Fecha: martes 15 de abril, 2025 | Lugar: Teatrito | Ciudad: C.A.B.A. | Hora: 19 hs. | Bandas invitadas: EXTERMINIO – BUENA MUERTE – LESA HUMANIDAD .
Una vez más SUFFOCATION piso suelo argentino y, como no podía ser de otra manera, parte del Staff de Metal Daze se hizo presente para ser testigo de una noche que, en la previa, se evidenciaba más que prometedora.
Para los que somos del interior del país, es todo un desafío viajar, acomodar días de trabajo e incluso, como fue mi caso, ir y volver a mi ciudad en menos de 24 hs. Sin ser autorreferencial (algo que detesto); estas circunstancias simplemente descubren el velo del fanatismo que aún podemos sentir por una música (y por una banda en particular en este caso) que ha sido fundamental en la formación musical de uno y de muchos más que nos juntamos el pasado 15 de abril en El Teatrito.
Debido a esos trajines mencionados, mi llegada se dio promediando el show de los experimentadísimos EXTERMINIO, banda con una carrera más que consolidada en el medio local y que fueron los encargados de abrir la puerta a puro Death Metal. Recordamos que ellos tienen en Favsto, su último trabajo de estudio editado el año pasado por Icarus Music.
A continuación, y ya entrando en calor, se presentaron los para mí aún desconocidos BUENA MUERTE. Una agrupación oriunda de Florencio Varela, quienes repasaron canciones incluidas en el debut Catalepsia, lanzado de manera independiente por la banda en agosto de 2014. Su propuesta tuvo mucha contundencia, descargando un Death Metal clásico (referencias a INCANTATION) con toques Doom. En una performance muy “pareja” de todo el grupo, conformado por músicos con años en las tablas, pues han sido parte de grupos como DEVASTACION y DARK WARRIOR, realmente se lucieron. ¡Pulgares arriba para ellos!
LESA HUMANIDAD fueron los encargados de calentar el escenario en el último tramo de la noche. Antes del plato principal, y de manera seria y contundente, encararon buena parte de su repertorio con Virulencia industrializada, su último álbum editado por Disembodied Records. Lo de ellos va por el lado del Death Metal en la vena de actos como MORBID ANGEL, el primer CANNIBAL CORPSE, IMMOLATION o MONSTROSITY por nombrar algunas bandas de composición similar.
Acto seguido y pisando las 21: 30 asomó el quinteto norteamericano liderado por un Terrance Hobbs (guitarrista y único miembro fundador) encendido y con muy buena onda para dar rienda suelta a una descarga de alrededor de una hora de duración de un Death Metal único y particular como solo ellos han podido “cranear” desde el comienzo mismo de la historia de esta música.
Abrieron con un poco reconocible (en mi caso aun los estoy procesando) Seraphim Enslavement, de su reciente trabajo de estudio, Hyms From The Apocrypha; una propuesta que cayó muy bien entre los seguidores del grupo, el cual, déjenme decirles, posee un arte de tapa extraordinario.
El show fue repasando temas clásicos como Thrones of blood (de Pierced from Within), Jesus Wept (tema que cierra el fabuloso Effigie Of The Fogotten), el tema homónimo de este clásico disco y hasta Infecting the Crypts, para cerrar la contienda.
No es, tal vez, una cuestión para criticar, pero sí esperaba la aparición de alguna sorpresa pero, por el contrario, ellos fueron a los bifes y si bien del último disco tocaron tres canciones, Effigie Of The Fogotten…fue el álbum con más canciones en el set (vienen haciendo eso aparentemente). Lastimosamente, sorprende que no se hayan visitado otros álbumes como por ejemplo…Of The Dark Light o Pinacle Of Bedlam; pues al menos un tema de allí podría haber sonado. ¿Estoy buscándole el pelo al huevo? Puede ser, aunque déjenme decirles que la gente disfrutó desde el comienzo, no faltaron algunos coros, mucho pogo entusiasta y la sensación en el ambiente de ir a ver a tipos que en nuestra adolescencia se convertían fuertemente, y día a día, en referentes sonoros de nuestro crecimiento.
Hyms From The Apocrypha, viene siendo fuerte en los shows y por ello no podía quedar afuera, como tampoco los clásicos Liege of Inveracity (tema que abre el Effigie…¿hace falta aclarar?), Perpetual Deception, Funeral Inception (perteneciente a Despise the Sun uno de los mejores Eps de la historia del Metal extremo) y Dim Veil of Obscurity, para el agrado de los presentes.
¿Cómo sonaron? Sinceramente, creo que en los shows en vivo casi SIEMPRE tenemos que tener en cuenta donde estuvimos ubicados. Desde mi espacio (sobre la derecha del escenario, y casi a la “mitad” del local), se apreciaban bien los instrumentos; aunque la voz nunca estuvo al volumen necesario; más bien atrás, y las guitarras parecían padecer de un volumen medio que no las benefició. Lo de Eric Morotti (batería) fue muy bueno, en todo sentido, performance plena de técnica y potencia, pero el estar demasiado al frente su instrumento en la mezcla, propició algún que otro malestar en lo que se disparaba desde el escenario de El Teatrito hacia afuera.
Los creadores de álbumes fundamentales como Effigy Of The Forgotten o Pierced From Within pasaron por Buenos Aires entregando una descarga brutal de tecnicismo y musicalidad, dejando en claro que mantenerse durante tantos años y en buena forma no es algo para cualquiera. Ya no está Frank Mullen, pero su reemplazo (Ricky Miers) lo hace tan bien como para que aceptemos sin chistar las reglas de juego y de la vida sin poner en el medio tanta histeria y una melancólica prédica que no nos llevará a nada. Hoy no está Mullen, pero su lugar está ocupado por alguien que dignifica el puesto.
¿Yo los espero pronto con los brazos abiertos…uds?