HELMET es de esa clase de bandas que sirven de influencias para otras bandas y géneros sin necesariamente tener la popularidad o los millones en el banco que poseen aquellos que tal vez escucharon en algún momento su música y a partir de ese momento decidieron agarrar un instrumento. Más allá de esto, el recorrido de PAGE HAMILTON es el de un tipo inquieto que siempre buscó nuevos sonidos, experimento con el jazz (y lo sigue haciendo) tocó con Bowie y sigue pensando de manera incansable que su próxima obra será la mejor. Esta es la historia de la que ahora es una banda de culto, pero que a principios de los noventas fue protagonista de giras mundiales, rotando sin parar en MTV como los más conocidos exponentes de aquella época.
La noticia es que el Jueves 17 de Noviembre pisarán por primera vez Argentina en Uniclub, en lo que promete ser un show para el recuerdo y nosotros contactamos a Page para charlar un poco de HELMET:
Metal-Daze: – HELMET es un grupo que suele hacer covers por lo que no llama la atención que lo último que editaron haya sido una serie de EP’s que relacionan un cover con una canción de ustedes en vivo (Ndr. “Move on” de DAVID BOWIE con More Bad News, “Mercy” de WIRE con Rollo, E.T.I. de BLUE OYSTER CULT con “Blacktop” y “I’m only sleeping” de THE BEATLES con “Crisis King” ¿Por qué elegiste cada canción?
Page Hamilton: – BLUE OYSTER CULT es una banda que empecé a seguir cuando tenía alrededor de diecisiete años. Los vi en vivo en mi ciudad, creo que era el tour de “Spectres” (1977) ¡y estuvo espectacular! Me encantó la banda y siempre amé esa canción “E.T.I. (Extra Terrestrial Intelligence)”. Tiene un tremendo riff y creo que Buck Dharma es uno de los guitarristas más subvaluados del rock ¡es tan bueno! Así que esa es porque representa uno de los héroes de mi infancia. Conocí a los WIRE en el 1988, cuando tocaba con BAND OF SUSANS, giramos juntos y nos hicimos muy amigos. Su música me parece fascinante, los primeros tres discos los escucho sin parar y esa canción “Mercy” me resulta super épica. Es un solo acorde, pero es tan épica y ruidosa que me mueve. Es una gran banda y no solo son héroes para mí, sino amigos. Los BEATLES para mí son una obsesión; estoy realmente obsesionado con ellos. Creo que todo músico debería estarlo. No se cómo hicieron lo que hicieron, cómo en tan poco tiempo llegaron a componer tantas canciones tan buenas. Y siempre amé esa canción “I’m only sleeping”. Ya habíamos hecho un cover de ellos, “And your bird can sing” (NdeR. es parte del disco “Revolver”) y ahora fue como, “Bueno, acá tienen otro cover de los BEATLES” (risas). Particularmente con esta canción me siento identificado. A la mañana cuando me levanto y aún estoy bostezando tengo esa sensación de querer que el mundo desaparezca porque simplemente estoy durmiendo. Cuando Lennon escribió esa canción se acostaba muy tarde y le costaba levantarse; ¡bueno, ese soy yo y así me siento! (risas). Me voy a dormir como a las cinco de la mañana y me levanto a las diez así que no disfruto mucho de la mañana (risas). El cover de DAVID BOWIE surge de cuando toqué la primera guitarra con él en el tour de “The Hours”, donde irónicamente no hicimos esa canción pero siempre pensé que era una canción menospreciada. Mis discos favoritos de Bowie son “Lodger”, “Scary Monsters” y “Alladin Sane” y siempre me pregunté cómo es que “Lodger” no fue multi platino. La canción “Move on” es una obra de arte. Él agarró la cinta y la reprodujo al revés y escribió los acordes del resultado que escuchó. Es es un concepto muy interesante además de que la manera en que manejó los arreglos vocales, la forma en que impulsa la canción y la eleva es única. Además la letra me encanta. Es poesía. Tratamos de hacerle justicia, es una canción difícil. En definitiva son cuatro bandas que tuvieron una influencia muy fuerte como cantante, compositor y como fan de la música.
