NVLO en vivo en Comodoro Rivadavia: “Extrema espiritualidad”


Fecha: Sábado 8 de junio de 2024 | Hora: 23:59 hs. | Ciudad: Comodoro Rivadavia (Chubut) | Lugar: El Trahuil | Bandas invitadas: NO VA MÁS & PANDEMIC

 

La primera llegada de NVLO a la ciudad de Comodoro Rivadavia el pasado mes de junio, fue un éxito. Sí, un exitoso show en el que deben de funcionar varias cuestiones para que una banda de esta estirpe suene por sobre todo bien, cuestión que es netamente insoslayable suceda, ya que sino su trabajo sería realmente algo muy poco disfrutable.

No vamos a descubrir la pólvora si les decimos que la banda desde que surgió allá por el 2018, no paró de crecer y su vida musical ha sido un tremendo éxito también, el cual probablemente ellos se preguntan en el día a día que ha sucedido para estar donde están. Si bien varias de estas cuestiones fueron las que desglosamos cuando charlamos con Juani, su bajista, su actualidad se explica fácilmente por varias las razones: practican un género en pleno crecimiento, son pendejos con toda la buena leche, tienen buenas ideas, son requete profesionales, no suben mamados a tocar, no paran de sacar discos y en conclusión a todo ese arduo trabajo, donde tocan, llenan y la ciudad del viento no fue la excepción.

Para que todo cuaje, dos bandas de la provincia acompañaron la historia. Por un lado, los locales de NO VA MÁS y por otro, alguien de quienes ya hemos hablado en otra oportunidad en nuestro medio: PANDEMIC, de la ciudad de Puerto Madryn. Ambas fueron una interesante antesala a lo vivido, pero por sobre todo, oficiaron con un distinto y rico sustento musical, más allá de las diferencias y ciertas similitudes genéricas musicales con la banda principal.

Y lo de NVLO, es bárbaro. Son pibes que tienen los pies en la tierra, que se entremezclan con la gente en la antesala al show, que no se comen ninguna… ni su participación en el Wacken, ni la firma del contrato con Warner Chappell, ni el haber tocado con tal o cual banda, etc.; no hay nada que haga que pueda hacer llegar aparecerles humos, los que potencialmente puedan ponerlos con ese tono soberbio al cual muchas veces hemos estado acostumbrados con otros, quizás con bandas que no valen ni dos mangos con cincuenta y lo viven de esa forma. Estos pibes valen, ellos lo saben y la gente también.

Con la política de cero ediciones físicas de los discos que van sacando, la banda se sustenta por un rico merch propio (remeras, buzos, bermudas, mates, calcos, etc.), el cual los ayuda a seguir creciendo y sumado a la fiel arma del no pagues para tocar, te invitan modernamente siempre a qué los sigas por las redes más escuchadas de música virtual, adaptándose lógicamente a los tiempos que corren.

Y así van, así funcionan y ahí van, con un quinteto superpoderoso, que más allá del género musical extremo y pesado que practican, no dejan nada liberado al azar, que se toman su re tiempo para probar sonido (estuvieron tres horas probando ese sábado por la tarde) simplemente con la finalidad de que cada peso que vos dejes de tus entradas, valga y buscando como única satisfacción que salgas satisfecho 100% y es lo que en definitiva terminan logrando.

Claro, no les pidas canciones de amor o cosas por el estilo, ellos van con una propuesta real, de verdades cotidianas y en la que insisto, tiene los pies sobre la tierra, como los mismos ejecutores de cuerdas, parches y los synths que puedan aparecer. Para que todo tenga un gusto real, la banda nos paseó por toda su intensa historia, con una buena carga de detalles técnicos casi imperceptibles por momentos que los enriquecen, enalteciendo la figura de un adecuado sexto integrante de la banda, como fue su sonidista, el cual viaja con ellos adonde vayan. 

Y hay que destacarlos el vivo, ya que no titubean y no paran nunca en los shows que dan, son intensos, como las canciones, esas que si nos sos muy adepto al género, probablemente te cuesten te lleguen un montón, pero que cuando tanto se habla de ellos, por más que no los conozcas, te surgen las ganas naturalmente para ver qué es lo que hacen. Si bien en sus shows no vas a encontrar mucho cuarenta o cincuentañero, si una gran tribu joven, que puede llegar a armar un lindo pogo, o mejor dicho, movilizar al circle pit por sobre encima de otras bandas de renombre, muchas de las que recientemente han visitado la ciudad.

Más allá del setlist y por dónde se pasearon, hay que entender a NVLO como una bolsa de metal uniforme que rueda sin cesar y que en este caso puntual, se entremezclaron con bandas locales que supieron potenciar y a la vez bajar los decibeles del contexto de show. De su show, destaco la apertura, el nudo y el desenlace con canciones como: Quémenlos, Templanza, Sometidos, Colapso, Claridad y Péndulo. 

De las bandas locales, nos queda el fiel reflejo también de lo que están hechos. Por un lado, los chicos de NO VA MÁS, a quienes el sonido les trajo una mala parada, no titubearon a pesar del bajón que los cables o cabezales se desconecten o no funcionen. Ellos con su onda post-rock fueron al frente, todos cantan, todos hacen coros y viven cada segundo arriba del escenario con una sonrisa. Le meten maquinolas y reflejan en su propuesta aires de innovación y ganas de hacer algo distinto y lo logran. Si no hubiese sido por ese mal trago, podríamos decir que todo funcionó de perillas, pero más allá de los desajustes lógicos que él en vivo te puede llegar a traer, ellos salieron airosos, a pesar de que les sucedieron cosas. Me quedé con: Hablar, Sentir y Odio. 

Por otra parte, PANDEMIC, ha demostrado desde la última vez que los vimos un gran crecimiento musical donde la bola de ruido que potencialmente podrían tener en vivo por el género que practican, lejos de eso está. Con una voz femenina que siempre que la ves te sorprende por demás, más aún cuando estamos hablando de lo que hoy en día es como la perla que posee el grupo, que es Desiree, quien no tiene estudios vocales al respecto, más aún se encumbra su posicionamiento como banda de primera línea dentro del ambiente del brutal death metal.

En el show se dedicaron a pasear por su viejo material y también mostraron algún adelanto de lo que saldrá brevemente en su nuevo EP el cual se llamará Egregores. Y si bien la banda no desentona, entre su vocalización y los pasos desde el fondo que da firmemente el batero (Eduardo), se llevan todos los aplausos, más allá de que los nuevos integrantes en poco tiempo se amalgamaron muy bien a la propuesta, cuestión no menor para una banda del estilo en sufrir dos pérdidas en poco tiempo y dar con la tecla de nuevos integrantes en la zona y que en definitiva puedan llegar a entender efectivamente hacia donde la banda desea ir. En ese rato destaco de su setlist: Nocturnal Disorder, Sick Psychosis, Visceral Revenge, Morbid Fantasy y Under the Abyss, canción con la que cerraron el show. 

Fuimos parte de un show equilibrado y espiritual. NVLO pasó por Comodoro y si no los viste, la próxima no faltes. Eso sí, andá con tapones de protección auditiva y después contanos. Probablemente, saques similares conclusiones a las que estás leyendo por acá. Deathcorianos sí, espiritualmente ordenados también.

Imágenes: Aylén Martins
Agradecemos a Farwest por la acreditación al evento.

| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |

Invitame un café en cafecito.app

GALERÍA:

La totalidad de las imágenes serán subidas a nuestra página de Facebook.


0 0 votes
Puntaje del Artículo
guest
0 Comentarios
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x