Además de ser el último disco para los alemanes,“Hate Über alles” (El odio para todo el mundo) es el estreno oficial para el bajista francés, que tiene como antecedente haber sido parte de DRAGONFORCE pero aquí parece haber encontrado el lugar ideal para mostrar su amor por la música veloz y extrema. Con un interesante protagonismo que en apenas un par de años le permitió aportar una canción dentro del álbum y ser también el encargado de algunas cuestiones organizativas del grupo, el simpático y locuaz Fred cuenta de qué se trata esta última etapa de los alemanes que los traerá en el mes de Abril a argentina junto a TESTAMENT y además analiza, desde el lugar de fan, una de las etapas más complejas y polémicas de la banda.
Metal-Daze: – Sos el miembro más nuevo en la formación actual de KREATOR y venís de una banda que no tiene nada que ver como DRAGONFORCE, que tiene un sonido completamente distinto ¿Cuál fue el mayor desafío para vos en este cambio?
Frederic Leclercq: – ¡Tener que explicarlo! (risas). Todos escuchan más de un género de metal y conmigo pasa lo mismo, me gustan muchas cosas. Tocaba con DRAGONFORCE porque me gustaba la música, no es mi estilo preferido dentro del metal y siempre lo dije, pero sigue siendo metal y lo amo. Crecí escuchando muchas cosas pero el Death, el thrash y el black me gustan más que otros estilos por lo que no fue ningún desafío. Es algo que siempre toqué en mi tiempo libre. Tengo otra banda llamada SINSAENUM donde tocamos Death/Black por lo que la gente sabe que puedo tocar eso también. Entonces no fue difícil. Fue genial unirme a la banda. Recuerdo que en el primer ensayo estaba medio tenso pero eso solo duró la mitad del primer tema que tocamos que fue “Violent Revolution”, luego me relajé y todo fluyó de manera muy natural.
MD: – Yendo al nuevo disco, si i uno vincula el presente con el pasado no parece casual que luego de cumplir 30 años, la banda lance un disco como “Hate Über alles” que tranquilamente puede tener un relación en cuanto a temática con “Flag Of Hate” que fue el primer éxito que tuvo la banda cuando lanzó “Endless Pain” en 1985. Me da la sensación que el odio es un sentimiento que la banda quiere mostrar con su música. ¿Cuál es el objetivo final? Despertar a la gente? Lograr un cambio?
FL: – Bueno creo que va con la música ¿no? La música es agresiva y justamente pensaba en eso. Siempre nos preparamos para responder preguntas, algunas muy raras en ocasiones y recién, mientras me duchaba, pensaba en la energía que tenemos en el escenario y en el hecho de que sonrío mientras toco. Entonces, tomamos esa energía, esa negatividad, ese odio, ese enojo y lo transformamos en algo positivo, alegre o divertido. Mientras toco, no solo sonrío sino que veo a la gente sonreír y es sorprendente porque ellos vienen a ver a KREATOR tocar cosas como “Extreme Agression” o “Pleasure to Kill” pero sonríen al escucharlo. Te diría que por cada persona que veo con cara de odio, hay diez alrededor felices y sonriendo, por lo que creo que el odio y todos esos sentimientos que existen desde el origen de la humanidad se transforman a través de la música en algo positivo. Es como un proceso catártico donde lo malo sale afuera y se transforma.
MD: – Tal cual. Sabés que hace un tiempo leí un artículo acerca de que las personas que escuchan metal y, particularmente metal extremo, se encuentran dentro de las personas más felices o menos estresadas del mundo porque canalizan esas emociones a través de la música
FL: – Exactamente. Somos muy honestos al momento de liberar un enojo y quien escucha lo siente y también lo libera (hace gesto de puño cerrado, muerde los dientes y emite un “GRRRRR”). Después de esto ya está, uno queda tranquilo…es como ejercitarse y liberar toxinas, luego te sentís mejor y más liviano. ¡Es algo muy natural y sano! Claramente nunca lo había pensado de manera tan profunda cuando era adolescente y escuchaba todo esto, pero evidentemente de eso se trataba ¿no? Era un adolescente enojado con el mundo, con la vida y de repente encontraba algo que “me entendía” y a la vez “me liberaba”. Me permitía sentirme mejor.
MD: – Los noventas fueron una época de experimentación para KREATOR ¿Qué lugar tiene esa época hoy para la banda?
