emocionándose. Si va a ser parte del concierto, que sea así, dándole la posibilidad de homenajear a su ídolo, de sumarse algo a sí mismos. El show lo tienen que dar otros. Para los que están debajo del escenario tiene que quedar todo en el ámbito de la emotividad genuina, personal o colectiva, pero sin ningún tipo de circo.

Un cuarto de hora más allá de lo estipulado se demoró la aparición de la banda sobre el escenario, para dar un poco más de tiempo a la gente que seguía llenando el estadio, que a esta altura se veía repleto. A las 21 hs MELINA MARCIELLO (batería, voz y coros), GIULIANO NOÉ (guitarra), LEANDRO RADAELLI (bajo, voz y coros) y el propio CLAUDIO MARCIELLO tomaron posesión de las tablas y comenzaron dejando claro que esto no iba a ser a medias tintas. El Pibe Tigre, Mano Brava y Del Entorno sacudieron a los presentes y les dieron la tranquilidad de que esto iba en serio. Y la alegría ganó a todos, se notó y se vivió intensamente la fecha ya desde el primer momento. El Visitante tuvo un video de un piloto de Malvinas como pie para la canción. Todo tenía un porqué, todo venía con un mensaje y nada era resultado del azar o la coincidencia.

Iba aproximadamente media hora de concierto cuando sucedió algo muy curioso: Alguien del público encontró una billetera (con todos bastante apretujados no se sabe cómo hizo para verla) y la blandió en el aire. La fueron pasando de mano en mano hasta que llegó a las del TANO quien, luego de mostrar que había llegado con el dinero, buscó el DNI del dueño y lo anunció. Al tipo lo pasaron de manos en manos como a la billetera hasta el vallado y luego de comprobar su identidad sus bienes le fueron restituidos. Loable actitud del público y el Tano. Y como el show siempre debe continuar, RADAELLI le puso su voz a Yo Traigo La Semilla, Por Nacer y Todo Es En Vano Si No Hay Amor. Luego de finalizar este tema y antes del siguiente, hubo un pequeño tumulto en un costado del campo y varias señas hacia el escenario. GIULIANO NOÉ se lo hizo notar al TANO y, ante las explicaciones que llegaban de ese sector del público, el líder de la banda dijo, palabras textuales:

“-…  ¿Están choreando? Perdón… ¿¡Quién está choreando!? Esta no es gente que vino a vivir este momento, esta no es la gente que seguía a ALMAFUERTE. No Rompan los huevos, loco ¡Acá no se viene a robar! ¿¡Vos te pensás que toda esta gente se fue a robar para comprar una entrada!? ¡HACE DESDE ABRIL QUE TENEMOS LAS ENTRADAS AL MISMO PRECIO SIN AUMENTARLAS Y NOS IMPORTÓ UN CARAJO LA INFLACIÓN, EL RIESGO PAÍS Y VOS VENÍS A ROBAR, LA REPUTA QUE TE PARIÓ!!?? Basta, loco, basta!!…”

Minutos de tensión se vivieron y era menester que la música viniera a rescatarnos. Y si bien cada canción tenía el status de himno, Se Vos pareció calar más hondo aún en el corazón de todos. A partir de aquí, y por un buen rato, se vivieron momentos especiales. Ni más ni menos especiales que lo que hasta el momento habían sucedido, pero sí diferentes.

CLAUDIO MARCIELLO quedó solo en el escenario, tomó una guitarra acústica e interpretó Motivo Ciudadano. Muy emocionado se lo notó al narrar las vicisitudes que lo tuvieron a él y al Richard como protagonistas durante la creación de Zamba De Resurrección, tema que hizo a continuación, acústico e instrumental, y que fue cantado por todos los presentes. Lo emocional parecía no tener techo y la prueba fue el tercer tema acústico, Mi Credo, con MARCIELLO en guitarra y la voz de RICARDO IORIO, con su imagen en las pantallas cantando la canción y toda la gente coreando.

Ahí el resto de la banda volvió para continuar y lo que sonó fue Pensando En Llegar. Pero estaba visto que esta era una noche de sorpresas y, ante la imposibilidad de contar con BIN VALENCIA, ex baterista de ALMAFUERTE (fallecido a finales del 2022), fue su hijo DAVID a quien MELINA MARCIELLO cedió su lugar, pasando ella a los coros en Debes Saberlo y Patria Al Hombro, en donde también se sumó BETO CERIOTTI al bajo, dejándole la posibilidad a RADAELLI de calzarse una viola durante esos momentos.

Luego de este par de emotivos temas el escenario volvió a ser del cuarteto CTM con todos sus integrantes en sus respectivos instrumentos. Ya regresando a una especie de normalidad, en una noche plagada de sorpresas. Y las canciones, de distintos tipos y mezcladas, dijeron sus verdades:

Ceibo, Donde Está Mi corazón, Niño Jefe

“… y ya lo vé/y ya lo vé/el que no salta es un inglés…”

Por Ser Yo, Trillando La Fina, Aguante Bonavena, Orgullo Argentino… 

“… olé olé olé/olé olé olé olá/olé olé olé/cada día te quiero más…”

1999, Triunfo, Convide Rutero, Del Más Allá, Homenaje

“… pan y vino/pan y vino/ pan y vino/el que no grita Almafuerte/para qué carajos vino…”

Las Aguas Turbias Suben Esta Vez, Hombre Peste, De La Escuelita, Desencuentro

“… O-le-lé/o-la-lá/Iorio es lo más grande/del heavy nacional…”

Caballo Negro, La Máquina De Picar Carne, Si Me Estás Buscando

Las arengas de la gente se mezclaron con las canciones del setlist apareciendo en distintos momentos, siempre intensas, que se sumaron a los casi cuarenta himnos que bajaron desde el escenario. No hubo límites entre artistas y público, fueron uno homenajeando al héroe que pasó de estar en el escenario a estar en todos lados… todo el tiempo; un alma que abandonó un cuerpo para multiplicarse en el de muchísimos; una voz que no se calló, sino que dejó de ser una para ser miles, millones. Unos ojos que se cerraron para convertirse en una mirada que nos acompaña e interpela.

Almafuerte, Toro Y PampaA Vos Amigo

¿… Fin?

Texto y video: Sergio Avil
Foto: Agustín Avil
Agradecemos a GS Press por la acreditación al evento.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
Invitame un café en cafecito.app
Galería:

La totalidad de las imágenes serán subidas a nuestra página de Facebook


0 0 votes
Puntaje del Artículo
guest
0 Comentarios
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x