Hace 14 años, Sammet comenzaba a idear un proyecto por demás ambicioso. Esa idea era una ópera metal, una historia narrada con música donde cada personaje fuera interpretado por un cantante diferente. ¿Era una locura? Sí, lo era. Pero Sammet era un músico atrevido, con un potencial enorme, que gozaba del éxito del tercer trabajo de EDGUY y tenía con qué ir a pedir recursos (De hecho ya Hansi Kursch y Timmo Tolki habían participado en su disco Vain Glory Opera). Así es que, lo que a fines de 1999 era una ostentosa idea en la mente de un músico brillante, en el 2001 se convertía en realidad y “The Metal Opera” veía la luz. Ese disco fue, realmente, algo revolucionario; nadie hasta el momento se había animado a tanto. Y, como no podía ser de otra manera, no pasó desapercibido. Y como un disco era poco, la historia se completó al año siguiente con “The Metal Opera part II”. Sin embargo, cada vez que se le preguntaba a Tobias acerca de la posibilidad de realizar una gira mundial con AVANTASIA la respuesta era siempre la misma “Imposible”. Pues bien, no era imposible! En el 2008 AVANTASIA logra salir de gira y ese, en mi opinión, es un hito que marca al metal para siempre. Una Ópera sale de gira con todo un elenco de cantantes que uno jamás imaginó ver parados juntos sobre un mismo escenario cantando lo mismo! Simplemente Increíble. Hoy, en el 2013 AVANTASIA trajo su tercera gira mundial nuevamente a la Argentina y Metal-Daze estuvo ahí.
Sé que el lector promedio de Metal-Daze está más orientado hacia otros sub géneros del metal, pero hay cosas que no se pueden pasar por alto cuando se trata de calidad musical sea en el género que sea. Tuve el inmenso honor de presenciar el tercer show de AVANTASIA en nuestro país (lamentabemente me perdí los del 2008 y 2010) y, sinceramente, lo que ví y escuché, fue de calidad superlativa.

Una vez más Tobbias Sammet y su enorme proyecto, AVANTASIA, nos visitaron para presentar su último trabajo The Mystery of Time. Esta vez la agrupación que nos agasajó estuvo integrada por:
Tobbias Sammet – Voces
Michael Kiske – Voces
Oliver Hartman – Guitarra y Voz
Bob Catley – Voces
Eric Martin – Voces
Amanda Sommerville – Voces y coros
Thomas Rettke – Voces y coros
Sascha Paeth – Guitarra
Felix Bohnke – Batería
André Neygenfind – Bajo
Miro – Teclados

Evidentemente, pocas eran las chances de que fuera algo de mala calidad, pero jamás imaginé que pudiese ser tan alta tampoco! El show estaba anunciado para las 20:30 y ya que el último disco trata sobre el tiempo, a las 20:30:00, con puntualidad inglesa, el telón se corrió acompañado del clásico Also Sprach Zarathustra que desató el fervor de la multitud al tiempo que Bonhke se hacía visible tras los parches. De a uno fueron apareciendo los restantes miembros de la banda hasta que, ya sobre el comienzo del primer tema de su último trabajo Spectres, Tobbias pisó las tablas y la ovación fue monumental. El carismático alemán apareció con su imborrable sonrisa y adoración por el público local listo para arremeter con todo una vez más. La fiesta había comenzado. The Watchmaker´s Dream, con uno de los estribillos más gancheros del nuevo disco de Avantasia, fue la encargda de continuar con el setlist y el debut de Hartman en las voces. Impecable labor la de este y ni hablar de su solo de viola!! Un cantante fenomenal! Pero bueno, ya habían pasado 2 temas y era hora que aparecieran los invitados. Así, lenta y elegantemente apreció por atrás del escenario, el legendario Bob Catley (En mi opinión la combinación perfecta entre Iggy Pop y Mick Jagger) entonando las primeras líneas de The Story Ain´t Over, para luego convertir ese temón en un diálogo actuado con Tobbias que emocionó a más de uno, sobre todo cuando la prodigiosa voz de Sommerville irrumpió hacia el final. Y aprovechando a Bob, y el clima generado por la “balada” anterior el show continuó con The Great Mystery, nuevamente mostrando el talento y los años de experiencia que el británico tiene encima. El público acompañó muy bien, coreando y saltando, arengando y gritando, pero…era muy temprano para estos temas tan abajo. El escenario se oscureció completamente, salvo por algunos spots blancos que giraban aleatoriamente mientras que la épica Prelude comenzaba a sonar. El publico comenzaba a corearla y fue entonces que se escuchó desde atrás de las tablas una voz diciendo “One, Two Three” como probando el mic y eso alcanzó para reconocer a su emisor. Segundos después Él asaltaba el escenario. Con sus agudos característicos, vestido de negro como homenajeando a un estilo al que en ocasiones puso en duda pero del que nunca se pudo alejar y con un carisma indiscutible, Michael Kiske se adueñaba de la noche entonando una de las canciones más representativas de AVANTASIA. El público enardeció, aplaudió, gritó, coreó, cantó y alabó esa voz pródiga y divina que parece no descomponerse con el paso del tiempo. A su vez, Paeth y Hartman se lucían con soberbia ejecutando el solo a dos violas previo al interludio del tema, coreado por todos y cada uno de los presentes. Pero esto no terminaba aquí! Tras una pequeña pausa en la cual el mismísimo Kiske se arrodillaría ante un publico que no paraba de gritar su nombre, y luego de interpretar un fragmento de “Are You Lonesome Tonight” imitando la gloriosa voz del rey del rock Elvis Preseley (y mostrando el rango de su voz), tras lo cual Sammet bromeo diciendo “Eso fue hermoso. Si fuera Gay te amaría! Pero no somos gays!” Luego El duo Kiske- Sammet se despachaba con Breaking Away, de la cual, imagino, no hace falta comentar nada. Realmente sin palabras.

