NOOSFERA “Noosfera”


Año: 2012 | País: Argentina | Sello: Independiente

Lista de temas:

  1. Elegís
  2. Límite natural
  3. Imposible morir
  4. Imperio de la desigualdad
  5. Único
  6. Submundo

Desde el Noroeste Argentino, más precisamente desde San Juan, llega Noosfera para acercarnos su propuesta definitivamente groove con algún que otro toque industrial. Emparentados con bandas como el Sepultura de mediados de la década del ’90, o porque no, el mismísimo Fear Factory, por nombrar algunas de sus marcadas influencias. Quizás no lleguen para sorprendernos, ya que si te digo que ejecutan sonidos que no has escuchado, te estaría mintiendo, pero sí para hacer conocer al resto del país que no solo podemos encontrar buenos productos solamente en la ciudad de la furia.

Presentados en formato de trío, denotan una polenta interesante que es pareja durante todo el disco. Asimismo destaco el sonido logrado, no es para menos, notable. Por otro lado, tomo como relevante el arte de tapa, como su diseño de interior, una grata manera de presentar su primer disco. La mayoría de sus composiciones superan los cinco minutos, cuestión que me llamó la atención, ya que nos es muy común en géneros de este tipo, pero lo que valoro del trabajo es que no es una banda que aburre, al contrario, contagia. Desde él vamos con “Elegís” muestran su faceta, alternando entre sonidos bien grooves y cierto dejo industrial. La marca de todo esto más allá de las melodías lo genera no solo el grupo en el contexto, sino los lineamientos que va marcando la voz liderada por Leandro Achinelli que en buena forma establece cierta metamorfosis entre tonos guturales y melódicos.

Al igual que lo que se puede respirar en “Límite Natural” es una constante que la placa se encuentre invadida y colmada de riffs muy poderosos que definitivamente apuntan al clásico movimiento vertical de nuca. Aumentan de velocidad, frenan y vuelven a levantar, pero siempre bajo un manto espeso o al menos es lo que me hacen sentir el trabajo de los tres instrumentos en conjunto. Bien por el trabajo de Martín Varela y Atilio Accolti en bajo y batería respectivamente. Todo esto, bajo el manto de una letra que clara referencia hace a los impactos medioambientales que nos aquejan, producto de actividades antrópicas. La posta es que son tres integrantes, pero suenan como una banda de cinco, no me preguntes por qué. Ahora sí, si me decís donde crees que la banda debería meter más fichas, creo que es a la hora de los solos de guitarra, fundamentalmente mayor presencia. Convengamos que si bien no es un género donde justamente el fuerte sea ese, me llevan a pensar en cada una de las composiciones que sería agradable poder escuchar algún sonido pedaleado desde el más allá. Canciones como “Imposible morir” o “Imperio de la desigualdad” son ejemplos de esto. Esta última de interesante rango vocal por cierto, que bien quedan. Y como bien su nombre lo dice, se pone énfasis en hablar de desigualdades por deficientes manejos gubernamentales.

“Único” es bien industrial, y que al igual que las ya descritas es cantada en español y se dirige hacia el ser humano en sí, quizás no específicamente sobre sus problemas socio-políticos, sino con cuestiones que nos personifican, destacando valores y cosas perdidas. Para el cierre llega “Submundo” que más allá de durar veinte minutos (ojo, no te asustes) tiene una trampa… viene con el famoso “tema oculto” o mejor dicho su continuación, pero pasan una buena cantidad de minutos hasta que la música vuelve a sonar. Me pareció piola revitalizar ese aspecto que tenían los cd’s de ayer. Buenísimo el estribillo logrado, no solo la forma en la que está cantado, sino el acople logrado con el sintetizador, que aparte de ser atrevido, le da una impronta distinta a la banda en el cierre de su primera producción oficial.

De esta manera me llevo una grata sensación después de haber escuchado este disco, donde no solo me doy cuenta qué está hecho con gran esfuerzo, sino que es una conjunción de factores, donde a mi entender los músicos no solo dejan entrever sus influencias como fans, sino que se atreven en ir un poco más allá y rodar entre dos géneros modernos. Eso sí, que te quede claro, si vas a verlos, ponete bien físicamente, porque sino más de un tema en el pogo no aguantás. 

Agradecemos a la banda por el material.

Autor: Hernán Mazón


0 0 votes
Puntaje del Artículo
guest
0 Comentarios
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x