Año: 2020 | País: Suecia | Género: Death Metal | Formato: CD/LP | Sello: Nuclear War Now! Productions
THE FUNERAL ORCHESTRA es para muchos ese tipo de banda enigmática que con el tiempo se convierte en banda “de culto”, que poco importa si han editado un par de Demos o 5 discos…lo que las convierte en ese tipo de agrupación es el misterio que los envuelve o la manera de manejarse de los implicados para generar esa curiosidad.
“Negative Evocation Rites” se editó el 15 de Julio y llegó casi 18 años después del debut editado en 2003 (“Feeding The Abyss”) y con tan solo un parate de unos años entre 2014 y 2017; previo a esto lanzaron un par de singles y algún que otro Split y compilado.
Grabado en los Studio Trauma y Abysmal Noise Studio (Suecia) y liderado compositivamente por Nicklas Rudolfsson (aquí Priest I, cerebro de RUNEMAGICK), “Negative Evocation…” es un disco desarrollado a través de poco más de 40 minutos de duración en composiciones que rondan (es fácil de hacer la cuenta) los diez minutos en promedio.
A tener en cuenta es la vuelta a los escenarios de la banda luego de casi 17 años, más precisamente fue en el festival Orgivm Satanicvm (Oslo, Noruega), donde obviamente se despertó la expectativa de las hordas extremas.
Hoy un disco nuevo los pone otra vez en discusión y esto se da en el marco de un año pandémico y casi una película de terror para todos (¡un marco ideal para este tipo de música!) que no sabemos cuándo termina.
Lento y pesado, denso y lúgubre. ¿De culto? Puede ser, aunque personalmente creo que debemos analizar la música por sobre la historia de cada banda, claramente. Esto es Doom Metal sin concesiones, nacido para “meter cagazo” a quien le ponga la oreja (aunque no creo que nos metamos tan de lleno en el Funeral Doom).
Luego de varias escuchas donde uno pretende buscarle la vuelta a la cuestión, si bien es difícil, aquí el acento está puesto en la los climas oscuros, los pasajes más doom ejercen su soberanía instantáneamente y las 4 composiciones que integran el disco funcionan casi enlazadas una con la otra.
Puede ser que uno se quede con ganas de más. No de más música, sino de mayor lucidez si se quiere, o al menos, de mayor acierto en las composiciones y su desarrollo.
Tracklist:
- Negative Evocations 12:42
- Flesh Infiltrations 07:49
- Negations I 08:36
- Negations II 12:31