Fecha: Sábado 5 de noviembre | Hora: 21.30 hs. | Ciudad: C.A.B.A. | Lugar: El Teatrito
30 años de uno de los discos clásicos de HORCAS fue la excusa perfecta para traer el pasado al presente
Al igual que propuesta internacionales como HEAVEN & HELL donde por cuestiones legales la formación de BLACK SABBATH en la era DIO debió utilizar un nombre alternativo o con el mismo formato de propuestas locales como LA H NO MURIÓ, REINARÁ LA TEMPESTAD fue el nombre elegido para tributar los dos primeros discos de HORCAS, “Reinará la Tempestad” y en especial “Oíd Mortales el Grito Sangrado” que este año cumple 30 años, lo que es una razón valedera para tributarlo con una formación que incluye a los músicos más reconocidos que fueron entrando y saliendo en la banda durante el periodo entre 1988 y 1993. De esta manera Hugo Benítez en voces, Gabriel Ganzo en batería, Oscar Castro en guitarra, Eddie Walker en bajo y Jorge Moreno en la otra guitarra (un inmejorable reemplazo para el querido Osvaldo Civile en la otra guitarra) conformaron una formación que da cuenta de un momento histórico muy particular para la música pesada Argentina: si bien algunas otras bandas coquetearon en aquella época con realizar una propuesta ligada al thrash, no es descabellado decir que ninguna pudo plasmar como en esos primeros discos la rabia, la velocidad y la furia que propuso HORCAS en esos años, lo que generó una gran identificación del publico metalero con las letras y el sonido del grupo, más allá que nunca haya logrado la masividad que bandas como HERMÉTICA lograron muchos después. El cambio de integrantes y el posterior fallecimiento de Civile hicieron que HORCAS tomara otros caminos relegando poco a poco en su set las canciones de estos discos, por lo que resulta lógico y hasta coherente que se produzca un encuentro para conmemorarlo.
Un contexto particular ya que casualmente el mismo día y por la zona se realizaba La marcha del Orgullo, generó un interesante contraste y respetuoso contraste entre militantes por la diversidad y metaleros (bien por eso); que dio un contexto curioso a un show que tuvo un gran marco de público. En este sentido a la hora que el show empezó (21:30 hs. como se había anunciado de manera repetitiva en las redes sociales), la convocatoria no estaba a la altura de lo que podría esperarse. La cuestión se resolvió rápidamente cuando la gran mayoría del público ingresó con el show ya habiendo comenzado, dando la pauta de que varios especularon que tal vez el inicio podía ser más tarde. El resultado es que después de las primeras tres canciones, El Teatrito se llenó literalmente de punta a punta, lo que dejó en claro que esa primera impresión al inicio, había sido un espejismo.
Thrash y más Thrash
Lo que principalmente caracteriza a las canciones de estos primeros discos de HORCAS es su respeto de manera ortodoxa al manual no escrito de thrash. Hay riff, hay machaque, hay complejidad y cambios de ritmos; pero sobre todo hay una velocidad tan vertiginosa que seguramente genera un gran desafío a la hora de reinterpretarlas tres décadas después.
En este sentido la primera sensación de lo vivido en la calurosa noche del Teatrito es que a nivel musical, el grupo realizó una tarea perfecta porque más allá de la pericia musical de cada uno de los integrantes, la banda en su totalidad supo encontrar el punto justo para actualizar el sonido de las canciones sin perder ese toque rabioso que poseen las versiones originales. En este sentido desde el comienzo con “Azotes del mundo”, “Violados y Devorados”, “Falsa Fe” y “Cosas Enfermas”, el grupo dejó bien en claro sus virtudes que ser repetirían a lo largo del show. Desde el punto de vista de las guitarras, el trabajo de la dupla Moreno/Castro fue sencillamente fenomenal. Repartiéndose los riffs y los solos sin ningún tipo de egoísmo, la sensación es que cada uno logró darle su impronta a las canciones. En el caso de Jorge Moreno, bien filosa y veloz mientras en el caso de Oscar Castro, llevando la sonoridad más para el lado del heavy metal, algo que convivió con claridad en estas primera obras de HORCAS. Canciones como “Atormentador” con un clima casi doom Sabbathico, la nueva canción “La Tumba” (acorde a etapa del grupo) convivieron con versiones muy intensas y filosas de clásicos como “Reviviendo las Huestes”, “Ardiendo en llamas”, “Muerto en la Calle” y “Devastación” donde se repartieron los inicios de las canciones, los solos, los riffs principales y en especial elaboraron melodías de guitarras gemelas con una precisión admirable.
