Fecha: Martes 5 de septiembre | Hora: 20.30 hs. | Ciudad: CABA | Lugar: El Teatrito | Bandas invitadas: PROGNATUS – VULCANA
Al plato principal de entrada…
Formados en 2011 en Brisbane, Australia, CALIGULA’S HORSE comenzó su historia de la mano de Jim Grey (voces) y Sam Vallen (guitarra), únicos miembros originales que se mantienen desde su formación hasta el día de hoy. Siendo los pilares fundamentales, tanto compositivos como ideológicos, marcaron paso a paso la identidad que ha logrado conservar la banda desde sus inicios con “Moments from Ephemeral City” (2011), hasta conseguir firmar, a partir de su tercer álbum, “Bloom” (2015), un contrato con Inside Out Music que los llevó bajo su ala hasta la edición de “Rise Radiant” (2020) su quinto y último trabajo de estudio hasta el momento. La formación hoy en día la completan Dale Prinsse (Bajo) y Josh Griffin (Batería).
Justamente dentro del marco de la gira presentación de este último álbum, bautizada en su tramo latino como “Rise Radiant American Tour” es que pisaron suelo argentino por primera vez el pasado 5 de septiembre. Lamentablemente, si tenemos que remitirnos a la convocatoria, esta no fue la ideal, ya que El Teatrito se encontraba a menos de la mitad de su capacidad, con algo de sabor amargo, respirándose en el aire; situación que impacta claramente en las productoras que invierten y apuestan en traer una banda por primera vez a nuestro país. Sin embargo, los fans, se mostraron durante toda la velada cantando a rajatabla cada una de las canciones interpretadas, tapando en muchas oportunidades a los ejecutores en cuestión, convirtiéndose, por momentos, en mayores protagonistas que los verdaderos de la noche.
El setlist fue respetado tal cual se venía sucediendo a lo largo de la gira, “The Tempest” y “Slow Violence” de “Rise Radiant”, fueron las canciones que abrieron la noche. Siendo la primera ideal para oficiar de inicio, no solo porque se trata del primer track de este nuevo álbum, sino porque cuenta con todas las características que aplican para comenzar un show marcando de primera mano, todas las sensaciones que son capaces de generar, mixturando no solo el progresivo o el metal, sino también algo de la nueva ola alternativa. Sobre el mismo motivo, se mueve la segunda, pero por un camino más groovero, con ritmos de amalgama moderna que recuerdan, por momentos, a TESSERACT. En este caso, con un poco menos de ataque y distinta afinación, pero con la diferencia de que se sostiene, apoyándose en un estribillo de matices complejos en las voces, que están maravillosamente escritos para que Jim Grey, uno de los mejores vocalistas que se pueden ver en vivo en la actualidad, los interprete siendo capaz de brindar la misma calidad vocal que en el estudio. Respetando las variaciones tonales y marcando su estilo con un falsete perfecto que se vuelve marca registrada de disfrute para quien escucha, resulta en un mar de incógnitas el cómo logra una performance tan sentida y sostenida en el mismo nivel durante 1 hora y media de show.
“Rust”, y su maravillosamente pesado breakdown, denota reminiscencias vocales al consagrado Maynard James Keenan de TOOL y fue un gran acierto para un setlist de esta calaña, que brindó un buen recorrido por toda la discografía de los Australianos.
En ese océano vertiginoso de sensaciones, el cuarteto de Brisbane se sabe mover con facilidad y, en ese sentido, canciones como “Salt” y “Oceanrise” son la viva muestra de esto, siendo la segunda muy desafiante a la hora del fraseo logrando una solidez inigualable por parte de un Jim Grey que se mostró muy comprometido con brindarle al público un show acorde a las expectativas; siempre conectado y atendiendo cada uno de los gritos que desde abajo se esbozaba en muestra de amor.
La calidad en el audio fue acorde, aunque es seguro que la baja convocatoria jugó una mala pasada, perjudicando un poco la mezcla, por lo menos al principio hasta que los oídos se acostumbraron, debido a la potencia que imprime Josh Griffin en cada golpe, haciendo que se escuche el sonido acústico directo sin microfonear, algo inesperado que a medida que el tiempo transcurría se iba capitalizando más y más desde abajo. El momento más álgido llegó cerca del final, con una versión extendida de la épica “Graves” con poco más de 17′ de duración. Una pieza que resume absolutamente las situaciones progresivas y el control progresivo, valga la redundancia, como estandarte. Una canción en donde Sam Vallen termina dando en el centro del blanco una vez más, con una sección tras otra de solos impactantes. Un guitarrista con la vanguardia de la nueva ola que, en su sonido, se hermana con su compatriota y colega PLINI, con ese tono espectacular tan propio de esta época. Dueño de un centenar de facetas a la hora de vagar por todo el mástil del instrumento, se presenta siempre con los ojos cerrados, como si estuviera viajando metido en cada momento dentro de la música, y volviéndose otro de los grandes centros de atención.
El final, luego de una breve pausa, fue con “Dream the Dead”, curioso porque no pertenece al último trabajo, pero, en definitiva, es una despedida a la altura de las circunstancias, otra bomba de momentos inolvidables para cerrar una noche repleta de sensaciones progresivas.
Vamos por la entrada ahora. Todo progresivo ¿Viste?…
Fueron dos las bandas que estuvieron a cargo de la apertura. En primer lugar, PROGNATUS, banda que tiene que ver en estilo, a quienes lamentablemente no llegamos a ver por cuestiones horarias. Luego, en segundo punto, los VULCANA liderados por la ya muy conocida vocalista Ana Patane quien nos ha deleitado con su disco “Ajeno al tiempo” que versiona canciones emblemáticas de HERMÉTICA y que ha sabido tener muy buena repercusión dentro del ambiente metalero. VULCANA, si bien practica un género que se aleja un poco de la propuesta principal del evento, lograron sonar muy bien ganándose la atención de los primeros presentes y dejando el campo listo para lo que vendría luego. Una banda de sonido muy prolijo y ajustado, liderados por una vocalista que realmente dejó a más de uno con la boca abierta. Gran presentación de esta joven banda. Ojalá el futuro les depare el éxito que se merecen.