FEAR FACTORY “The Industrialist”


Año: 2012 | País: USA | Sello: Candelight Records

Lista de temas:

  1. The Industrialist
  2. Recharger
  3. New Messiah
  4. God Eater
  5. Depraved Mind Murder
  6. Virus Of Faith
  7. Difference Engine
  8. Dissemble
  9. Religion Is Flawed Because Man Is Flawed
  10. Human Augmentation

“Industrialmente compactos”

No sé qué hubiese pasado si Dino y Burton seguían cada uno por su lado, pero lo cierto es que se encontraron y lo hicieron de buena manera, ya en su antecesor disco mostraron de que estaban en sintonía, pero creo, que en “The Industrialist”, lo muestran de modo más explícito.

Es importante destacar que previo a su salida el disco tuvo una serie de traspiés, sí, de esos traspiés a los cual nos tiene acostumbrados la banda, la ida de sus integrantes en momentos críticos, como en este caso, ante la salida eminente del disco, pero bueno, supieron sobreponerse a la ida de su baterista Gene Hoglan y le pidieron ayuda a John Sankey (Devolved) que fue el que se encargó de programar las baterías que escuchás. De hecho, no sé si sabías, pero en su más reciente visita el país hicieron viajar a último momento a Mike Heller (Malignancy, System Divide y también hace las de cesionista en otras) para que venga a tocar, sino había que suspender la fecha; estando al comando de los parches hasta el día de la fecha.

El disco pasa por diferentes estadios, arranca con mucha fuerza, merma y vuelve a levantar y vuelve a caer. Lo que si tanto las voces de Burton como las guitarras estridentes del gordo Dino, continúan manifestando la beta industrial por la cual siempre caminaron.

Al escuchar su primer corte, por momentos, navegué por las aguas de Demanufacture, lo cual me puso muy contento… dije: “volvieron a las viejas épocas” pero luego, al escuchar el disco por completo sentí que no estábamos hablando de lo mismo, a pesar de que el disco suena contundente y muy prolijo. La placa arranca con “The Industrialist” el segundo corte más largo del disco y definitivamente una de las mejores canciones del disco.

Posteriormente, le sigue “Recharger” que en sí fue la canción que difundieron por primera vez a través de un single (yo no la hubiera elegido), lo más llamativo del tema es el estribillo “a lo Burton” esas voces no guturales que tanta característica le dieron al género y los chillidos de la guitarra de Dino no se quedan atrás, los cuales se encuentran bien acompañados por los golpes de doble bombo claros y contundentes.

“New Messiah” creo que es la canción que no puede faltar en tu MP3, en el estéreo de tu auto o dónde quieras, no sé si está bien decir que para mí es una de las mejores, lo que si, el contexto por el cual atraviesa el tema hace de que no puedas despegarte ni un poco del estribillo magnífico que tiene, llevándote a ver a la banda en su máxima plenitud. “God Eater” no sentí que haya sido una canción que se amolde al disco que había venido escuchando, aunque tiene sus partes agradables. Quizás el siempre caballito de batalla de la banda (los coros de Burton) hacen de que por momentos la canción suene genial, pero por otros decae con la ausencia de cierta armonía.

En Depraved Mind Murder” la banda vuelva a los duros machaques a los que siempre nos tuve acostumbrados y a velocidades o cosas parecidas del ya editado Soul Of A New Machine, la guitarra de Dino con fraseos repetidos una y cien veces, pero con una estridente voz de Burton, un tanto más guturales que en las anteriores. La combinación por momentos del doble bombo y el ride es excelente, después de escuchar esas partes te dan ganas de convertirte en baterista y tirar la casa por la ventana. “Virus Of Faith” quizás sea la canción más interesante de la placa, dónde más se combinan los sintetizadores o cosa que se le parezca y no sé por qué, pero la canción me transporta al tercer tema por momentos, quizás el estribillo (si, re pesado…) pero me encantan, te dan tanta energía y le imprimen un sello a la banda único, ni hablar cuando elige volver a cantar con mayor violencia, la verdad, exquisito.

“Difference Engine” y “Dissemble” circundan casi la misma atmósfera, guitarras bien aguerridas, cortes inesperados y voces que por momentos hacen pensar que no es Burton el que canta (se le fue un poco acá el pedaleo de la voz creo) pero no deja de ser Fear Factory. Seguidito nomás se engancha con la instrumental y de corta duración “Religion Is Flawed Because Man Is Flawed”, dónde se destaca un brilloso y nítido teclado entremezclado con algunos riffs de Dino, una bajada de decibeles no vino nada mal, quizás a modo de despedida anticipada del disco en sí. Cierra “Human Augmentation”, bajo el mismo contexto que su antecesora, eso sí, con una impronta bien Drone Metal le dicen adiós a un disco del que quizás podrá gustarte o no, pero que es fiel a lo que la banda siempre profesó, guitarras contundentes, intercambio de voces guturales y armónicas sumados a toques traídos de los sintetizadores que le dan un sello a la banda único. Ya sé, seguro estás pensando en que vuelva Raymond Herrera y Christian Olde Wolbers, bueno… de eso por el momento olvídate, y da gracias de que Burton y Dino están nuevamente en carrera.

Rareza: En su versión “Deluxe”, el disco cuenta con dos canciones más: Blush Response (Difference Engine Remix) y Landfill (Landfill Cover).

Autor: Hernán Mazón


0 0 votes
Puntaje del Artículo
guest
0 Comentarios
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x