FL: – Sí, solo tocamos “Phobia” de “Outcast“. El tema es que tenemos la suerte de contar con una discografía muy extensa. Entonces cuando empezás a recorrerla decís algo así como “este es un éxito, esta es un favorito, esta otra no puede faltar” y así. Cuando te das cuenta ya llegaste a las quince canciones. Justamente ayer hablaba con Mille acerca de estos discos, y lo digo honestamente no para que la entrevista suene más interesante. También le preguntaba sobre la época en la que estuvieron girando con MOONSPELL que fue un tiempo de caos para la banda, propio de los noventas, donde la gente ya no escuchaba metal tradicional y exploraba otras cosas. No puedo hablar por todos, pero decíamos que cuando una banda trata de experimentar y salir de sus límites aceptados, los fans pueden forzarla a volver. Pongamos como ejemplo a METALLICA, venían de un disco de thrash mejor que el otro y de repente lanzaron el disco negro, que fue un gran disco, pero que hizo que los fans más viejos se enojaran y alejaran. Luego vino “Load” con los cortes de pelo, remeras blancas y el probar nuevas cosas porque era lo lógico: en sus treinta y pico y al evolucionar como persona quisieron probar cosas diferentes. Lo mismo ocurre con un cambio de trabajo, o un divorcio o una mudanza, todos necesitamos esos cambios para crecer. El problema es que desafortunadamente el metal no lo permite. El cambio está mal visto y la gente es muy cerrada de mente. KREATOR en ese momento quiso probar algo diferente porque a Mille le gusta BAUHAUS, KISS y otras cosas. Eso está bien pero no deja de ser difícil. Aquel momento significó eso, la posibilidad de experimentar. Obviamente que en mi adolescencia la cosa era distinta. Recuerdo leer en una entrevista de esa época a Lars Ulrich que decía que estaba escuchando a George Michael y me burlé de eso (risas). Ahora soy yo el que escucha Billy Joel, Elton John y todo eso.
MD: – ¡Claro! Y ¿cuál fue tu reacción en aquel entonces cuando KREATOR editó “Outcast”?
FL: – Me pareció muy bueno y con seguridad, no me molestó tanto como “Load” y “Re load” de METALLICA. Quizás “Endorama” no me gustó tanto, es demasiado melódico para mí. En cambio “Cause for Conflict”…¡Uf! amo ese álbum por lo que estoy peleando mucho por tener alguna canción de él en el setlist. Estoy seguro que algún día lo voy a lograr. Me gustaría que sea para el show Latinoamericano pero es difícil, el público ahí pide mucho del material más viejo.
MD: – Escribiste “Dying Planet”, con Mille lo cual considero un gran gesto de Mille y algo no frecuente teniendo en cuenta que entraste hace poco a la banda. Por otro lado es el tema más largo del disco y lo cierra con un montón de climas. ¿Cómo surgió la canción?
FL: – Bueno, cuando me uní a la banda lo primero que tuve que hacer fue encontrar mi lugar, no iba a llegar y decir “¡Hey acá estoy y vine con todo esto!” (risas). Al mismo tiempo pienso que si quisieron que me una también fue por lo que soy capaz de dar y no para que me quede ahí sentado viendo como ellos hacen todo y yo nada. Así que, me propuse hacer lo que considero que soy bueno para hacer y es “dirigir operaciones” mientras ensayamos, algo así, como organizar un poco las cosas y empezar a decir qué estaba bien y qué no. Por su puesto que a paso de bebé ¿no? Sin embargo, rápidamente me di cuenta que me dejaban hacerlo y encontré mi lugar fácilmente. De hecho, se los avisé “Para que lo sepan de antemano, cuando estoy metido en la música y en modo trabajo, me suelo poner un tanto directivo”. No les molestó, al contrario, es como que no lo habían vivido antes y dijeron “Oh que bien, eso es genial, bueno vení y trabajemos entonces” y funcionó. Yo era el que estaba con la computadora y el software de grabación por lo que grabé absolutamente todo y trabajaba en las canciones por la noche. Y como bien dijiste, a excepción de “Dying Planet” el resto está compuesto por Mille; sin embargo la banda tuvo mucho protagonismo en los arreglos y yo aporté mucho. Sé que hay un montón de mí en el disco, lo cual es buenísimo porque es mi primera canción en la banda y podría haber resultado de manera completamente opuesta. Me podrían haber callado de entrada. Fue una de las últimas canciones que Mille propuso, porque solo tenia un par de riffs, me inspiró y dije “¡Hey, pará! Yo tengo esa intro… que puede funcionar” (NdeR: tararea la intro de la canción haciendo mímica de tocar la guitarra). Después, cuando arranca el riff principal le dije “Mille, creo que deberíamos probar de agregar más guitarras al estilo de MEMENTO MORI…” y le pareció bien así que, me di cuenta que había lugar para opinar y componer. ¡Aproveché esos espacios vacíos que se generaban y aporté mis ideas! Es una canción diferente creo, con ciertos toques del death y el black lo cual es interesante porque KREATOR fue influencia de esos géneros por lo que, de alguna manera, se cierra el círculo.
