Año: 2022 | País: Suecia | Género: Crust/Punk Metal | Sello: Armageddon Label/Agipunk
Siete álbumes en dos décadas de historia avalan una carrera más que sólida, de eso no hay dudas. Y a veces, una banda como WOLFBRIGADE tiene ese condimento grupo casi de culto, que asomando desde el under han sabido construir y solidificar un camino que a priori, mucho tiene de incierto y complicado.
Es que hay que ser distinto, y tener una personalidad marcada para ser una banda diferente. Y “la brigada de lobos” lo es. Mezclar inteligentemente el Hardcore, el Punk y hasta la impronta sonora del Death Metal no es poca cosa, más aun cuando se le pone en práctica con un alto grado de buen gusto.
Este crujiente y ruidoso EP contiene tres canciones en formato vinilo (7”), totalizando un total de doce minutos donde los Suecos sobre pasan ese umbral donde el Crust/Punk saca pecho y de una barrida escupe riffs como una ametralladora en automático. Desde 2019 que la banda no ofrecía nuevo material y de allí la ansiedad de muchos por conocer nuevas composiciones.
Claro que el estilo tan personal del grupo toma influencias, en mi opinión, muy marcadas de actos como MOTÖRHEAD, THE EXPLOITED, el Hardcore/Crust con una producción embarrada y sucia, que hace todo más bello aún.
Este material fue masterizado por Magnus Lindberg (CONVERGE, CULT OF LUNA, TRIBULATION, HELLACOPTERS), otro acostumbrado a la heterogeneidad y que le ha impregnado a su música una sonoridad “sucia y desprolija” que le cae más que bien.
Abre la tranquera el tema homónimo, en una carrera densa y a medio tiempo con una impronta rockera de principio a fin; luego “Brain Ruler” acelera y evita la repetición, para luego cerrar el EP con “Necronomium” (gran labor en la voz de Mikael Dahl), una pieza de más de cinco minutos de deleite; con un comienzo muy a la “Orgasmatron” y una marcha desatada por un constante Groove que todo lo realza.
¿Banda de culto? Para mí lo son. ¿Joya del under? Por supuesto. Y acá un EP que sería hermoso conseguir en formato físico para la batea propia. ¡No se lo pierdan!
Formación:
Micke Dahl: voces
Erik Norberg: guitarra
Jocke Rydbjer: guitarra
Johan Erken: bajo
Tommy Storback: batería
Tracklist:
01- Anti-Tank-Dogs 3:01
02- Brainruler 2:37
03- Necronomion 5:12
Texto: Gustavo Piccini