THE OFFSPRING, una de las bandas más icónicas del punk rock californiano, se prepara para regresar a nuestro país con un show que promete liberar toda la energía de sus fans, tal cual siempre lo ha hecho. Con más de tres décadas de trayectoria, canciones que marcaron generaciones como Self Esteem o The Kids Aren’t Alright, el himno a la juventud Nitro (youth energy) o la más elaborada Million Miles Away, junto a un sonido que combina velocidad, melodía y actitud rebelde, la banda liderada por Dexter Holland vuelve a la Argentina en el marco de su gira Supercharged Worldwide. La expectativa es alta, y miles de fanáticos ya cuentan los días para corear sus clásicos en vivo.
No hay mucho que no se sepa de la banda, pero acá te contamos algunas cosas curiosas (o no tan conocidas) para que vayas sumando un poco de manija antes de su show!
¿Sabías que autofinanciaron su primer álbum?
Tras grabar su primer single Blackball/I’ll Be Waiting, mediante Black Label, su propio sello y luego de varios años de ser rechazados port varios sellos, la banda grabó su álbum debut The Offspring en 1989 con su propio dinero. Para pagarlo, el guitarrista Noodles trabajaba como conserje en una escuela secundaria.
Cambio de nombre
La banda se formó en 1984 con el nombre MANIC SUBSIDAL, simplemente porque sonaba “cool” y diferente, pero no tenía un significado real. Luego, con el tiempo, se dieron cuenta de que no era un nombre fácil de recordar, ni tan “cool”y no tenía ningún sentido. Fue así que en 1986, decidieron cambiarlo a THE OFFSPRING inspirado, aparentemente, en un documental de 1982 que hablaba sobre la descendencia y evolución genética, porque pensaron que era más fácil de recordar y más pegadizo.
El histórico y aclamado Smash
Su disco Smash (1994), lanzado por la disquera independiente Epitaph Records, vendió más de 11 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndo al disco en el álbum independiente más vendido de la historia.
¿Quién dijo que el punk y la educación no son compatibles?
El vocalista Dexter Holland tiene un doctorado en Biología Molecular y ha publicado sus estudios de tesis sobre el VIH. Aquellos interesados pueden leer aquí la publicación sobre su investigación:
Además, es piloto de avión y posee una marca de salsa picante llamada Gringo Bandito.
Necesitamos un adulto en la banda
La cerveza y el punk (o el rock en general) siempre han caminado de la mano y han servido de inspiración mutua. Por supuesto, que THE OFFSPRING no sería la excepción a esto. El guitarrista Kevin “Noodles” Wasserman inicialmente fue reclutado, entre otras razones, porque tenía edad suficiente para comprar alcohol para los otros miembros menores de edad.
Al mejor postor!
En 2016 la agrupación vendió los derechos de autor de todo el catálogo a la compañía Round Hill Music por 35 millones de dólares. En palabras de Dexter:
“tuvimos mucha suerte cuando firmamos con Sony, nuestros discos estaban registrados, así que, técnicamente eran nuestros y sabíamos que volveríamos a tener poder sobre ellos una vez editáramos el último de nuestro contrato”. Y luego agrega “unos años después que eso sucedió, pensamos: ‘¿Qué estamos haciendo aquí?’ y decidimos vender los derechos. Estoy feliz de haberlo hecho. Además, lo mejor de estar en una banda es que siempre puedes componer nuevas canciones”
¿Plagio?
La canción de 1998, Why don’t you get a job fue acusada de ser un plagio a THE BEATLES por su similitud melódica con Ob-La-Di, Ob-La-Da. Sin embargo, nunca hubo demandas ni reclamos legales al respecto. ¡Pero no podemos negar que se parecen mucho!
📅 THE OFFSPRING en vivo.
🗓️ Fecha: Viernes 15 de marzo
📍 Lugar: Live Arena