MD: – Elegiste el formato de 7” y además relacionaste cada uno de esos covers con un tema en vivo de HELMET ¿Cuál fue el criterio para realizar esto?
PH: – La idea era hacer una colección de 7” porque cuando empezamos con Amphetamine Reptile Records en 1989, lo primero que hicimos fue un 7” algo que me encantó porque yo tengo toda una colección en ese formato dedicada al prog rock de los setentas. Imaginate que tenía uno de RINGO STAR que tenía la canción “Don’t come easy” desde cuando tenía 10 años. Amaba los 7”. Por eso pensé que sería muy bueno hacer una especie de boxset de cuatro 7” porque tenía un montón de material de HELMET en vivo que sonaba tremendo, pero no tenía manera de editarlo. Entonces se me ocurrió usar los covers como excusa para editar esos 7” con material en vivo e incluir algunos covers. Al final, resultó mejor hacerlos de a uno por vez en lugar de un box. Estoy muy orgulloso de lo bueno que es HELMET en vivo, la gente siempre se acercaba y me decía “¡Qué bien que suenan, igual a los discos de estudio!”. El secreto ahí es que cuando grabamos, básicamente tocamos en vivo. No usamos máquinas. Me aprendo bien la canción, se la enseño a la banda, la ensayamos y ahí la grabamos. No son tracks separados ensamblados con una computadora.
MD: – La historia de HELMET es muy interesante porque desde los ochentas para acá atravesó varios momentos de la industria musical con distintas modas y tendencias ¿Tuviste que posicionarte de manera distinta frente a cada momento?
PH: – En lo concerniente a la industria de la música o de lo que sucedía alrededor de ella en cada momento, nunca le di mucha importancia. Para mí siempre se trató de seguir algunas bandas: THE BEATLES, AC/DC, WIRE, KILLING JOKE, GANG OF FOUR, BUZZCOKS, THE REPLACEMENTS. Toda esa música que escucho me sigue sonando actual. Puedo poner AC/DC “Highway to Hell” y a pesar de haberla oído miles de veces la pongo y me sigo maravillando. En los 80’s yo estaba en el colegio, estudiando jazz y me perdí todas esas bandas como FLOCK OF SEAGULLS. La escuché mucho más tarde. Por eso nunca me importó qué era lo que estaba pasando en la escena porque en los ochentas todos decían que los setentas eran grasas por usar pelo largo y pantalones Oxford y resulta que luego, al mirar los ochentas eran mucho más grasas usando pelos batidos o crestas (Risas). Por eso HELMET nunca se trató de imitar lo que sucedía sino de ser honestos, hacer música y hacerla bien. Siempre que una banda sea honesta con su gusto y no esté tratando de “encajar” en algo las cosas van a funcionar. Veo muchas bandas jóvenes, por ejemplo, que dicen “queremos ser como NIRVANA” y entonces enseguida me pregunto por qué. “Ya tuvimos un NIRVANA. Nunca van a ser tan buenos, hagan otra cosa”. En una ocasión tuve que trabajar con una banda a la que le encantaba FOO FIGHTERS y un día les dije: “Dejen de escucharlos, sé que les encanta pero nunca van a ser tan buenos como ellos haciendo lo mismo. Traten de ser la mejor versión de ustedes mismos. Hagan su propia música”.
MD: – Creo que la música de HELMET tuvo dos momentos bien diferentes desde “Strap it on” hasta “Aftertaste” y desde “Size Matters” hasta hoy. ¿Cómo caracterizas esos dos grandes momentos?
PH: – La banda se separó y seis años después el sello me llamó para hacer un nuevo disco de HELMET pero, desafortunadamente, yo ya no tenía ningún contacto con los miembros de la banda. Había crecido como cantante, había aprendido mucho como compositor y no quería repetirme, a pesar de que mucha gente quería escuchar más de lo que ya había hecho pero como artista eso es una mierda. No quiero volver a hacer “Meantime”. Eso ya lo hice; ahora quiero hacer el próximo disco de la carrera de HELMET. Eso es para mí lo más importante, seguir progresando y mirando hacia adelante. No hacia lo que ya hice.
