Fecha: Domingo 19 de febrero | Hora: 21.00 hs. | Ciudad: C.A.B.A. | Lugar: El Teatrito| Bandas Invitadas: TANDEM – CAUSTIC – INNERFORCE
Una verdadera fiesta, una noche donde todos los presentes (que no fueron pocos) disfrutaron de propuestas distintas, pero con mucho en común, algo que unía lo que sucedía con el correr de las horas y las bandas y que lograba un todo coherente ¿qué era aquello? Ok, vamos a dejarnos de misterio, porque podríamos decir que si bien las cuatro agrupaciones que se presentaron el pasado domingo 19 en El Teatrito tuvieron cada una su impronta, su toque personal y sus maneras propias, había una consigna clara a modo de secreto a voces, de verdad implícita… sin muchas vueltas y hablando a calzón quitado: Se trataba nada más ni nada menos que de Heavy Metal.
Tal cual. Más allá del estilo individual se notaba en los arreglos a dos violas, las cabalgatas, los registros vocales agudos, la melodías compuestas para que el público las coree acompañados del bombo marcando el pulso, machaques y los solos que en el ADN de cada una estaba eso que se dio en llamar NWOBHM, esa segunda (y más moderna) oleada de metal británico que llegó de la mano de JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN y SAXON, entre otros (olvidé mencionar que quien quiera volver a ponerse los calzones, dele nomás).
Y funcionó. La muy buena concurrencia le daba el marco perfecto a todo esto. Todos munidos de cuero, tachas, remeras de sus bandas favoritas tanto de las fundacionales del género como de lo último que está sonando, también cadenas, borcegos, pelos largos (excepto yo) y un moverse algo inquietos de esperar que comience la primera agrupación y el agite.
Y todas, cada una a su manera, satisfizo esto, porque es cierto que TANDEM, el sexteto que abrió la velada (Emi Fernandez en voz, Miguel Garrido y Mario Ruscio, guitarras; Beto Gómez en teclados, más Sergio Rocky Maesano y Litto Salerno en batería y Bajo) se inclina hacia el hard/metal neoclásico. Pero quizás porque en vivo su propuesta se vuelva más pesada o porque se hayan contagiado del espíritu que claramente se percibía en el ambiente sonaron más fuertes de lo que esperaba. Un heavy con toques neoclásicos, sí, pero con un plus de power que ya de movida elevó las pulsaciones a mil y les puso los patos en fila a cada uno de los concurrentes. En aproximadamente una hora y a caballo de su álbum “Más allá de los tiempos” la agrupación hizo lo suyo y dejó un excelente clima para lo que venía después.
Y luego siguió el ex quinteto ahora devenido cuarteto, CAUSTIC. Aquí la veta heavy se dejó notar aún más. A la influencia de bandas inglesas se le sumaba la de agrupaciones americanas, que se hacían sentir en los coros muy cuidados pero salvajes y una actitud descontraida que le daba vida a una música, más que enérgica, furiosa. Tan así que cuando anunciaron un tema como para bajar un poco las revoluciones (“Take myself”) lejos estuvo de ser una balada o tema a medio tiempo. Muy bien el trabajo de violas a cargo de Shohn Skull y Nick Disaster tanto al trabajar al unísono en bases o arreglos, como alternándose en los solos, hay que destacar también la adrenalítica performance vocal de Nick y la sólida base musical de Joel Wildhunter (bajo) y Frankk Fire (batería).
Ya la cosa venía muy picante y para nada estaba cerca de calmarse. El público saltando, cantando y coreando exigía agite. Era el momento ideal para que los INNERFORCE (Francisco Perez Borchiero, guitarra y voz; Martin Puricelli Camps, guitarra; Agus Oettel, bajo y Marcelo Schiariti, batería) hicieran lo suyo. Un doble bombo a full fue la carta de presentación del conjunto y a partir de ahí, con temas como “Blood Eagle”, “The last ride” o el mismo “Innerforce” cerró muy arriba la participación de las excelentes bandas locales, mientras que desde debajo del escenario se dejaba escuchar un “… oooh/soy de Innerforce/esunsentimientooo/no puedo paraaaaarrr…”
“-… Los veo medio quietos ahí abajo (risas, gritos y puños en alto)… igual, locos, la energía tiene que bajar del escenario para que uds se contagien ¡Así que ahí vamos!”
Francisco Perez Borchiero. Innerforce
Un par de minutos antes de las 22 hs hicieron su aparición los ENFORCER. Las palpitaciones siguieron en aumento porque aquí el heavy metal fue el protagonista absoluto. De hecho, los suecos bautizaron a este tour Metal Supremacía 2023 que recorre la producción de la banda con canciones de los álbumes “Into the night”, “Diamonds”, “Death by fire”, “From beyond” y “Zenith”. Todos los elementos que se mencionaron hasta aquí en cuanto a estilos y recursos se concentraron y expandieron en composiciones como “One Thousand Years of Darkness”, “Zenith of the black sun” o “From beyond” entre otros muchos durante las casi dos horas de concierto, en las que la voz de registro alto de Olof Wikstrand no decayó en ningún momento en una performance, al igual que el resto de la banda, electrizante, que incluyó alguna canción en castellano, menciones acerca de lo fervoroso del público local y también felicitaciones por la obtención de la tercer copa en el recientemente disputado mundial de futbol en Qatar.
Así las cosas, con el lugar y las bandas respetando los horarios y sobre todo a los concurrentes, a medianoche ya estábamos todos volviendo a nuestras casas. Felices y agotados.
La jornada se podría resumir como “Larga vida al metal”. Pero no fue un ejercicio de nostalgia, en el que se repasan viejos clásicos ni nada parecido. Más bien fueron cuatro bandas que demostraron que más allá del tiempo transcurrido y la evolución natural la esencia troncal del género pesado sigue impregnando y nutriendo a las nuevas bandas y propuestas.