Luego de esto, ya poco podía sorprender y asombrar. Sin embargo, a falta de Ronnie Atkins el siguiente tema, Scales of Justice, fue interpretado nada más y nada menos que por quién hasta entonces venía haciéndose cargo de los coros junto a Sommerville, Thomas Rettke! Diganme la verdad ¿alguna vez se imaginaron ver en Argentina al cantante de HEAVENS GATE!? No? Bueno, aca lo tenían y cómo canto!! Desde el comienzo nos mostró que el tiempo no le quitó nada y con ese grito inicial despeinó cuanta peluca se interpuso en su camino haciendo que la voz de Ripper Owens quedara casi en el olvido por esta noche! Luego de esto, fue el turno del otrora cantante de Mr. Big, Eric Martin interpretando de manera impecable y brillante, como no podía ser de otra manera, What´s Left of Me. Así quedaban repartidas todas las cartas de la noche y AVANTASIA, una vez más se lucía sobre el escenario porteño desafiando al tiempo en un ida y vuelta permanente entre todas sus obras. Y si bien el despliegue principal de la velada estaba puesto en sus vocalistas, AVANTASIA va mucho más allá. Hay algo más que KISKE, SOMMERVILLE, CATLEY o SAMMET y esta noche realmente se lucieron. El reconocido guitarrista y productor Sascha Paeth, el baterista de EDGUY Felix Bohnke y Miro, quien estuviera a cargo de los teclados y samplers dejaron el alma en escena brindando un base sólida y contundente sobre la cual el resto pudiera moverse cómodamente sin temor a trastabillar y caer. Me saco el sombrero por estos tres músicos maravillosos sin los cuales la velada no hubiera sido ni la mitad de lo que fue. Así transcurrió la noche entre ángeles, espantapájaros y sinfonías hasta llegar a un final realmente memorable cuya introducción vendría de la mano de dos clásicos de su primer trabajo, Farewell y Avantasia; el nudo estaría a cargo de Seven Angels y el opulento final se dejaría ver, con todos juntos en el escenario, interpretando la épica y grandiosa Sign of the Cross, que daría lugar a un pequeño tributo rendido por el mismísimo Sammet a Ronnie James DIO, interpretando en el comienzo fragmentos de Holy Diver y Heaven and Hell. Piel de gallina, respiración retenida, ojos bien abiertos y oídos atentos era todo lo que se percibía en en el recinto, segundo antes de que todo estallara en un fervor incontrolable para despedir a este gran frontman y compositor que es Tobías Sammet y que supo no sólo encontrarle una vuelta de tuerca a la música, sino además llevarlo al “Vivo” sin ningún tipo de problemas. Ojalá nos quede AVANTASIA para rato!

Setlist completo

Spectres
The Watchmakers’ Dream
The Story Ain’t Over
The Great Mystery
Prelude
Reach Out for the Light
Breaking Away
Scales of Justice
What’s Left of Me
Promised Land
The Scarecrow
Shelter from the Rain
In Quest For
The Wicked Symphony
Lost in Space
Savior in the Clockwork
Stargazers
Twisted Mind
Dying for an Angel

Farewell
Avantasia
The Seven Angels
Sign of the Cross

 

Texto y Fotos: Estanislao Aimar


Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!