Año: 2012 | País: Suecia | Sello: Nuclear Blast Records/Icarus Music
Miembros actuales:
Nic Maeder (Voz), Leo Leoni (Guitarra), Marc Lynn (Bajo), Hena Habegger (Batería) y Freddy Scherer (Guitarra).
Lista de temas:
- Starlight
02. Give Me Real
03. Remember It’s Me
04. Fight
05. Yippie Aye Yay
06. Tell Me
07. Shine
08. The Story’s Over
09. Right On
10. S.O.S
11. Take It All Back
12. I Can
13. Where Are You
“Si hay algo complicado es mostrarse fuerte en poco tiempo ante la desaparición física de un miembro de la banda, ellos lo hicieron”
No creo que debe haber situación más complicada para una banda que la de reponerse ante la pérdida de uno de sus miembros, más aún cuando son claves en la estructura de la banda como lo era Steve Lee como frontman y cantante. Fallecido en un injusto accidente al costado de una autopista cuando un camión se descarriló y dio de lleno con el grupo en el que se encontraba el cantante descansando; después de estar recorriendo distintas ciudades que los llevaba a cruzar los Estados Unidos con un grupo de amigos en moto. La mala suerte le jugó una mala pasada y perdió la vida al instante.
Después de esto la banda tuvo que decir si continuaba o no y si lo hacía de qué manera. Bueno, ya está claro que siguieron, buscaron un nuevo cantante y dieron con Nic Maeder – que si bien se parece, no lo vamos a comparar con Steve Lee – un muchacho que se las arregla para que la banda siga teniendo su onda.
Convengamos sí, que no debe haber puesto más difícil de suplir que el de un cantante, bajistas hay muchos al igual que violeros o bateristas, pero cantantes buenos del género, creo que siempre escasean y con los buenos pretendemos que sean inmortales y se complica, por eso creo es buena esta renovación, a pesar del mal trago que le tocó pasar a la banda en sí.
Los suizos siguen sonando contundentes, quizás la parte más cuestionable de la banda, es la ausencia de un poco más de virtuosísimo en sus guitarristas, pero así todo en rasgos generales el disco es disfrutable. Practican un hard rock claro y original, y ya después de 10 discos editados la banda no hace más que continuar con su línea.
Eso sí, escucho a Nic y en varios momentos me recuerda a David Coverdale ¿O estoy errado? No digo sean lo mismo… pero que tiene un fuerte aire, lo tiene. Ya desde el arranque del disco suena bien con “Starlight” y damos con que Nic trata de hacer su trabajo lo más personal posible, más allá de que te siga recordando a la voz de Steve o tenga un dejo de él. Lo mismo sucede en “Give Me Real”.
Quizás en el tercer tema, es donde la banda entra en otra sintonía con la casi baladezca “Remember It’s Me” (la vas a escuchar una vez y la vas a volver a poner, vas a ver). Se muestra como una de las canciones más melódicas del disco sin duda, de hecho, el estribillo es re pegajoso y estoy más que seguro que lo vas a estar cantando por la calle cuando te vayas de tu casa. La placa continúa con “Fight” que es acá quizás dónde mejor escuché las guitarras, con algún que otro solo que endulza un poco la cosa, pero hasta ahí nomás.
Cuando escuché “Yippie Aye Yay” dije, bue… esto es Whitesnake… ¿Qué pasa? ¿O se cambió el disco solo? Bueno, nada… es lo que sentí transitoriamente, solo eso, nada más. Escuchen y saquen sus propias conclusiones. Y si de banda de hard rock estamos hablando, ¿no pueden faltar las baladas no? Bueno… la primera llega con “Tell Me”, que si te aprendés la letra y se la cantás a tu novia desde una planta baja a su balcón seguro la reconquistás.
“Shine” no se queda atrás y es una linda canción, semi emparentada con la anterior quizás, de medio tiempo, pero siempre manteniendo esos estribillos repetitivos a los que nos tienen acostumbrados las bandas de hard rock.
“The Story’s Over” comienza a romper un poco el molde de cómo se venía trayendo el disco y a través quizás de los mejores riffs que tenga el disco en conjunto con el buen trabajo de Nic en la voz surge una canción interesante. Ya en “Right On” por algún momento los sentí muy emparentados con Bon Jovi, las voces y los accesorios colocados en la voz me llevaron a pensar eso, van a ver, me van a dar la razón.
Tanto “S.O.S” y “Take It All Back” de medios tiempos, suenan bien parejas y prolijas de las cuales vuelvo a destacar el trabajo de Nic, que encuentra en ambas canciones unas buenas maneras de interpretarlas, siendo su voz lo destacable, como en casi todo el trayecto del disco. Seguidamente con “I Can” cortaron un poco el aire que venían trayendo y como anteúltimo tema del disco la rockean como no lo hicieron anteriormente, sí, pueden, pueden, lo sé… en vivo la imagino bien enérgica, linda gema.
Para el cierre del disco se guardaron la acústica y melancólica canción “Where Are You”, la canción es hermosa y Maeder saca lo mejor de sí para tributar al poco afortunado Lee. Los apoyos generados por el teclado le dan un toque especial a la canción tanto en el comienzo como a distintos tramos, para luego dejar que las guitarras hagan su trabajo con acordes muy bien logrados.
Me queda pensar en lo bueno que la banda se sobrepuso al golpe que les causó la perdida del Lee y no bajaron los brazos, siguieron y acá están editando un nuevo disco que no está haciendo más que recorrer el mundo a través de la gira vigente, y que los trajo a Argentina no hace mucho con el proyecto de Kiske y Hansen, denominado Unisonic, en el cual no tuve la chance de estar, pero de acuerdo a las referencias dadas, la banda demostró todo su potencial en su primera visita al país. Esperemos vuelvan, que Nic se siga consolidando y que si bien no fue fácil para una banda Suiza ser reconocidos como lo son hoy en día en el ambiente del hard rock mundial, lo puedan seguir haciendo por mucho tiempo más.
Rareza: En la edición Deluxe hacen la canción Starlight a modo acústico.
Autor: Hernán Mazón