Año: 2021 | País: Noruega | Género: Black Metal | Formato: CD | Sello: Dark Essence Records
Black Metal, en el camino que han transitado las bandas noruegas y su clásico estilo de interpretar al más gélido de los estilos y una suerte de sonido/postura épica son los componentes que dan vida a éste más que interesante trabajo.
Mezclado y masterizado en los Necromorbus Studio de Estocolmo, por Tore Stjerna; “The Archer, Fjord And The Thunder” será lanzado el próximo 22 de enero de 2021 con mucha expectativa, ya que viene de la mano del excelente label Dark Essence Records.
En el pequeño pueblo de Hønefoss se han criado bandas como Kvist, Urgehal, Vulture Lord, Wobbler, Angst Skvadron, Beastcraft, y también quienes nos ocupan hoy: ENDEZZMA. Ellos se formaron en 2005, con músicos que comenzaron siendo la primer encarnación de lo que luego serían los excelentes URGEHAL.
Diez canciones son de la partida y encontraremos mucha variedad en las mismas: “The Awekening” es la intro que abre la contienda y “The Name Of The Night Is A Strong Tower” nos da una muestra de esa mencionada epica en la composición (las voces juegan un papel vital) cobijando a ese Black Metal tradicional que se desarrolla “soportando” su implacable valía.
“Anomalious Abomination” a continuación se erige como una muestra de la diversidad con la que se presenta el vaivén compositivo de ENDEZZMA, casi rozando el Death Metal en algunos pasajes y con un cautivante buen gusto copando la parada.
El tema homónimo casi que arranca como un heavy-Thrash a puro gancho, a medio tiempo y con más que buenos resultados a la hora del análisis. Claro, que por otro lado, a medida que el disco se desenvuelve, encontramos varias facetas en el quinteto. Ya no es solo aquel intento por sonar “épicos” y oscuros (como el Black Metal indica), sino que la diversidad en cuanto a sonido y estilo, se vuelve más que presente y latente en cada minuto al que nos enfrentamos.
Y “Formless And Void”, a la mitad del álbum, lo corrobora y entrega lo mejor del combo: una suerte de mixtura perfecta (que recuerda un poco a SATYRICON) donde el riff con gancho, las voces “rockeras” y el golpe certero ponen las cosas en su lugar.
Es que allí se ve lo mejor del grupo; oscuridad y gancho copan la parada y esto les queda más que bien, aunque como dije más arriba, “The Archer…” es un álbum que nos sacude por su variedad y su falta de lineamiento estilístico. Lo mejor está por venir…y acá encontraremos de todo para entretenernos.
Tracklist:
1. The Awakening
2. The Name of the Night is a Strong Tower
3. Anomalious Abomination
4. The Archer, Fjord and the Thunder
5. Formless and Void
6. Garden ov Heathen
7. Wild Gloriour Death
8. Open Your Eyes and Stab the Sight
9. Arrows of Equilibrium
10. Closure