MD: – Precisamente cuando se separaron en 1997 dijiste “9 años, 5 álbumes, 1600 shows y encontramos difícil mirarnos el uno al otro más” una decisión polémica teniendo en cuenta que la banda estaba girando por el mundo y había ingresado de alguna manera al mainstream ¿Qué privilegiaste en es ese momento?
PH: – Eso no fue una decisión mía. Yo sabía que Henry (NdeR. Bogdan bajista original) ya no estaba cómodo haciendo la música de HELMET y entonces le pedí que por favor terminara con los shows de aquella gira en 1997, lo cual hizo. Esa fue la última vez que hablé con él. Unos meses después, ya en 1998, John (NdeR. Stanier baterista original) decidió que si Henry no continuaba, entonces él tampoco lo haría, pero nunca jamás habló conmigo. Simplemente llamó a nuestro manager y le dijo que dejaba la banda (risas irónicas). Es cierto que habíamos trabajado mucho y que probablemente necesitábamos un descanso, pero yo no hubiese separado la banda; quizás me hubiese tomado un año sabático y luego hubiese vuelto a trabajar con la banda. Me encantaba tocar con ellos, son excelentes músicos pero evidentemente no tenía que ser. Yo seguí adelante. No me iba a quedar sentado pensando qué había hecho para que ellos no quisieran trabajar más conmigo. Es su problema. Sé que no soy el mejor líder de una banda, pero también sé que no soy el peor. Sinceramente que soy un gran líder hoy aunque es mucho más fácil porque tengo músicos que se unieron después de ese hecho y ya el grupo no funciona democráticamente. Creo que con John y Henry, yo trataba de que fuera una democracia, yo quería sus aportes y sus devoluciones pero al final del día era mi visión y mis ideas. Quizás ellos ya no querían tocar mis ideas. Yo tocaba en BAND OF SUSANS y cuando rechazaron mis canciones me abrí y formé HELMET. Fue algo bueno. Es lo que hizo John, él siguió adelante y formó BATTLES que es muy exitosa. Henry, creo que estaba tocando con THE MOONLIGHTERS y se metió mucho en la música hawaiiana y el lapsteel (NdeR: es la guitarra Hawaiiana). Es un tipo muy talentoso y un gran músico. Toca el bajo, la batería y esta guitarra Hawaiiana muy bien.
MD: – Tu estilo para tocar y cantar es muy particular. ¿Vos cómo lo definirías?
PH: – Vocalmente, cuando empecé era muy tímido. Estaba escribiendo “Repetition”, la primera canción de “Strap It On” (NdeR. primer disco del grupo de 1990) y la línea vocal era una cosa melódica insulsa que no me gustaba nada (NdeR: canta una melodía muy simple y tonta). Al mismo tiempo tenía ese riff en la cabeza, con una rítmica compleja y a contratiempo, y pensé en hacer algo más rítmico con la voz y no tan melódico. Entonces se me ocurrió algo y me di cuenta que, para que entrara en los espacios del riff, tenía que acelerarlo y ¡me pareció sorprendente como quedaba! (NdeR: empieza a marcar un pulso con las manos y a cantar medio rapeando, para mostrar de qué se trataba que una línea vocal fuera rítmica en lugar de melódica. Luego agarra la guitarra y empieza a tocar y a cantar encima). Me di cuenta que era muy bueno en eso y empecé a desarrollarlo. Siempre cuando escribía una nueva canción era muy consciente de lo que hacía. Una vez leí algo de JOHN LENNON en donde decía que él era muy consciente del sonido de su voz y por eso doblaba sus voces. Como yo soy muy consciente de mi voz, hice lo mismo que LENNON y OZZY, ¡doblé mi voz y me encantó como quedó! Ese fue el desarrollo y el secreto de mi fórmula vocal. Ya desde ahí, en estos 34 años, he hecho no sé cuántos miles de shows. Me fui fortaleciendo poco a poco volviéndome cada vez más seguro de mí mismo, probando nuevas cosas sin temor al fracaso. Hoy ya sé que puedo hacer algo como “Rude” de “Strap it On” y también algo como “Red Scare” de “Dead to the World” que es una canción muy difícil porque tiene muchas palabras y está en un registro muy alto; pero realmente disfruto cantando ambas cosa. Y volviendo a lo que te decía antes, si todo fuera lo mismo sería muy aburrido. ¡Por eso me gusta probar y hacer cosas nuevas!
