ZOOM – Zoom


Año: 2024 | País: Argentina (Comodoro Rivadavia, Chubut) | Género: Hard/Glam Rock | Sello discográfico: Independiente | Lemmymómetro: ♠♠♠♠♠♠♠ (7/10)

Cuando hablamos de ZOOM, hablamos de una banda con gente de vasta experiencia rockera/metalera que vienen desde la cuna curtidos con hard rock, por sobre todo con bandas como KISS, que es en síntesis lo que refleja el espíritu del álbum desde el fondo. La banda nos pone en sintonía con algún que otro comentario justamente asociado a nuestro primer paneo y dicen acerca de su basamento: “En una mirada retrospectiva a los orígenes del Rock and Roll de los años ‘70/‘80, en el cual las melodías, armonías y ritmos musicales se conjugan para confluir en un hard rock directo y aguerrido”. En definitiva es una banda que apuesta a hacer música y editarla en formatos tradicionales y que pretenden seguir escribiendo historia con el sueño hecho realidad de este disco del cual te vamos a dejar nuestras apreciaciones.

La historia de ZOOM es pasado, presente y futuro y los que la escriben actualmente son Gustavo Villagra (guitarra rítmica y voz líder), Julián Pulgar (bajo y coros), Gonzalo Herrera (batería y coros) y Adrián Brooks (guitarra líder y voz). De los últimos dos integrantes, ya hemos hablado en nuestra web cuando escribimos acerca del primer disco de estudio de ÓXIDO, así que si tenés ganas de indagar de su otra propuesta, podés hacerlo en ese link. Como dato de color te contamos que la placa fue grabada, mezclada y masterizada por Nicolás Narváez en la ciudad de Comodoro Rivadavia y si bien la misma salió en formato digital en el año 2024, fue recién en el 2025 que pudieron tener en mano las copias físicas, esas que seguramente en unos años cobrarán más valor, como suele suceder en este tipo de obras que solo tendrán una sola edición. 

Se fundaron en el año 2002, y básicamente fue el sueño concreto de dos amigos que comenzaron a componer en un viejo garaje, formando las bases y estructuras musicales, por un lado, y por el otro la ambición de concretar un sonido y show único. La historia de ellos como banda se escribió en la escena de la ciudad de Comodoro Rivadavia, con músicos locales y con repertorio propio y con el correr del tiempo ya se han presentado en diversos escenarios.

Bajo fundamentalmente la pluma de Gustavo, en sus letras hablan de rock, amor, alegría, adversidad, gratitud y de resiliencia, es que te hace andar siempre por la misma vereda del género que más les gusta. Es un rock directo y con sentimientos, y de esos discos que salen sin importar mucho lo que el resto dirá. Los sonidos de guitarra de Adrián son impecables y sus solos realzan a la banda, y hasta da la impresión que por momentos al caer por el género que practican en situaciones repetitivas los sonidos emitidos por la guitarra de Adrián corta es posible juego y desencadenan y llevan a la banda hacia otro eje. Como dato de color te contamos que la re amplificación de las guitarras estuvieron en mano de Matías Frascino. El Templo (special version), la que da apertura al disco se basa en eso básicamente y en coros que les dan ese toque especial, con clara cercanía a los glam más ochentosos.

Pequeño gran hombre (la historia de un trapito), que refleja cualquier cercanía con nuestra realidad diaria como país, reivindica la figura de esa gente que se gana el pan días a día y si bien no es un género que le cante usualmente a este tipo de problemáticas, ellos lo hacen. Muero por vos, es LA canción que posee probablemente el riff más melódico de inicio en el disco, trabada y a la vez se erige como ese tipo de canciones que respiran algidez, claro, siempre sustentada por los clasiquitos coros que dan armonía a cada paso que la banda va dando, con solos traídos de otros géneros, probablemente, por las influencias más heavys de su violero, dando un corte distinto a la canción y a la vez se convierte en un arma fundamental que poseen entre sus manos y no la desaprovechan.

Un mundo de a dos, aparte de ser la canción más larga de la placa (6 minutos y monedas) es de las canciones que engañan, ya que arranca y termina con una oscuridad tremenda en sus primeros acordes y después se suelta y vuelve al eje para el cual la banda nos convoca. Se muestran otro tipo de voces y onda y es probable una de las más entretenidas del disco junto a Buscador de amor/Cazador de dolor, que de riffs simples, es donde dan las claras cuentas que hablamos de una banda netamente de rock y nada más. A esto se entrelazan canciones con versiones radio edit (edición de radio) como Ya marcó (desconozco cuál será la variación con la versión original para la difusión en la radio¿?) pero no está nada mal. Por otro lado, las bases de batería, son bien sólidas y respetan a la fórmula cada uno de los pasos que la banda da canción por canción. Como dato extra te contamos que las mismas fueron grabadas en los estudios A Tempo.

Por otro lado, Sos todo lo que quiero tener (special version), es la de coros más repetitivos y quizás se posiciones como la más pegadiza del disco. Y si, ya les dijimos, aires de KISS, también de los míticos THIN LIZZY, claro, como no van a estar presentes con esta gente, y en Recuerda que no solo con riffs, sino con algunas variaciones vocales nos transportan a la banda yankee “Recuerda, recuerda, quién soy / Recuerda, recuerda, pero no llores más”.  Para el cierre Rock del garage, la cual dicho sea de paso es digna para cerrar un show “x”, “Rock n’ roll, amigos, chicas y fiesta” muestra la onda que despunta el eje de toda la canción.

El debut de ZOOM es divertido, desfachatado y con el claro mensaje de hago lo que se me da la gana. No te vas a encontrar con un disco complejo o virtuoso, más bien estamos posicionados ante una placa que respira sencillez rítmica y que conceptualmente se sumerge en las entrañas del hard rock más blando, quizás el que llega al límite de análisis dentro de nuestro portal cuando hablamos de géneros metaleros. Dato no menor es mencionar que es un disco que suena bien y posee una buena mezcla y masterización, situación más que necesaria en este tipo de orientaciones musicales. Veremos qué rumbo persiguen, por lo pronto la punta de lanza está mostrada y ganas es lo que parece sobra en esta banda autogestionada.

Texto: Hernán Mazón
Imagen: Adrián Cardonatti
Arte gráfico: Ignacio Marraco
Agradecemos a la banda por la facilitación en formato físico del material.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
Invitame un café en cafecito.app

0 0 votes
Puntaje del Artículo
guest
0 Comentarios
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x