Algo similar sucedió como Gabriel Ganzo y Eddie Walker quienes fueron los encargados de generar la base para que todo pudiera seguir su cauce. En este sentido a lo largo de la noche se los vio hiper concentrados en que todo saliera dela formar más prolija posible. En el caso de la batería en canciones como “La Marcha de las Ratas”, “Reinará la Tempestad” (con un pequeño solo previo) o “Ardiendo en Llamas”, se notó la capacidad actual para encarar las canciones e incluso realizar pequeños arreglos para darle otro vuelo. Algo similar pasó con Eddie en especial en canciones como “No habrá piedad” (que comenzó al igual que en el disco con un pequeño solo), en los momentos donde fue necesaria la velocidad aportó todas su capacidad para acompañar y sostener la base rítmica, acompañado de su legendario despliegue en el escenario.
Para hablar de Hugo Benítez, es necesario aclarar que las dificultades a nivel vocal para reproducir las canciones luego de 30 años no son menores ni más ni menos que por el paso del tiempo. En este sentido ya desde las primeras canciones (como dijimos el inicio del show fue con “Azotes del mundo”), se encargó de aclarar que venía algo engripado, cuestión que se notó entre tema y tema, necesitando descansar para recobrar el aire e incluso sufriendo el calor a lo largo del show. En este sentido, esta circunstancia no permitió que las canciones pudieran realizarse de manera encadenada, lo que conspiró en parte con la continuidad del show generando baches desde el punto de vista de la salud, entendibles pero que no permitieron que haya continuidad entre las canciones. En este sentido lo que uno espera en un show de thrash es que la velocidad al menos en ciertos momentos del set sea una constante, algo que aquí no sucedió, más allá que a nivel instrumental el grupo supo encender y encaminar cada canción con mucha soltura. En este punto algunas canciones más veloces exigieron la garganta de Benítez como “La Fuerza del Mal”, “Ardiendo en Llamas” y “Reviviendo la Huestes” mientras que otras como “Atormentador”, “Teatro del horror” o el estreno “La Tumba”, le dieron más respiro dando la pauta de que tal vez agrupando canciones en función de la exigencia y pensando momentos estipulados de descanso, Hugo pueda desarrollar todo su caudal vocal en futuras presentaciones.
En este sentido, el público que de por si tiene una relación entrañable con estas canciones, supo acompañar a Benítez en cada momento del show, algo que se fue acrecentando al correr de las canciones. Más allá que de la mitad del recinto en adelante hubo un pogo permanente, en la última parte del show el canto de la gente fue ensordecedor, al punto de tapar a una banda que de por si sonaba fuerte. Así pasaron “Momento de Luchar” (cover de V8), “Muerto en la Calle”, “Devastación”, “La Espada Sagrada” (sorprendente cover de RIFF muy festejado) y “Solución Suicida”, donde el público cantó cada palabra de cada canción de una manera conmovedora como hace tiempo no se veía y donde tal vez inconscientemente todos entendieron que era necesario acompañar a Hugo Benítez, como una especie de premio del esfuerzo realizado. El cierre con aplausos dejó la puerta abierta para un futuro disco y material nuevo. Veremos cómo continúa y se mantiene la historia.
Párrafo aparte es necesario referenciar la trunca presencia de Ricardo Iorio quien estuvo en la prueba de sonido y llegó a ensayar “Solución Suicida” (se puede ver imágenes en las redes sociales de la productora ICARUS organizadora del show) pero que se fue del lugar “sintiéndose mal” no sin antes maltratar a varios integrantes del equipo técnico de la banda y de la producción. Un verdadero papelón y otra decepción más de alguien que evidentemente no está en sus cabales y que poco tiene que ver con su propia historia.
Si esto no es horcas horcas donde esta?!!!