MD: – Una particularidad de tu carrera es que te has dedicado a componer bandas de sonido para películas y a tocar jazz además de colaborar con otros artistas. ¿Qué te aporta esto?
PH: – Simplemente me encanta hacer cosas diferentes. Todas las mañanas, al levantarme, me hago un café, agarro mi guitarra y toco jazz. Todas las mañanas. Y si estoy de gira ¡igual! Podés preguntarle a la banda. Soy el primero en levantarse, me hago un café, agarro los auriculares y la guitarra y me pongo a tocar jazz. Y si estoy en casa, es el mismo ritual solo que reemplazo los auriculares por mi Fender Superchamp. ¡Amo la música! Nunca se acaba, siempre estoy aprendiendo algo nuevo. El otro día por ejemplo, de pura casualidad, aprendí una nueva manera de tocar un 2-5-1, es más el otro día (NdeR: Agarra su guitarra y toca un Am7b5 y empieza a moverlo por el diapasón mostrando como tocar esa progresión de acordes 2-5-1). Ese tipo de cosas realmente me emociona. En este momento estoy escribiendo una obra para una escuela en Memphis, Tennesse que suena así y es completamente diferente a lo que hago con HELMET (NdeR: agarra su teclado y empieza a tocar una serie de acordes que suena a un conjuntos de bronces y otros vientos, algo medio épico), pero sin embargo eso me dispara algo en la cabeza y puedo agarrar mi guitarra inmediatamente y ponerme a componer algo para HELMET inspirado en eso otro que estaba haciendo (NdeR: agarra su ESP, y se pone a tocar un riff denso y disonante). Entonces eso me permite no robarme ni repetirme. Mi música nunca se vuelve obsoleta porque hago muchas cosas diferentes. Mi mente no se estanca, se entretiene y entrena con varias cosas que me gustan. Creo que a muchas bandas les pasa eso, que si solo tienen a su banda y componen y tocan solo eso, se vuelven obsoletas. Se miran las caras unos a otros todos los días, siguen tocando lo mismo que tocaban hace diez años y llega un momento en el que se aburren. He hablado con amigos que han estado en bandas por mucho tiempo y literalmente se aburren y, en consecuencia, hacen música aburrida. Y lo peor es la justificación: “Esto es un negocio. Tengo un préstamo que pagar y una familia que mantener, por eso lo sigo haciendo”; y entonces pienso “Puta madre, esto debería tratarse de la música no de un negocio”. Entiendo que es como cualquier trabajo regular pero debería ser diferente. Es arte. Desde mi perspectiva, cada una de estas cosas que hago mantiene frescas a las otras. Por ejemplo ahora estoy muy contento de poder escribir canciones para HELMET, porque hace tres o cuatro años que no lo hago y tengo un montón de ideas. Siempre llevo conmigo un cuaderno (NdeR: lo levanta de su escritorio y lo muestra) donde escribo melodías que se me ocurren o el patrón rítmico de un riff para luego llevarlo al instrumento. Entonces, no lo hago porque tengo que pagar cuentas o mantener a mi familia, lo hago porque quiero hacerlo y tengo la suerte de poder esperar al momento indicado para hacerlo. Creo que esa es la razón por la cual la música de HELMET se sostiene porque, además, soy tan estúpido haciendo negocios, que simplemente escribo lo que me gusta y no lo que vende. La gente no entiende cómo en un momento vendimos millones de discos y luego nada y mi reacción siempre es “No lo sé y no es mi problema (risas) yo hago la música y ella se vende o no”. Uno tiene que ser honesto con uno mismo. No podría vivir haciendo algo que no quiero por el simple hecho de sentir que tengo que hacerlo; me sentiría horrible.
