Hemos comentado en esta sección material de los colombianos (más precisamente oriundos de Bogotá) A.LOSTFIELD, hablo de “Internal Affairs” (2010), su primer trabajo discográfico; el cual musicalmente mostraba cualidades e intenciones para destacar.
A tres años de aquel momento, la banda edita su segundo disco titulado “Human Algorithm”, una amalgama de sonidos que unidos parecen armar un rompecabezas donde todo funciona correctamente y desentrañar las ideas del grupo parece una tarea por demás placentera.
Es que A.LOSTFIELD suena progresiva, extrema, groovera… todo en uno. Las composiciones parecen tener vuelo propio, o mejor dicho, de hecho lo tienen; ya que se nota al escucharlas que hay una búsqueda intensa por sonar distintos, o al menos, “no-ser-copia-de-nadie”.
El álbum suena bien (Daniel Gangora, guitarrista, es el productor, y la masterización se realizó en Chile, a manos de un tal Miguel Bahamonde), contundente, y se nota una evolución aquí también respecto del ahora añejo debut.
“Human Algorithm” termina siendo un disco para re-descubrir a cada paso, en cada nuevo tema que estamos escuchando; por ello es que resultan más que atractivas composiciones como “Wasted Acts” (tema que inicia el mismo), “Equal Purposes”, o la experimental (por poseer casi elementos que la acercan al Metal Industrial) y potente “Forcing Salvation”.
La banda se toma su tiempo para balancear la situación (“Through The Gates”), por otro lado, mostrar su costado más agresivo (“Just Let It Happen”); juguetear con la diversidad (“Learned Dispair”) y hasta manejar con inteligencia los estribillos (“Obsolete Reality”).
Sabemos que en la industria discográfica los segundos discos son pasos firmes, o a veces, en falso. E incluso pueden ser retrocesos. En este caso, sin lugar a dudas es un paso adelante para una banda inquieta, con ideas firmes, frescas y buen gusto. De esto último, no hay dudas.
Texto: Gustavo Piccini