Fecha: Jueves 5 de febrero, 2026 | Hora: 20 hs. | Ciudad: C.A.B.A. | Lugar: Uniclub | Banda invitada: MERCURIO – INNERFORCE – VELOCIDAD 22
El heavy metal clásico, de entrañas, tal como lo conocemos, renació de la mano de ENFORCER. Una banda que decidió tomar el timón de un barco que de a poco se estaba alejando de su curso para volver a encausarlo. Con un sonido moderno, menos crudos que sus antecesores, pero con la energía y esencia pura de los 70s y 80s, los suecos han regresado a nuestro país en el marco del tour Unshackle Latin America. La palabra Unshackle se traduce algo así como liberar, soltar, y precisamente eso fue lo que hicieron desde un comienzo, le quitaron las cadenas a un género que parecía estar anclado a la memoria de sus grandes exponentes como IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, entre tantos otros y trajeron de regreso, la magia y vitalidad de aquellas primeras épocas en lo que dio en llamarse la New Wave of Traditional Heavy Metal (NWOTHM).
La velada, que tuvo lugar en Uniclub, comenzó pocos minutos después de las 19 hs, con MERCURIO. Los locales, con un buen outfit, inyectaron desde el inicio, su cuota de heavy a la jornada. Con una perfomance prolija y ajustada, estuvieron muy a la altura de las exigencias de la noche. Vale recalcar que esta banda tiene grabado un disco en vivo en este mismo lugar en 2024, cosa que se notó en su comodidad para desplazarse en el escenario. El segundo grupo que tuvo su actuación fue INNERFORCE. Si bien su interpretación fue excelente, con un vocalista que, tal como lo hemos visto en otras ocasiones, siempre muy interactivo y enérgico, desde el plano musical quizás están más enfocados a un power folk que a una propuesta heavy como pedía la noche. A pesar de esta posible disonancia desde el punto técnico, nada que reprocharles en su producción. Tiene músicos de alta gama y lo más destacable es que cada vez se los ve más afianzados con el correr de los shows y no sería descabellado pensar en ellos para formar parte de festivales de mayor calibre.
El cierre de las bandas invitadas llegó de la mano de VELOCIDAD 22, y me quito el sombrero para hablar de ellos. Podemos discutir si gustó más o menos su perfomance musicalmente hablando, si el sonido fue más o menos claro, pero la actitud que tienen es de banda consagrada. Su vocalista, a quien felicite una vez finalizado el show, emanó una vibra y una energía pocas veces vista en grupos que no son los estelares. Contagió de tal manera al público, que podía verse a la gente, muchos que no conocían las letras, tarareando y moviendo los brazos en alto como si hubieran sido el plato fuerte de la noche. Obviamente esto decantó en una lluvia de aplausos cuando cerraron y se llevaron una ovación muy merecida. No solo fue su cantante quien demostró gran vitalidad; fueron todos, con una gran labor de cada uno en su instrumento, pero sobresaliendo el trabajo de las guitarras armonizando en varios momentos del show. Un diez rotundo para ellos.
Faltando diez minutos para las 22 hs, al grito unánime de “…Enforcer, Enforcer”, los escandinavos salieron a la cancha. Con un recinto bastante completo en capacidad, fue su baterista, Jonas Wikstrand, el primero en pisar el escenario y alzar los brazos mostrando que el momento esperado finalmente había llegado. Destroyer, de su disco From Beyond (quizas el más taquillero), fue la encargada de abrir la noche que, tal como indicaban los carteles detrás de la batería, sería una noche a puro heavy metal. Pasaron sin pausa Undying Evil y Unshackle Me, siempre con un público enardecido y ellos con la actitud de quienes están reviviendo la época dorada del heavy metal. Pelos al viento y juego de guitarras a dúo, haciendo movimientos verticales entre ambos. Antes de continuar, Olof Wilkstrand, agradeciendo al público su presencia y gritando al aire que venía a romper cabezas y cráneos con su música, dio paso a From Beyond para estalle el pogo y la demencia. La lista continuo con Live for the Night y Die Young (BLACK SABBATH) que, lógicamente, imprimió una fuerza especial en el ambiente, con todos cantando al unisono “…Die young, Die young”, y que viva el gran DIO.