MD: – Otra cosa nueva es la incorporación, por primera vez en la historia de la banda, de una cantante femenina, la alemana, Sofía Portanet para la canción ”Midnight Sun” basada en la película “Midsommer” ¿Cómo fue el proceso de incorporarla a la canción?
FL: – No recuerdo en qué momento decidimos incorporar a una cantante. Se que Mille conocía a Sophia de antes pero no recuerdo si era algo que ya tenía en mente cuando comenzó a componer la canción. Para esa canción probamos varios coros pero nunca quedamos conformes y no recuerdo si fue Mille o Arthur que trajeron la idea. Prefiero no afirmar nada, porque no lo recuerdo. Teniendo en cuenta que está inspirada en una película donde el personaje principal es una mujer, tiene mucho sentido meter una cantante y quedó muy bien.
MD: – Precisamente para el disco reclutaron a ARTHUR RISK (Cavalera Conspiracy, Powertrip, además de contar con el popular ilustrador ELIAN KANTOR para su arte de tapa (Testament, Helloween, My Dying Bride, entre otros) ¿Qué aportó cada uno?
FL: – Para lo visual, Elian es un maestro en lo suyo. Simplemente tomó el nombre del disco, quiso incorporar como elemento la bandera del odio (Flag of Hate) y surgió todo el resto. Quedamos pasmados cuando lo vimos y no dijimos nada más (risas). En cuanto a Arthur, habíamos hecho mucha pre producción y las canciones ya estaban muy definidas. Se las hicimos escuchar y le dijimos “queremos esto y esto, que las canciones sean bien directas…”. Él estaba en la misma dirección así que aceptó todo, simplemente limpió las cosas un poco, sacó algún acorde, cambió un par de notas y listo.
MD: – Hace poco invitaron a Dani Filth a cantar “Flag of Hate” y “Betrayer” in Bloodstock. ¿De quién fue la idea? ¿Qué les aportan estos encuentros?
FL: – Hace un tiempo que somos amigos con Dani y cuando se enteró que me uniría a KREATOR me dijo que sería buenísimo hacer algo juntos alguna vez. En BLOODSTOCK justo coincidimos las dos bandas así que me ocupé de hablar con quien había que hablar y como él es un gran fan de la banda (especialmente del disco “Extreme Agression”) aceptó inmediatamente y sucedió. La oportunidad estaba ahí, solo la aprovechamos. No creo que aporte mucho, la verdad. No fue con ningún fin comercial o de promoción, de repente fue un “Él está ahí, es Dani Filth y quiere cantar con nosotros…hagámoslo”.
MD: – Van a estar tocando con TESTAMENT en argentina. Hay posibilidades de que se produzca algún encuentro de este tipo? ¿Quizás con Chuck o con Alex?
FL: – Bueno nunca lo hablamos, ¡pero quién sabe! No sería tanta sorpresa porque estamos las dos bandas juntas. No los conozco tanto como a Dani por lo que no sería iniciativa mía pero….
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
También podría interesarte
-
Entrevistamos a Topi Pitkänen de SWANSONG: “Para ser honestos, sabíamos que el álbum iba a sonar bien, pero nos sorprendió mucho lo bien que fue recibido”
-
Entrevistamos a Niilo Sevänen de INSOMNIUM: “Pocas cosas abren tu mente como el arte, te permite ver las cosas de manera diferente”
-
Entrevistamos a Santeri Kallio de CEMETERY SKYLINE: “Cualquiera puede reunirse por Zoom y grabar discos, pero lo realmente importante es montar un espectáculo en vivo”