A días de la presentación oficial del segundo disco de estudio, “Una Vida En El Infierno”, Rodrigo conversó con un poco con David Iapalucci, guitarrista de ANOMALÍA, quien nos contó un poco del pasado, presente y futuro de la banda de la siguiente manera:
MD: Antes que nada y para que la gente los conozca, ¿cuenten cómo se formó la banda?
DI: La banda de formó en el año 2004 en la localidad de San Fernando con músicos “del barrio”. Éramos pocos los que escuchábamos metal en la zona y era imposible no conocernos. Algunos solo escuchaban y otros escuchábamos y tocábamos. Varios de los que tocábamos estudiábamos música en un centro cultural. Intercambiando referencias y teléfonos en ese lugar conocí a Martín, el primer bajista y ahí comenzó ANOMALÍA. Luego de algunos meses de ensayo y nuestro primer cambio de baterista (seguirían muchos más) grabamos 2 demos: el primero fue instrumental, la idea era encontrar vocalista. El segundo, algunos meses después ya con las voces de Fabián Galán (hoy es nuestro ilustrador). El demo se llamaba “After The End” y en ese momento tuvo una gran repercusión, ya que en Rock & Pop nos rotularon como “la primera banda de metalcore argentina”.
MD: Escuchándolos, no cabe duda que el metal sobra en sus composiciones. Ahora, en el amplio espectro de los subgéneros, ¿Dónde encontramos a Anomalía? ¿Death Metal? ¿Metalcore?
DI: Creo que podés encontrar muchos subgéneros en ANOMALÍA. Si bien en la banda predomina el Death Metal/Death Melódico, no nos gusta encasillarnos, lo encontramos aburrido, sería como ver un cuadro pintado de un solo color. Para nosotros la parte más entretenida de hacer música es justamente lo opuesto, la búsqueda constante de una identidad o de un concepto de canción, y creemos que para lograr eso, a nivel compositivo, la única forma es haciendo interactuar distintos subgéneros e inclusive algunos estilos (con un poco más de sutileza).
MD: Si miran para afuera, ¿Qué bandas internacionales consideran como inspiración para componer música?
Cualquier banda o músico que se la juegue o se la haya jugado en aportar algo nuevo o mínimamente, “distinto”. Te puedo nombrar algunas como KING CRIMSON, SIKTH, MEGADETH, YES, OPETH, MESHUGGAH, MR. BUNGLE, AT THE GATES o PANTERA. Y no solo miramos hacia afuera, una gran fuente de inspiración en nuestra composición es el tango porteño.
MD: Entendiendo que sos parte también de LOS ANTIGUOS, pensaba… hace un tiempo en Argentina no era común ver músicos que tengan proyectos paralelos, algo que hoy se va viendo más seguido. ¿Cómo es el laburo de una banda cuyos miembros al mismo tiempo tienen otro espacio creativo donde también volcar sus ideas?
DI: Mientras que no se solapan las agendas y las ideas siguen apareciendo no existen puntos negativos. De hecho, siempre señalo como punto muy positivo para un músico tener proyectos paralelos sobre todo cuando se trata de distintos estilos. A mí, por ejemplo me sirvió para aprender muchas cosas nuevas, crecí en aspectos humanos y también como músico, ya que en LOS ANTIGUOS exploro y trabajo la música desde otros lugares tanto en ejecución del instrumento como en la composición.
MD: La música pesada en Argentina nació muy de la mano del clamor popular, con fuerte sesgo social en las letras. Ya conocemos a todas las bandas pioneras, ya sea HERMÉTICA, HORCAS, MALÓN, ALMAFUERTE, etc. Una banda como ANOMALÍA, ya desde la lírica hasta la propia imagen desprendida del clásico cuero y tachas, ¿se siente parte de la movida o encaran la música desde un espacio distinto, sin parte de un “movimiento”?
DI: Nos sentimos parte del metal argentino, pero somos parte de una generación distinta que vive otra realidad socio-política. Si fuésemos contemporáneos a HERMÉTICA o a MALÓN quizá, desde la lírica encararíamos lugares comunes. No sabría decir si musicalmente seríamos distintos a lo que somos ahora porque ese un terreno más abstracto.
MD: Las letras de “Una Vida en el Infierno” parecen encarnarse en lo más profundo del ser humano, en un encare muy personalista y a la vez oscuro. ¿Son las letras para ustedes un medio de catarsis, de sacarse la porquería de adentro y volverla música?
DI: Totalmente. Las letras son de Ramiro. Las escribió en un momento especial de su vida. Uno de los nombres que barajamos para el disco fue justamente “Catarsis”.
MD: El segundo disco suele ser un paso fundamental en cualquier banda, como reafirmando la propuesta del debut. En el caso de ANOMALÍA, ¿ven “Una Vida En El Infierno” como el lógico sucesor de “Mea Culpa”?
DI: Sí, así lo vemos. Lo vemos como una evolución de “Mea Culpa”, una evolución de ANOMALÍA en realidad. “Una vida” superó nuestras expectativas en muchos aspectos. Las buenas críticas nos reafirmaron eso y nos cargaron mucho las pilas para seguir adelante, tanto es así que ya estamos trabajando en nuestro tercer disco.
MD: ¿Qué cosas sienten como músicos que pudieron poner en este disco que en el anterior no hicieron?
DI: Exploramos bastante entre disco y disco. Mejoramos considerablemente el sonido (tenemos bastante más info que hace casi diez años!!), y creo que mejoramos el desarrollo de las canciones, este es un poco más sólido a nivel canción; “Mea Culpa” era más una explosión de ideas un poco menos organizadas. También implementamos voces melódicas y un tema instrumental acústico.
MD: El próximo 11 de septiembre presentan “Una Vida En El Infierno” en Uniclub. ¿Qué podemos esperar para esa fecha? ¿Habrá sorpresas, invitados, etc.?
DI: La premisa del 11 de septiembre es darle a nuestro público un show en un lugar con buen sonido, buenas luces y con una barra accesible en un lugar accesible. Venimos tocando desde el año pasado en Gran Buenos Aires y en varias provincias. Los shows no están durando más de cuarenta minutos. Para el 11 estamos ensayando un show más largo y con algunas sorpresas en medio, pero lo que más queremos es que suene y se vea lo suficientemente bien para que se vayan con flasheados. Nos van a acompañar también RESURRECCIÓN AGONIZANTE y NO GUERRA, dos bandones, va a ser una fiesta.
MD: La última pregunta me gusta que sea para volar un poco, al menos con la imaginación. Imagen que son parte del Festival más grande del mundo. ¿Qué bandas, de hoy o históricas, les gustaría tener compartiendo escenario?
¡Siempre jodemos con estas cosas entre nosotros, así que buenísima pregunta! Con PANTERA, MEGADETH, DEEP PURPLE, SEPULTURA, HERMÉTICA, VAN HALEN y LOS REDONDOS. Casi meto a METALLICA, pero son muy caros (¿?).
Entrevista: Rodrigo San Miguel
| © METAL-DAZE.com | Todos los Derechos Reservados |
También podría interesarte
-
Entrevistamos a Ariel Bellizio de FUGHU: “Si te ponés firme, te hacés valer y le ponés ganas, todo se termina cumpliendo”
-
Entrevistamos a Eddie Walker de LETHAL: “Ser auténtico en la música, es lo que hace a un músico”
-
Entrevistamos a Emiliano Obregón de LÖRIHEN: “A los 40 tuve que dar un volantazo y cambiar mi vida”