Zenith of the Black Sun, del anteúltimo disco Zenith, siguió la lista bajando un cambio frente a su antecesora y, curiosamente, aquí hubo una mutación en el sonido, donde el bajo de Garth Condit aumentó su volumen de manera repentina, opacando al resto de los instrumentos, y generando un mal estar en el piso, pero rápidamente lo pudieron solucionar y para el comienzo de Roll the Dice, todo retomó la senda normal, aunque con un sonido que en general no fue el más nitido.
Nuevamente, el “…Enforcer, Enforcer” proveniente del público, ensordeció a los músicos que, durante todo el show, trataron de mostrar empatía con la gente, haciendo ademanes con sus manos y chocando algún que otro puño. Tras este emotivo momento, Coming Alive, Scream of the Savage, Nostalgia y Mesmerized by Fire fueron como un tren sin frenos. En este último, como durante todo el espectáculo, el galardón fue para su batero que demostró estar en un excelente nivel, mezclando técnica y fuerza. Fue, sin dudas, quien dejó a todos con la boca abierta por su gran despliegue y quien tras Running in Menace, hizo un solo memorable, redoblando la apuesta de lo hecho hasta el momento. Hell Will Follow volvió a subir las pulsaciones y provoco uno de los delirios más grande de la velada. No hubo un pie quieto, ni un brazo que no acompañe, ya que la velocidad que maneja obliga a mover el esqueleto. Con despliegue excelso de ambas guitarras y juegos en complicidad entre los músicos, fueron preparando el terreno para Take Me Out of This Nightmare, tema que contiene unas de las mejores intros armonizadas y que, de a poco, va subiendo la intensidad, generando un clima, una atmosfera que luego explota e imprime rapidez y potencia. Con esta actuación, se despidieron del escenario, dejando al público entonando nuevamente “…Enforcer, Enforcer”.
Tras una breve pausa, los músicos retomaron la escena para despedirse con dos de sus más grandes clásicos. La primera fue Katana, canción que venían solicitando desde el piso hacia un buen rato. Los coros que la canción plasma, fueron todos entonados por los presentes. Además, cuenta con uno solo de viola impresionante donde van alternando entre ambos integrantes aprovechando para demostrar sus virtudes y tecnicismo. El cierre final llego de la mano de Midnight Vice. Previo a su desenlace, Olof agradeció nuevamente el que hayan podido estar ahí, recalcó la potencia de la gente de acá y de toda Sudamérica dando paso a la canción, para así extraer la última gota de sudor de todos los presentes.
Esta es la cuarta visita de los suecos a Buenos Aires, siendo la primera en 2013 (Asbury), 2016 (Uniclub) y 2019 (El Teatrito). En todas se ha podido experimentar y respirar el aire que supo sobrevolar las décadas del 70 y 80, logrando de manera exitosa cumplir con su misión. Si bien desde el plano actitudinal estuvieron fabulosos, con buena interacción con el público y mucha diversión arriba del escenario, el sonido no siempre acompañó. Durante aproximadamente la mitad del show, estuvo poco definido y saturado. Costaba entender con claridad cada uno de los instrumentos en aquellos momentos que aceleraban, pero con el correr de las canciones fueron corrigiendo estos errores y ya para el final estuvo más ameno y claro. De todas formas, esto no opacó su presentación, ya que todos salieron enajenados y la frase más comentada fue “…que buen recital”, lo que a las claras demostró que el sonido limpio y la prolijidad no impactaron en la gente de forma directa. Así, con ese sonido crudo y filoso, ENFORCER dejó claro por qué encabezan un movimiento que no pretende reinventar nada, sino sostener con convicción una forma de entender el heavy metal: directo, visceral y sin concesiones. Porque en tiempos de fórmulas y correcciones digitales, ENFORCER sigue defendiendo esa llama ochentosa con actitud y determinación, portando el estandarte de la NWOTHM como si no existiera otra manera posible de hacerlo.
Texto: Santiago Izaguirre
Fotos: Joaquín Oñate
Agradecemos a Noiseground por la acreditación al evento.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
GALERÍA: Si querés ver el álbum completo, ingresá a nuestra página de Facebook.















