Fecha: Sábado 17 de febrero de 2024 | Lugar: El Teatrito | Ciudad: C.A.B.A. | Hora: 18:30 hs.| Bandas Invitadas: LÖRIHEN, AZEROTH, ARMORED DAWN & OSCURA OBSESIÓN
El pasado sábado 17 de febrero fuimos invitados a una jornada de heavy metal muy prometedora, con una nueva edición del METALUM, el ciclo de fechas organizado por el equipo de trabajo de la mítica banda de power metal AZEROTH, el cual en su edición deluxe, traía aparejada a bandas con grandes presentes en la escena, como lo son LÖRIHEN, headliner en esta ocasión especial y con su disco “La magia del caos” bien fresco en el mercado musical; los brasileños de ARMORED DAWN que repiten el dúo con la primera mencionada, tras acompañarlos en la presentación de su último disco en octubre de 2023 en Teatro Flores; y OSCURA OBSESIÓN trayendo un poco de hard rock más clásico a la velada con las canciones de su disco “Obsesión 1” y alguna que otra sorpresa.
La banda oriunda de Buenos Aires tuvo la ardua labor de abrir un show temprano y con bastante calor, pero no les pesó para nada, ya que salieron pateando bien fuerte con una vibra de RATA BLANCA y BON JOVI muy presente en su música, mientras que el vocalista Horacio Etcheverry portando un look, que si bien fue levemente mutando a lo largo de su set, fue muy reminiscente al entrañable Axl Rose. Y ese espíritu rockero los llevó a sobreponerse a los problemas de sonido que sucedieron, primera con una de las guitarras y después con los retornos, para continuar llevando un show contundente, donde además se dieron el gusto de tocar dos clásicos covers como lo son “The final countdown” de EUROPE, con la gente agitando a pleno, y luego una canción de WHITESNAKE, bajando un poquito los decibeles del show, para luego cerrar finalmente con su tema “Quemando asfalto”.
Luego llegó el turno de ARMORED DAWN, con su power metal vikingo traído directo desde San Pablo, y con un sentimiento gótico, oscuro y poderoso, muy reminiscente a TYPE O NEGATIVE por momentos, y a AMON AMARTH en otros. Musicalmente, destacaron las voces de Eduardo Parras y los samples del tecladista Rafael Agostino, comenzando a movilizar un poco más al público que ya hacía notar la sala bastante más completa, mientras buscaban continuar mostrando su vibrante propuesta en nuestro país, con un puñado de shows aún por venir en su gira argentina. Durante su estadía en el escenario tocaron temas de todo su repertorio, entre los cuales destacaron “Gods of metal”, “Too far”, “Brand new ways” y “Ragnarok”, que particularmente disfrute bastante sobre todo por la buena conjunción que tuvo en materia de luces y visuales acompañando los matices musicales.
Pasadas las 20 hs subieron “los anfitriones”, AZEROTH, que dieron cátedra de poderío con un emotivo y tremendo show, demostrando porque son uno de los grandes bastiones del metal emergente nacional. Arrancando con el triunfante himno “Randall flag” de su álbum “II” de 2008, seguida inmediatamente de “Y sus máscaras caerán”, la banda actualmente liderada por Ignacio Rodríguez en voces, pero fuertemente comandadas por Dani Esquivel en la batería comenzó así su año prometiendo continuar con el hilo de trabajo del 2023 y además se los vio muy contentos durante la totalidad del show por poder arrancar el 2024 de esta forma. Si bien la noche venía sobre ruedas, podía evidenciarse algún retraso por el comentario del vocalista “¡Hoy nadie saca canciones de la lista… hoy todas las bandas tocan lo que se debe!”, con lo cual se destaca enormemente la actitud del lugar en disponer del salón un rato más para no cortar la algarabía de la gente. Continuando con el set, se destacaron muchos grandes éxitos de su primer disco homónimo, “Campaña al desierto”, “La salida” e “Historias de hoy” junto a más temas de su discografía, y siempre con la arenga de Leonardo Miceli que cuando su posición no lo ameritaba, se aleja del teclado para filmar y mantener encendido el fuego festivo.
Por último, con un pequeño retraso del horario pactado, se abrió el telón y la banda principal dio inicio a su show tras un contador que potenciaba fuertemente la ansiedad de la gente. Tras un Vorterix a pleno en diciembre, LÖRIHEN volvía a los escenarios con una sonoridad cristalina y certera para seguir mostrando su nuevo material, como mencionamos al principio, y también con sus mejores canciones en un set que me resultó acotado, pero no menos entretenido, con canciones como “Gritos de libertad”, “El secreto más perverso”, “Aún sigo latiendo” y la aclamada “Bajo la Cruz”, infaltable en los setlist de la banda comandada por el gran Emiliano Obregón. Dos momentos a destacar fueron cuando sonó “El viaje” donde a más de uno se le puso la piel de gallina con la sentida interpretación de Lucas Gerardo, acompañado fuertemente por la gente cantando con el alma, y luego el cierre de la fiesta llegó el hit, “Vida eterna” con todos los presentes saltando y cantando en comunión con los músicos.
Como frutilla del postre en este emotivo y potente show, LÖRIHEN anunció estarán presentando oficialmente el nuevo álbum en septiembre en el mítico Teatro Flores, con mucha anticipación por el clamor de la gente tras este comentario, y que además luego nos enteraríamos de su gira por todo el país (cuya próxima parada será en el FURIA METAL FEST, pero ya se había anunciado previo a la realización de este show).
La noche terminó con una nota muy alta, y la sensación de deber cumplido de nuestra parte.