Año: 2023 | País: Finlandia | Género: Hard Rock | Sello: Inverse Records | Puntaje: ♠♠♠♠♠♠ (6/10)
Cuando uno lee que determinada banda es finlandesa, automáticamente el cerebro crea un estereotipo donde convergen virtuosismo, poder, velocidad y voces agudas. Bien podría decirse que estos atributos son descriptivos solo para el power metal y en parte es cierto, pero, es que son innumerables las formaciones que nacieron en dicho país para este estilo y que han traído consigo un sinfín de clásicos al mundo metalero. Sin embargo, Finlandia tiene más que eso y es aquí donde encontramos a BLADE que en su debut con “Joker and Clown”, bajo el sello Inverse Records, nos ofrece un hard rock al estilo TWISTED SISTER, W.A.S.P. o QUIET RIOT.
El camino inicia de la mano de “Never Stop Rocking” con una composición sencilla, pero efectiva, con coros súper ochentosos y pegadizos, para luego caer en “Burning eyes” y mostrar ese lado power que tienen en su genética, pero no precisamente por la velocidad sino más bien por las melodías y los teclados que nos recordaron a sus compatriotas SONATA ARCTICA.
“Column of fire” y “Alone” nos muestran su lado más sensible, sobre todo este último donde las guitarras limpias, las cuerdas orquestales y la voz (Pepe Tamminen) se funden en una balada muy emotiva.
En el turno de “My Demons”, las pulsaciones se elevan para darnos esa inyección de MÖTLEY CRÜE que no podía faltar. Gran dominio de las guitarras rítmicas y solos sobresalientes (Pekka Viljanen y Jaakko Paljakka), aunque el punto más alto se da con el tema homónimo del disco, “Joker and Clown”, con el cual hicieron su video presentación. Mayor despliegue compositivo, baterías con muchos matices (Henrik Hyöppönen) y un bajo estelar con pinceladas funk (Janne Viljakainen) quien, además, se encarga a lo largo del cd de componer los teclados.
Tanto en “Hey Dude” como en “Hot and wired”, encontramos piezas clásicas, hard rock oldie de palo y a la bolsa. Ningún integrante toma protagonismo, pero en conjunto forman un excelente ensamble que hace agitar la cabeza mientras suenan de fondo.
Poco antes del final aparece “Tell me” que ofrece algo más melódico y alegre, pero sin desviarse de lo mostrado anteriormente para luego despedirse con “Maniac”, un cover sensacional de MICHAEL SEMBRELLO que revive muertos y que muchas bandas han reversionado (AVANTASIA, FIREWIND). Musicalmente, lograron el tema a la perfección, pero la voz no logró cumplir su objetivo, quedando disonante con el resto. La canción exige ciertos tonos y registros que el vocalista no pudo alcanzar y quedaron plasmados en la grabación.
Más allá de este último traspié, la oferta en general es buena, cambiando el preconcepto tradicional de agrupaciones para este país y retrotrayendo la esencia musical de los ‘80, aunque apuesto que en su ADN está en poder lograr materiales más interesantes, por lo que estaremos expectantes a ello.
Lista de temas:
1. Never Stop Rocking
2. Burning Eyes
3. Column Of Fire
4. My Demons
5. Alone
6. Hey Dude
7. Hot And Wired
8. Joker And Clown
9. Tell me
10. Maniac
Thank you🙏