MD: – Es muy interesante como la música de HELMET influenciado al new metal o al post hardcore incluso vos trabajaste con P.O.D. y NORMA JEAN. ¿Qué te genera ver qué gran parte de un género te vea como referente?
PH: – Trabajé con muchas bandas de ese momento P.O.D., NORMA JEAN, SYSTEM OF A DOWN, PANTERA; Dimebag siempre me dijo que yo había sido una gran influencia para él. Johnatan Davis de KORN incluso me ha dicho muchas veces que ninguno de ellos existiría de no ser por HELMET o el guitarrista de EVANESCENSE me ha dicho que HELMET era su banda favorita. Todo eso es magnífico para mí, saber que hice algo que caló profundo en otros músicos. Por ejemplo, EVANESCENSE, yo ni los conocía. Había escuchado su música, por supuesto, porque eran enormes en ese momento, pero no fue hasta que giramos juntos que los conocí y encontré a la gente más maravillosa del mundo en esa banda: Amy, Emma y Will. Luego de eso me encantaba verlos porque, a pesar de la influencia, es super diferente a lo que hacemos. Ese fue un tour genial donde convivían cosas muy distintas: HELMET, EVANESENSE y KORN y sin embargo, todo tiene su raíz en HELMET. Me encanta eso, que gente que escuchaba nuestra música luego comience con un proyecto de banda y le sirva.
MD: – Este año se cumplen 20 años de “Meantime” el disco más querido por muchos fans. ¿Cómo Recordás la época en que lo compusieron y grabaron? ¿Cómo envejecieron las canciones para vos?
PH: – ¡Definitivamente son jóvenes! De hecho estuve en Nashville hasta hace dos días e hice esto (NdeR: busca algo en su teléfono y de repente muestra un video grabado en una escuela en el cual se lo ve a él tocando junto a los chicos). Tuve que tocar “In the Meantime” con chicos de 12 años y ¡fue increíbleeee! Nos divertimos muchísimo. O sea, pensá que están en sexto grado, apenas si superan el metro y medio. En realidad yo estaba tocando con los de octavo año y los de sexto estaban al costado gritando muy eufóricos “Page te amamos! Page te amamos!” y luego toqué con ellos. Creo que las canciones se sienten jóvenes y que aún se sostienen.
MD: – En unos pocos días estarán tocando en Argentina ¿Qué esperás de eso?
PH: – No puedo esperar más. Estoy realmente ansioso por sentir la energía de ahí. Cada lugar se siente diferente y sinceramente no sé qué esperar porque será nuestra primera vez allí. Supongo que eso hará que la gente esté muy excitada y ansiosa. Vamos a hacer un set largo, me gusta tocar mucho. Quiero conocer gente y estar en el escenario. No conozco el lugar, espero que sea bueno y que los equipos suenen bien.
MD: – Sí, es un lindo lugar y además vas a tener a los fans muy cerca ¿Te gusta eso?
PH: – Si, totalmente. O sea, me gusta también tocar en estadios o festivales pero ahí hay un espacio muy grande entre la banda y la gente, no hay conexión. Prefiero tocar en shows donde todo el mundo está ahí enfrente, sintiendo la energía de cerca. Si lo pensás, estamos tocando a un volumen alto y esas vibraciones se te meten en el cuerpo y se sienten. IGGY POP habló de eso, de los cambios que siente el cuerpo con esas vibraciones de un show. Ahora dalo vuelta, y pensá en como esa energía se convierte en el cuerpo de la audiencia y nos vuelve a nosotros de otra forma. Es una sensación tremenda, indescriptible.
Si querés ADQUIRIR ENTRADAS para el show podés hacerlo desde ACÁ.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |